Inicio » Embarazo » Síntomas de ovulación; ¿Cuáles son los más comunes?

Síntomas de ovulación; ¿Cuáles son los más comunes?

Los síntomas de ovulación son una señal de que en el cuerpo de la mujer se está llevando a cabo la liberación del óvulo, preparado para ser fecundado. Son unos síntomas muy evidentes, que se suelen repetir en la mayoría de las mujeres, siendo muy usados para calcular los días más fértiles y así lograr el embarazo o evitarlo a modo de método anticonceptivo.

cuando se q estoy ovulando

Seguramente tú también habrás notado los síntomas de ovulación cada mes dentro de tu ciclo menstrual. No son exactamente iguales en todas las mujeres, pero hay algunos que son muy comunes, y que suelen venir en conjunto, para ayudarnos a detectar estos días fértiles dentro del calendario de ovulación.

Publicidad
Si tú también quieres aprender a controlar tus días más fértiles, sabiendo cuáles son tus días de ovulación, solo tienes que estar atenta a estos síntomas. Cuando ovula una mujer se produce la liberación de hormonas, provocando unos cambios en el cuerpo tan evidentes, que son fáciles de detectar.

Te contamos cuáles son los síntomas más característicos cuando se ovula, cómo puedes detectarlos, y de qué manera puedes hacer tu propio calendario menstrual para conocer tu ciclo a la perfección y así evitar quedarte embarazada o buscar el bebé que tanto deseas. ¡Ya verás que es muy sencillo!

¿Qué es la ovulación?

Para conocer cuáles son los síntomas de ovulación, en primer lugar hay que saber qué es la ovulación exactamente. Toda mujer debe conocer su cuerpo, ya que este proceso es natural y se repite cada mes desde la primera regla hasta la llegada de la menopausia.

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte del ovario, de manera que pueda ser fertilizado para su posterior implantación en el interior del útero, conllevando un embarazo. Este proceso suele durar entre 3 y 5 días, considerado como el periodo más fértil de la mujer, aunque la propia ovulación solo se produce el último día de este periodo.

cuales son los dias de ovulacion

Publicidad

Junto con la liberación de este óvulo, cada mes el cuerpo de la mujer se prepara ante la posible implantación. Se libera tal cantidad de hormonas, que la mujer sufre unos cambios muy característicos dentro del ciclo menstrual.

Mientras que en algunas chicas los síntomas de ovulación pueden ser más notorios, en otras apenas se notan cambios leves, pero siempre hay algún tipo de manifestación, que nos indica que estamos pasando por el periodo fértil de la mujer.

¿Cuáles son los síntomas de ovulación?

Los síntomas de ovulación más frecuentes son los siguientes:

  • Flujo vaginal
  • Moco cervical
  • Dolor y molestias
  • Temperatura basal
  • Cambios de humor
  • Deseo sexual

Flujo vaginal

La vagina de la mujer suele producir una especie de flujo constante como medida de protección frente a infecciones. Durante el proceso de ovulación, la consistencia de este flujo cambia, produciéndose un fluido de color más blanquecino y viscoso, con una textura similar a la de la clara de huevo.

Este cambio es debido a la mayor producción de la hormona estrógeno por parte de los ovarios, uno de los síntomas de ovulación más evidentes que podemos notar cada mes. Las braguitas se suelen manchar con este flujo blanquecino, y cuando introducimos el dedo en la entrada de la vagina, se puede notar que está todo cubierto por él.

cuando es el ciclo de ovulacion

No se debe confundir con el flujo que se produce cuando hay infección vaginal. El flujo de la infección puede tener color blanquecino, pero también amarillento y verdoso, presenta mal olor, y suele venir acompañado por molestias y dolor en la zona externa de la vagina.

Moco cervical

Junto con el flujo vaginal, otro síntoma de ovulación en la mujer es la producción del moco cervical. Este moco se ha usado toda la vida para calcular los días fértiles dentro del calendario de ovulación, como un método bastante eficaz.

