¿Se puede comer kebab en el embarazo?

Aunque las recomendaciones generales para la embarazada es no comer comida rápida en esta etapa tan delicada en la que se está desarrollando el feto, hay ocasiones en las que es inevitable sucumbir ante esos pequeños antojos. ¿Puedo comer kebab en el embarazo como parte del fast food más consumido en la actualidad? Ello dependerá de múltiples factores.

comida chatarra en el embarazo

Y es que, efectivamente, en toda Europa el kebab se ha convertido en un plato de comida rápida muy popular. En los últimos años no ha parado de crecer la oferta de restaurantes de comida turca, con múltiples opciones entre las que elegir un kebab de pollo, ternera, e incluso la opción vegetariana con falafel.

Publicidad

Como bien sabrás, hay algunos alimentos peligrosos en el embarazo que se deben evitar, y es normal llegar a pensar que precisamente este es malo para el feto y la futura mamá.

La realidad es muy diferente a la que te imaginas. Comer kebab durante el embarazo es posible siempre que se eviten ciertos peligros. Si eres amante de este plato, o si sientes un fuerte antojo que no puedes evitar, te contamos cómo tomarlo sin riesgos.

¿Se puede tomar kebab en el embarazo?

El kebab no es un alimento peligroso para las mujeres embarazadas. Siempre que la carne esté bien cocinada y los ingredientes se hayan manipulado correctamente, es posible tomarlo de manera totalmente segura.

Lo que no debemos olvidar es que el doner kebab puede contener muchos ingredientes diferentes. Además de la carne, las verduras crudas (lechuga, tomate, cebolla) y la salsa de yogur son las más habituales. Es necesario asegurarse de que estén bien limpios y no contengan ingredientes crudos que puedan transmitir bacterias.

Publicidad

carne kebab Mercadona embarazo

Para comer kebab en el embarazo sin ningún riesgo, no dudes en recurrir a un restaurante que te asegure la mejor higiene, y que utiliza alimentos de primera calidad. Otra alternativa sería hacerlo tú misma en casa, haciendo la receta a tu gusto.

Y por supuesto, ten en cuenta que este plato puede contener muchas calorías. No hay que abusar de él, o al menos escoger la alternativa más saludable, evitando salsas con mucha grasa o carnes ricas en colesterol.

¿Cómo se hace el kebab?

Para saber si puedes o no comer kebab en el embarazo, es muy importante analizar su procedencia. Este plato de origen turco es muy popular en el mundo, pero no todos saben cómo se hace ni qué contiene la carne o la típica salsa blanca del kebab.

El kebab es una especie de bocadillo que contiene carne o ingredientes vegetales dentro de un pan de pita, llamado durum si va en una tortilla redonda. Su elaboración puede ser más sencilla, o incluir muchos más ingredientes para lograr un plato de lo más elaborado.

comer kebad en el embarazo

Lo más particular que tiene este plato es el tipo de carne que se utiliza. La carne se hace en unos rollos prensados que se calientan en hornillos verticales. Esta se corta en pequeños trozos que son los que se añaden al interior del bocadillo.

Por otro lado también está el shish kebab, que a veces se llama solo kebab. Este concretamente es una especie de pincho turco o iraní, que es más conocido en oriente y en América.

Tipos de kebab

De manera tradicional, el kebab turco se hace con carne de cordero. De manera similar se hacen los gyros, que son típicos de Grecia, pero que tienen una diferencia: se añaden patatas fritas en el interior del pan junto a la carne.

Debido a la popularidad de este plato en otras partes del mundo, hoy en día se pueden encontrar rulos de carne de kebab de muchos tipos. Además de cordero, puedes comer un kebab de pollo, ternera, cerdo, o mezcla de diferentes carnes.

kebap o kebat

Uno de los favoritos de muchas personas son los kebab vegetarianos o veganos, que en lugar de carne llevan falafel. El falafel son una especie de croqueta frita hecha de garbanzos o de otras legumbres.

Acompañando a la carne y a las verduras que van dentro del pan de pita, encontramos alguna salsa especial. Una de las favoritas es la salsa blanca de kebab, hecha principalmente de yogur. Pero si eres amante del picante, puedes elegir una salsa de chile, sola o mezclada con la salsa de yogur.

Riesgos de comer kebab en el embarazo

Puedo comer kebab embarazada siempre que me asegure de que los ingredientes que conforman el planto cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria. Es decir, que la carne esté bien cocinada y no haya riesgo de contaminación bacteriana.

Publicidad

Y es que es más frecuente de lo que te imaginas que la carne de kebab se pueda contaminar. Las condiciones higiénicas de muchos restaurantes dejan bastante que desear, y a veces se producen contaminaciones por listeria, salmonelosis, o e. coli por parte de la verdura cruda.

Si deseas comer kebab en el embarazo, la carne tiene que estar bien cocinada. Asegúrate de que el restaurante o el local de comida rápida mantiene una temperatura alta, suficiente para acabar con los posibles gérmenes, y que la carne que ponen en tu kebab está recién cortada a la hora de prepararlo.

he comido kebab estando embarazada

Otro aspecto a tener en cuenta es la elaboración de las salsas, ya que algunas pueden contener huevo crudo o leche no pasteurizada. Evita las salsas de dudosa procedencia, y sobre todo aquellas que no estén correctamente envasadas o refrigeradas.

Ante la duda sobre si puedes o no comer kebab en el embarazo, una alternativa muy buena es hacerlo en casa, o pedir la variedad vegetariana. Por lo general, el falafel lo suelen freír a alta temperatura, por lo que el riesgo de intoxicación alimentaria es mucho menor.

¿Qué podría pasar si como kebab en el embarazo?

Los riesgos para el feto de comer kebab en el embarazo que no sea totalmente seguro, podrían ser fatales. Como hemos indicado, la carne mal cocinada podría contener bacterias, provocando graves enfermedades en la madre y el feto.

Una de las más peligrosas es la listeriosis, que está relacionada con complicaciones fetales e incluso aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

kebab lahmacun embarazo

Si has tomado kebab y te sientes mal, con problemas estomacales, fiebre, diarrea y/o vómitos, acude rápidamente al médico para hacer un diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado.

¿Cuánto kebab puedo comer embarazada?

Por último, aunque no haya riesgo al consumir kebab embarazada, no hay que olvidar que este alimento quizás no sea el más recomendable para tomar en esta etapa de la vida. La carne del kebab y las salsas que lo acompañan pueden ser ricas en grasa y calorías.

La recomendación en el embarazo es seguir una dieta sana y equilibrada, variando lo máximo posible el tipo de alimentos. No hay que abusar de la comida chatarra, como puede ser el consumo de hamburguesas, pizza, o kebab en este caso.

Puedes tomar una pieza de kebab a la semana o cada dos semanas, optando por las variedades más saludables. Escoge un durum o pan de pita con ensalada fresca, que estén bien lavada y refrigerada, y que lleve poca cantidad de salsa. Mejor si lo preparas tú misma en casa.

comer kebab en el embarazo

La carne de pollo o de ternera es la más saludable. El cordero tiene muy buen contenido en proteínas, pero suele tener más grasa y colesterol, por lo que no hay que abusar de él en el embarazo.

Qué alimentos se pueden comer en el embarazo

Además del kebab turco, hay otros alimentos y platos preparados que debemos controlar durante el embarazo, no solo por su contenido en nutrientes, si no también por el modo de cocinado.

Echa un vistazo a estas recomendaciones que te hacemos en El Blog de tu Bebé:

¿Y tú, también estás deseando tomar kebab en el embarazo para quitarte ese pequeño antojo que no se te va de la cabeza? Hazlo siempre con moderación para cuidar tu salud y la de tu futuro bebé en este momento tan delicado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *