¿Se puede comer pulpo en el embarazo?

Tiene bastante detractores, pero también millones de amantes en todo el mundo. El pulpo en el embarazo es un alimento rico en nutrientes, en sabor, y con una textura exquisita, que se vuelve el favorito de muchas mujeres en esta etapa.

las embarazadas pueden comer marisco

Sin embargo, existe un mito de que el pulpo es malo en el embarazo. ¿Es esto verdad? ¿Cómo se debe cocinar y tomar el pulpo para que no entrañe ningún riesgo para el bebé?

Publicidad

Vamos a ver cuáles son las formas de preparar el pulpo para que puedas tomarlo sin problema estando embarazada. Qué platos son los mejores, y cómo hacer que este alimento te siente fenomenal, favoreciendo su digestibilidad.

Si tú también eres amante del pulpo y quieres incluirlo en tu dieta durante el proceso de gestación, ¡no te quedes con las ganas! Ya verás qué nutritivo resulta y cuánto provecho puedes sacarle para tomarlo de mil manera diferentes.

¿Puede comer pulpo una embarazada?

El pulpo se considera dentro del grupo de alimentos de los mariscos. No obstante, se trata de un cefalópodo, y nada tiene que ver con las gambas o los cangrejos de mar, porque tanto su textura como composición nutricional son muy diferentes.

Está dentro de la misma categoría que los calamares, las jibias, los chocos o las sepias, entre otros. Una gran ventaja que tiene frente a otros pescados y mariscos, es que su contenido en mercurio es menor, ya que no suele acumular este tóxico y no hay riesgo de contaminación por parte de la madre y el futuro bebé.

Publicidad

pulpo a la gallega embarazo

Tampoco hay riesgo de que contenga anisakis, o gusano del pescado. El pulpo en el embarazo es, por tanto, un alimento muy seguro, que se puede comer siempre y cuando esté correctamente cocinado.

Lo que debe evitar una mujer embarazada es tomar un pulpo que esté crudo, poco cocinado, o marinado, ya que la carne podría contener diferentes microorganismos patógenos que provoquen una intoxicación alimentaria de gran gravedad.

¿Qué pasa si he comido pulpo estando embarazada?

No te preocupes. Si has comida pulpo en el embarazo es algo muy común y no hay ningún peligro. Para que el pulpo esté tierno, lo más común es que se cocine previamente. Así que seguro que no había ningún riesgo.

El pulpo cocinado, ya sea hervido, asado o hecho al horno, está totalmente libre de cualquier bacteria o parásitos. En cambio, esto no quiere decir que incluso si lo has tomado crudo, en forma de carpaccio, sashimi o tataki de pulpo, corras el riesgo de intoxicación alimentaria.

que puedo comer estando embarazada

Si tienes dudas, presta atención a cualquier síntoma o molestia que puedas tener en días posteriores a la ingesta de pulpo. Si notas dolor abdominal, fiebre, nauseas o vómitos, acude rápidamente a tu médico.

Asegúrate siempre de cocinar completamente el pulpo para tomarlo de forma segura, y así no pondrás en riesgo tu salud ni la de tu bebé.

Cómo consumir pulpo en el embarazo

Las embarazadas pueden comer pulpo cuando este se ha cocinado correctamente. Hay muchas recetas para hacer en casa o que puedes pedir en un restaurante para tomar este alimento libremente.

Estas son algunas de las más habituales para comer pulpo embarazada:

Pulpo cocido

Simplemente introduciendo el pulpo durante unos minutos en agua hirviendo, logramos eliminar todos los microorganismos y al mismo tiempo lograr una textura de la carne mucho más tierna. El pulpo cocido con cachelos es típico de Galicia, servido con pimentón o con otras especias.

la cabeza del pulpo se come

Pulpo a la plancha

Otra manera de comer pulpo en el embarazo es cocinándolo a la plancha. Un vuelta y vuelta durante algunos minutos son más que suficientes para que el interior quede cocinado y el exterior quede ligeramente crujiente. Con un chorrito de aceite de oliva estará espectacular.

Pulpo al horno

Al horno es otra receta muy saludable, fácil y limpia de hacer. Solo tienes que preparar el pulpo, ponerlo en una bandeja de cristal o aluminio, y dejar que se cocine en el horno. Ten en cuenta que algunos pulpos más grandes tardarán algo de tiempo en estar listos. Cortándolo en trozos pequeños acelerarás el proceso de horneado.

Pulpo pequeño entero

Los calamares o pulpitos enteros son muy populares en Europa, pero sobre todo en Japón. Estos se fríen o se cuecen, presentándose en forma de brocheta para comerlos cómodamente. ¡Están deliciosos y son muy tiernos!

puedo comer pulpo embarazada

Bolas de pulpo fritas

Otra alternativa son las bolas de pulpo fritas, que en japonés se conocen como takoyaki. Consiste en una pasa que se prepara con harina y otros ingredientes, formando bolitas en cuyo interior se pone pulpo crudo o previamente cocido. Si están bien cocinados o las bolas se fríen, son totalmente seguros para comer en el embarazo.

Publicidad

Ten en cuenta que los takoyakis japoneses se sirven con mayonesa. Esta mayonesa deberá estar hecha con huevos previamente pasteurizados antes de comerla para evitar intoxicaciones.

Cómo no se debe consumir el pulpo en el embarazo

Ya hemos mencionado cuáles son las elaboraciones en las que el pulpo queda crudo y no se deben comer en el embarazo. Pero por si todavía no conocías alguna de ellas, te dejamos aquí para información para que sepas diferenciarlas:

  • Carpaccio de pulpo: Son finas láminas de pulpo crudo que se aderezan para lograr un sabor exquisito. En algunas ocasiones se pueden incluso elaborar con pulpo cocido, que aunque la textura no es la misma, es más seguro para una embarazada.
  • Sashimi de pulpo: Uno de los ingredientes favoritos de los japoneses para hacer sashimi es el pulpo crudo. Este se corta en láminas algo más gruesas que las del carpaccio, y se toman sin cocinar.
  • Pulpo marinado o en escabeche: Aunque el marinado y el escabeche ‘cocinan’ en cierta medida la carne de pulpo, al no aplicar calor, no es seguro tomar este tipo de elaboraciones. Si está crudo es mejor evitarlo. Puedes tomarlo si ha sido previamente cocido.

comer pulpo en el embarazo

En todo caso, si tienes dudas sobre si el pulpo está bien hecho o si la elaboración es cruda, es mejor evitar comerlo. No pongas en riesgo tu salud y pide otro tipo de plato, para seguir disfrutando del sabor y los nutrientes de este alimento sin ningún temor.

Valor nutricional del pulpo para el embarazo

Dentro de la familia de los cefalópodos, donde se incluyen los calamares y sepias entre otros, el pulpo es quizás el que mejor perfil nutricional ofrece. Es un alimento muy completo, que sin duda se debe incluir dentro de la dieta en el embarazo.

Si te fijas bien, la carne de pulpo es muy firme y blanca. Esto quiere decir que tiene un gran contenido en proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales. En cambio, es bajo en hidratos de carbono, y su contenido en grasa es mínimo.

Al ser un alimento de origen animal, por supuesto que contiene colesterol, pero en muy poquita cantidad. En cambio ofrece ácidos grasos esenciales omega 3 como el DHA, que son muy necesarios para el desarrollo del feto.

puede comer pulpo una embarazada

El pulpo es rico en minerales como el hierro, el selenio, el cobre, el sodio y el potasio, y sobre todo yodo, y vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E, y ácido fólico. Todos estos son oligoelementos muy buenos durante el embarazo, ideales para cubrir los requerimientos de la madre y el bebé.

¿Quieres saber más sobre el perfil nutricional del pulpo? No te pierdas este completo vídeo de ‘El Rey del Pulpo’, en el que te lo explican con detalle:

Riesgos de comer pulpo estando embarazada

Si el pulpo es tan bueno en el embarazo y solo se habla maravillas de él, ¿de donde viene entonces el falso mito de que sea malo para la madre o para el bebé?

Al igual que muchos alimentos de origen animal, el problema está al tomar pulpo crudo, que no ha sido debidamente manipulado. Este alimento podría contener bacterias, parásitos y otros microorganismos, o contaminarse en la cocina durante el proceso de manipulación.

El máximo riesgo que puede provocar comer pulpo en el embarazo es que la mujer sufra una intoxicación alimentaria. Si el pulpo crudo se ha contaminado, o incluso si no se ha conservado correctamente el pulpo cocido durante varios días, las bacterias se desarrollan y pueden causar molestias intestinales.

propiedades del pulpo cocido

No hay riesgo de que estos microorganismos como e. coli, salmonela o staphylococcus lleguen al feto. El verdadero problema son los medicamentos y el tratamiento que necesita la madre para paliar los síntomas de la intoxicación alimentaria. Estos sí que podrían atravesar la placenta y actuar de manera negativa en el desarrollo del futuro bebé.

¿Qué alimentos se pueden comer en el embarazo?

Además del pulpo, hay otros alimentos en el embarazo que nos suelen hacer dudar sobre si son buenos o no para la salud del bebé. Estos son los más comunes, pero en El Blog de tu Bebé encontrarás mucha más información sobre otros:

Ahora que ya sabes que es seguro comer pulpo en el embarazo siempre que sea debidamente cocinado, no te quedes con las ganas de seguir disfrutando de este alimento tan bueno. Un manjar exquisito que nos encanta a los españoles, y que no debemos dejar de tomar en ninguna etapa de la vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *