Durante el periodo de gestación es muy importante mantener una alimentación saludable. Ya no solo debemos mirar por nuestra propia salud, si no también por la del bebé que crece y se desarrolla en el interior del útero. En este caso, ¿es bueno comer berberechos en el embarazo? Si no lo tienes claro, resolvemos tus dudas.
Los berberechos son un tipo de molusco que a veces se cataloga dentro del grupo de mariscos o pescados. Puedes comprarlos crudos para cocinarlos en casa, tomarlos fuera en un restaurante, o bien comprar los clásicos berberechos en lata.
Como bien sabes, durante el embarazo hay muchos riesgos relacionados con la alimentación. No se debe comer jamón, ni pescado crudo, ni hacer un abuso de las bebidas excitantes.
De lo que no se suele hablar mucho es de los berberechos en el embarazo. Hay quien dice que son muy buenos, y otros que aseguran que son un riesgo. ¿Cuál es la afirmación más certera? Sigue leyendo y despeja todas las incógnitas.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Puede comer berberechos una embarazada?
La respuesta es sí, se puede comer berberechos si estás embarazada sin ningún riesgo. Eso sí, hay que tener ciertas precauciones para evitar poner en peligro tu propia salud y la del bebé que se está gestando.
Las embarazadas pueden comer berberechos siempre que provengan de un proveedor de confianza, que estén limpios o se limpien correctamente en casa, y que se cocinen bien. Lo mejor es comprar berberechos frescos y cocinarlos para tomar inmediatamente.
Otra alternativa sería consumir berberechos enlatados, que ha seguido un riguroso control de calidad y han sido conservados según la legislación alimentaria a nivel europeo. Estos son sin duda los alimentos más seguros para una embarazada.
Tanto los moluscos frescos como en lata tienen que seguir la cadena de frío, conservándose a una temperatura menor a 5ºC. ¿Tienes dudas sobre si cumplen todos estos requisitos? Entonces mejor no te arriesgues.
¿Qué pasa si como berberechos en el embarazo?
Como ya hemos visto, puede comer berberechos una embarazada, si estos son totalmente seguros. No obstante, cuando comemos fuera de casa, no siempre es posible controlar la procedencia de todos los alimentos.
En ocasiones, incluso si los evitamos, se nos puede colar algún berberecho en el plato sin darnos cuenta. Puede que ya sea demasiado tarde, y que hayas comido un alimento que no era totalmente seguro.
Lo peor que puede ocurrir es que sufras una intoxicación alimentaria, algo que podría pasar con cualquier otro alimento, no solo con el marisco o el pescado. Esta cursa con gastroenteritis o diarrea, y si no es tratada a tiempo, tiene efectos perjudiciales para el feto.
También podría darse una reacción alérgica, o incluso una contaminación por metales pesados. Ante cualquiera de estos casos, si notas síntomas de alarma, no dudes en ir rápidamente al médico y comentarle tu sospecha de haber comido algo en mal estado o poco adecuado.
Para saber más sobre los alimentos prohibidos en el embarazo, no te puedes perder este post del blog en el que te contamos más detalles.
Riesgos de comer berberechos embarazada
Existen determinados riesgos potenciales al consumir berberechos y otros moluscos como almejas, chirlas, coquinas, navajas, mejillones, vieiras u otras. Esto ocurre tanto en productos frescos como si tomas latas de conserva en el embarazo.
No hay que olvidar que los moluscos, crustáceos y peces están expuestos en el mar a múltiples contaminantes, y que pueden pasar directamente a nuestro organismo cuando los tomamos en la dieta.
¿Cuáles son los peligros potenciales de comer berberechos en el embarazo? Los más destacables son los siguientes:
Infecciones
Aunque embarazada se puede comer marisco, el riesgo de sufrir una infección podría ser elevado. Los berberechos crudos o enlatados corren el peligro de contaminarse por diferentes bacterias, por lo que habría que consumirlos lo más frescos posible, y en un corto plazo de tiempo.
Contaminantes
Comer berberechos embarazada también se relaciona con la contaminación por metales pesados. El mercurio es uno de los más habituales que se encuentran en animales marinos, sobre todo en peces grandes como el atún y el bivalvos. Este es peligroso para el desarrollo del sistema nervioso del feto, con un efecto acumulativo si se toman en exceso.
Alergias
Otro problema que podría darse son diferentes reacciones alérgicas. Incluso si nunca has tenido alergia al marisco, durante el embarazo el sistema inmune se vuelve más reactivo. Al notar síntomas como hinchazón, erupción cutánea, o problemas para respirar, no dudes en ir rápidamente a urgencias.
Contenido en sal
Por último, aunque no menos importante, cabe destacar que los berberechos enlatados tienen un elevado contenido en sal. Esto influye en la retención de líquidos y en la presión arterial del embarazo. En todo caso, lo mejor es tomar berberechos en el embarazo al natural, cociéndolos en casa o con un contenido en sal menor.
Cómo comer berberechos en el embarazo
¿Quieres disfrutar de unos ricos berberechos durante tu etapa de embarazo? No te preocupes, solo necesitarás tener un poco de precaución a la hora de consumirlos. Tienes dos alternativas, como hemos visto, los berberechos en lata o frescos.
La opción más segura es tomarlos en lata. Estos moluscos marinos vienen limpios, cocidos, y conservados de la manera más segura para evitar contaminaciones y toxoinfecciones alimentarias. Solo asegúrate de que el proveedor es de confianza, y que la lata está en perfectas condiciones antes de abrirla.
Sí que debes consumirlo con responsabilidad, por su contenido en sal, y por la posible contaminación con metales pesados. Tómalos de vez en cuando sin abusar.
La otra alternativa es recurrir a los mariscos frescos. Si los tomas en el restaurante, pídeles que los cocinen correctamente. En casa, asegúrate de que el producto es fresco, y cuécelos a una temperatura elevada, consumiéndolos de inmediato.
Valor nutricional de los berberechos
Berberechos y embarazo son un excelente combo, ya que este alimento aporta unos nutrientes muy interesantes para el desarrollo del bebé. Destaca su contenido en hierro, yodo y calcio, 3 minerales que necesitan tanto la futura mamá como el feto.
También cabe destacar su aporte de proteínas de alta calidad, rica en aminoácidos esenciales. Es un alimento que apenas tiene grasa, y cuyo contenido en colesterol es más bajo que el de otros mariscos.
De hecho, los berberechos se recomiendan en el embarazo para combatir la anemia ferropénica. Es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como el omega 3, además de múltiples vitaminas del grupo B, vitamina C y A.
¿Qué cantidad de berberechos puede tomar una embarazada?
Hemos mencionado que no se debe abusar, aunque es posible tomar berberechos en el embarazo con precaución. ¿Cuál es la cantidad aproximada que se recomienda? Ello dependerá de múltiples factores.
Si vas a tomar berberechos enlatados, considerando el contenido en sal, lo ideal sería no tomar más de 2 raciones a la semana. En cambio, si hay riesgo de hipertensión, es mejor prescindir de ellos.
Puedes tomar hasta 3 y 4 pequeñas raciones de berberechos cocidos a la semana. Considera que una ración debe ser pequeñita, siempre y cuando se cocine bien al vapor o cocidos.
Ante cualquier duda, pide consejo a tu médico de cabecera, ya que nadie mejor que él te podrá indicar cuántos berberechos tomar en el embarazo, tras una revisión actualizada de tu estado de salud. ¡Es mejor no arriesgarse!
Alimentos que puedo comer embarazada
Además de los berberechos, hay otros muchos alimentos que suelen despertar dudas entre las embarazadas. Algunos de los más frecuentes son los pescados, mariscos y moluscos.
¿Cuáles se pueden tomar sin riesgo y de qué manera se deben consumir? Te lo aclaramos en estas entradas que encontrarás en El Blog de tu Bebé:
- ¿Se puede comer gambas en el embarazo?
- Recomendaciones para comer anchoas embarazada
- ¿Puedo comer pulpo en el embarazo?
- Cómo tomar salmón ahumado en el embarazo
- Sushi y embarazo; prohibiciones y recomendaciones
Si eres amante de los moluscos, y quieres disfrutar de un buen plato de berberechos en el embarazo, ya sabes cómo puedes prepararlos para evitar cualquier tipo de riesgo. Aprovecha para aumentar el consumo de calcio en la dieta con un alimento tan completo y delicioso como este.