Pero no todas las mujeres producen este moco, o no siempre se expulsa cuando se está dentro del periodo fértil. Es un moco de consistencia viscosa, de color transparente, que sirve para favorecer la permanencia de los espermatozoides en las trompas de falopio y que así puedan fecundar al óvulo en su paso hacia el útero.

periodo de ovulacion sintomas

A diferencia del flujo, el moco cervical suele permanecer adherido a la vagina, ya que su viscosidad lo hace muy pegajoso. Para saber si estás produciendo moco cervical, pasa un dedo por ella o límpiate con un trozo de papel, y verás si está o no presente.

Dolor y molestias

El dolor y las molestias son una parte muy importante del síndrome pre menstrual (SPM) en la mujer, y en muchas es inevitable tener estos síntomas de ovulación, por mucho que los suframos. Es común tener dolor en el abdomen, en los riñones, dolor de cabeza, y molestias en los pechos, que están más hinchados y sensibles.

dia de ovulacion sintomas

Estas molestias también se relacionan con los sintomas post ovulación, pero son más notorios justo antes de la liberación del óvulo. El dolor durante la ovulación se suele localizar en el lado del abdomen dónde está situado el ovario que está liberando el óvulo cada mes, aunque también puede darse en ambos lados si se trata de doble ovulacion.

Temperatura basal

Cuando estoy ovulando, la temperatura de mi cuerpo también varía. Es un síntoma muy leve, pero si lo analizas bien, se puede detectar fácilmente. Y es que entre los síntomas de ovulación y embarazo, la medida de la temperatura basal es un método efectivo que se ha usado toda la vida para quedarse embarazada y saber en qué momento lo hemos logrado.

Hoy en día existe incluso algunos dispositivos como la Pulsera Ava Women que utilizan la medida de la temperatura basal entre otros parámetros para calcular cuáles son los mejores días para concebir, como vimos en el blog hace algún tiempo.

síntomas de ovulación embarazo

El dolor al ovular e inflamacion hace que la temperatura del cuerpo de la mujer aumente algunas décimas, pero para notarlo, hay que tomar la temperatura cada día y hacerse su propio calendario. Para este método, se aconseja tomar la temperatura a primera hora de la mañana, cuando aún estamos en la cama, justo al despertarse. Notarás que en tus días de ovulación tienes unas décimas más de temperatura, indicativo de que esos son tus días más fértiles.

Aunque en cada mujer puede cambiar o menos la temperatura, está comprobado que como mínimo se notan un par de décimas de variación.

Cambios de humor

Cuando se empieza a ovular, el cambio de hormonas también provoca cambios de humor muy drásticos. ¿Te sientes más sensible o irritable, para luego notarte súper cariñosa y feliz? Pues me temo que es parte de los síntomas de ovulación y de tu SPM.

dias fertiles mujer tabla

No todos los meses notarás que tu humor cambia tan fácilmente, pero sí es frecuente que tengas dolores de cabeza, debilidad, bajada de tensión y mareos, lo que podría influir en tu día a día al tener menor vitalidad para afrontarlo. Es algo muy normal por lo que pasamos todas.

Deseo sexual

También debido a la acción de las hormonas, puede que notes que tu líbido está más exaltada, y que tengas más ganas de estar con tu pareja. Es muy frecuente tener sueños eróticos en esta etapa, además de otros síntomas de ovulación que aumentan tus ganas de tener sexo.

cual es el dia mas fertil

Esto se debe a que tu cuerpo se está preparando para un embarazo, y emite señales en sus días más fértiles para lograr la función biológica para la que están diseñados los ovarios.

¿Cómo se si estoy ovulando? ¡Otras formas!

Más maneras de saber si estás ovulando, a través de esta completa infografía:

como saber si estas ovulando o no infografia

Síntomas de ovulación secundarios

Además de estos síntomas de ovulación que se repiten en la mayoría de las mujeres, hay otros que pueden darse con menor frecuencia. Entre ellos destaca la mayor sensibilidad a determinados olores y sabores, manchado previo a la menstruación que suele ser más leve, y otros síntomas que podrían confundirse con los síntomas de embarazo más comunes.

Si estás justo a la mitad de tu ciclo menstrual y notas estos síntomas de ovulación, podrás saber con exactitud qué es lo que está pasando en el interior de tu sistema reproductor. Presta atención, y conocerás mucho mejor tu cuerpo.

Fuentes

Síntomas de ovulación; ¿Cuáles son los más comunes?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates