¿Se pueden comer palitos de surimi en el embarazo?

Aunque de manera popular los conozcamos como palitos de cangrejo, este alimento en realidad no contiene ni cangrejo ni ningún otro tipo de marisco. ¿Sabes qué contienen realmente? Y lo más importante: ¿es seguro comer palitos de surimi en el embarazo? Te lo contamos con todo detalle.

son sanos los palitos de cangrejo

Al igual que ocurre con el sushi, el marisco crudo o cocido, y otros alimentos, el surimi en el embarazo puede suscitar muchas dudas. En esta etapa en la que debemos cuidar tanto la salud del feto como la de la futura mamá, hay algunos alimentos prohibidos, y otros que se pueden tomar con precaución.

Publicidad

Para tu tranquilidad, sí, las embarazadas pueden comer palitos de cangrejo sin problema alguno. Los palitos de mar que han sido elaborados de manera segura, no son peligrosos para la salud.

No obstante, es necesario tener algunas consideraciones. Los palitos de cangrejo, bocas de mar, y otros productos que contienen surimi ofrecen múltiples beneficios, pero también inconvenientes. ¡Descúbrelo!

¿Qué es el surimi?

El surimi es un alimento que nos puede parecer moderno, pero que en realidad cuenta con muchos años de historia. Este producto se inventó en Japón, se estima que alrededor del siglo XI, como una manera muy sencilla y práctica de conservar el pescado fresco.

Si bien en el país nipón llevan siglos consumiéndolos, los palitos de cangrejo y otros derivados del surimi son más recientes en occidente. Te sonará la marca Krissia, que fue una de las pioneras, así como marcas españolas tipo Pescanova, e incluso los productos de marca blanca de supermercados como Mercadona.

Publicidad

palitos de cangrejos embarazo

El surimi está hecho con carne de pescado blanco como el abadejo, la merluza o la corvina. Es una especie de pastel de pescado, que se elabora triturando el pescado hasta conseguir una pasta homogénea.

Para su conservación, se lava con abundante agua, eliminando la grasa, y reservando solo la proteína. Esta se moldea y cuece a una temperatura elevada, dándola forma deseada. La materia prima es blanca, aunque a veces se añaden colorantes. Después se congela y se guarda para su comercialización y consumo.

¿Una embarazada puede comer palitos de cangrejo?

Como ya hemos avanzado, comer palitos de surimi en el embarazo es seguro. Siempre que el producto haya seguido todos los estándares de calidad en su producción, y se haya transportado a una temperatura correcta, no conlleva riesgo alguno para la salud.

A día de hoy, y tras muchos estudios epidemiológicos y nutricionales, no se han encontrado evidencias de que sea un alimento que deba eliminarse de la dieta de la embarazada. De hecho podría suponer una excelente fuente de proteína.

puedo comer palitos de cangrejo embarazada

En este sentido, los expertos recomiendan recurrir a un producto que sea de calidad, optando por marcas reconocidas de toda la vida. Descarta alimentos de dudosa procedencia, aquellos que estén caducados, o que hayan sufrido descongelación o pérdida de la cadena de frío durante su transporte o manipulación.

Además de los palitos de cangrejo, otros productos hechos con surimi podrían ser las bocas de mar, angulas y gulas, sucedáneos de gambas, colas de langosta, pinzas de cangrejo, embutidos de pescado, e incluso los pasteles de pescado típicos japoneses, como es el caso del naruto surimi.

Beneficios de los palitos de surimi en el embarazo

El surimi es una excelente fuente de proteína de origen animal, concretamente procedente del pescado blanco. Esta proteína es de alto valor biológico, por lo que es muy buena para el desarrollo del feto durante el embarazo.

Además de proporcionar aminoácidos esenciales, la proteína del surimi es altamente digerible. En cambio, el contenido en grasa es mucho menor que el que encontramos en el propio pescado, y por lo tanto las calorías también disminuyen.

diferencia entre surimi y palitos de cangrejo

Cabe destacar que el pescado blanco con el que se hace el surimi es rico en ácidos grasos omega 3, esenciales para la salud del ser humano. También encontramos vitamina A y vitamina B12, y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Publicidad

Si te decantas por un producto de máxima calidad, el porcentaje de proteína puede ser superior al 20% del total del alimento. Hay opciones totalmente libres sin gluten que son aptas para celiacos, y también para embarazadas que no toleran esta proteína de los cereales.

¿Cuáles son los riesgos de comer palitos de surimi en el embarazo?

Aunque a estas alturas los palitos de surimi en el embarazo te parezcan una maravilla, y una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes, lo cierto es que también tienen su parte negativa. Hemos remarcado la importancia de desechar productos que no tengan buen aspecto, y es que el surimi puede ser un medio de crecimiento bacteriano de lo más idóneo.

Si bien durante la fabricación del surimi se han seguido estrictos controles de calidad, esterilizando por completo el alimento a temperaturas elevadas, hay momentos clave en los que podría contaminarse.

palitos de surimi en el embarazo

Por su elevado contenido en agua, algunas bacterias como Listeria monocytogenes podría crecer fácilmente en el surimi, si llega a estar en contacto con él. Esta bacteria es muy peligrosa en el embarazo ya que ocasiona retraso en el desarrollo del bebé, parto prematuro o incluso aborto espontáneo.

Al manipular los palitos de cangrejo en el supermercado, en un restaurante, o incluso en casa, también podría ser víctima de una contaminación cruzada con bacterias como la salmonela, que causan graves molestias a la mamá, afectando de manera indirecta al bebé.

Precauciones para comer surimi estando embarazada

Evita la listeriosis, salmonelosis y otras posibles intoxicaciones alimentarias, consumiendo palitos de surimi en el embarazo que vengan correctamente envasados. Asegúrate de comprar un producto en el supermercado que esté bien cerrado y que el envase esté en perfectas condiciones.

Observa la etiqueta del producto, comprobando la fecha de caducidad, el contenido nutricional y la lista de ingredientes. Mejor decántate por el surimi con mayor contenido en pescado, y un alto % de proteínas.

lechuga en el embarazo

Algunos derivados del surimi pueden incluir aditivos, colorantes, saborizantes y conservantes, como los polifosfatos o el glutamato. Estos son peligrosos para la salud, pero es mejor no abusar de su consumo.

Una buena opción es comprar palitos de cangrejo y bocas de mar congeladas, descongelándolas justo antes de consumir. Tómalos moderadamente, siguiendo una dieta lo más variada y equilibrada posible.

como comer bocas de mar en el embarazo

Por ejemplo, puedes incluir los palitos de surimi a tus ensaladas de verduras, de pasta, canapés o sushi casero. Los palitos de cangrejo son sanos para cualquier grupo de población, incluidas las embarazadas, como parte de una dieta sana en la que se incluyan todo tipo de alimentos.

Recomendaciones de alimentos para consumir en el embarazo

¿Quieres descubrir otras recomendaciones de alimentos que son saludables para el embarazo y cómo tomarlos de manera adecuada? Descubre en El Blog de tu Bebé otras guías para embarazadas en las que hablamos de alimentos concretos:

Ahora que ya sabes cómo tomar palitos de surimi en el embarazo de manera segura para ti y tu bebé, no dudes en hacer buen uso de un ingrediente tan polivalente en la cocina como es este.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *