Inicio » Salud » Ardor de estómago en niños; Causas, síntomas, tratamiento

Ardor de estómago en niños; Causas, síntomas, tratamiento

Al igual que en los adultos, los niños de todas las edades también pueden sufrir de ardor de estómago, siendo en la mayoría de los casos un reflujo gastroesofágico, que puede ser debido a varios motivos diferentes según la salud y la edad concreta del niño.

reflujo infantil

Según los pediatras, alrededor del 12% de los niños tendrá ardor de estómago continuo en alguna etapa de su niñez, pero en la gran mayoría de ellos se acabará superando, y solo un pequeño porcentaje de ellos tendrá un ardor de estómago en niños que se prolongará en su etapa adulta como un síntoma crónico.

Las causas del ardor de estómago en niños pueden ser múltiples y muy diferentes; siendo mucho más común en bebés que tienen regurgitaciones después de comer, o en niños más pequeños cuya acidez estomacal es tan elevada que produce daños que las paredes de su estómago aún no están preparadas para soportar por un desarrollo más lento.

Hoy vamos a ver por qué se producen los ardores de estómago en bebés y niños, cuáles son las principales causas de esta molesta patología, los síntomas de dolor de estómago y ardor en niños que nos pueden ayudar a detectarlo antes de acudir al médico, y algunos tratamiento efectivos así como remedios para ardores tan naturales que podemos llevarlos a cabo en casa sin ningún problema. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!

¿Por qué se produce el ardor de estómago?

Muchos adultos sufren de quemazón en el estómago producida por muchos motivos diferentes, entre los que destacamos un exceso de la toma de comida, el consumo de alcohol o tabaco, o comer comidas demasiado picantes que hace que el estómago tenga que trabajar más para poder neutralizarlas.

En el caso de los niños, los motivos de la aparición del ardor de estómago son totalmente diferentes, y aunque los síntomas se pueden presentar de forma muy similar, el tratamiento para el reflujo en bebés en niños no será el mismo que para los adultos.

Causas de los ardores de estómago en niños

El reflujo gastroesofágico en niños es el principal causante de los ardores de estómago, y es debido a que el esfínter que separa el estómago del esófago no cierra bien, con el aumento de las probabilidades de que los ácidos del estómago pasen al esófago, y se note mucho más el ardor en esta zona.

Esta acidez que pasa al esófago se llama pirosis, y es súper incómoda porque al tratarse de ácidos muy fuertes, puede dañar el esófago, además de ir acompañado de sensación de empacho e indisgestión, llamada dispepsia.

quitar ardor de estomago

En el caso de los niños, al igual que en mucho adultos, los ardores de estómago pueden estar causados por una alimentación inadecuada, por haber comido más de la cuenta, o haber comido alimentos que no deberían, como comidas con mucha grasa o mucho azúcares. Aunque en el caso de los bebés, también puede deberse a una incorrecta formación de su sistema digestivo, que aún se encuentra en pleno desarrollo y no funciona completamente.

Tipos de reflujo en bebés

Reflujo fisiológico

Es el que ocurre en todos los lactantes de forma normal, ya que su esfínter estomacal aún no está bien formado, y en ocasiones pueden regurgitar la comida. No hay de qué preocuparse en este caso, a no ser que las regurgitaciones sean muy frecuentes y el bebé empiece a perder peso o no crezca de forma normal, en cuyo caso debemos acudir al pediatra para ponerle remedio cuanto antes.

Reflujo ocasional

Suele ser debido a una mala alimentación, por exceso de comida o por tomar alimentos que no son saludables. También será necesario preocuparnos por él, aunque sí que podemos recurrir a algunos de los remedios para el ardor de estómago que veremos a continuación, y que serán útiles para aliviar los síntomas del reflujo en niños.

Reflujo patológico

Suele ser un reflujo que acompaña a otra enfermedad, y que será necesario diagnosticar y tratar adecuadamente. Cuando los niños tienen reflujo más de 2 ó 3 veces por semana, y no sabemos como aliviar el ardor de estómago, debemos acudir al pediatra para determinar la presencia de otros factores. Puede deberse a problemas digestivos, a problemas neurológicos, o bien a la presencia de bacterias como Helicobacter pylori.

Ardor de estómago en niños

Síntomas del ardor de estómago y gases

Los síntomas de ardor de estómago se suelen presentar con una acidez en el estómago, pecho y/o garganta, y más concretamente en niños, suelen estar acompañados por otros como estos:

  • Dolor de pecho
  • Ardor en la garganta por reflujo gastroesofágico en niños
  • Cólicos en bebés pequeños
  • Arqueamiento de la espalda, uno de los síntomas de reflujo en bebés recién nacidos que más se repiten cuando comen
  • Rechazo de la comida
  • Vómitos
  • Atragantamientos durante la comida
  • Problemas respiratorios por reflujo infantil
  • Lloros

Todos estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o bien por separado, y son una señal de cómo saber si mi bebé reflujo o acidez que todos los papás deberíamos tener presentes en todo momento.

Tratamiento para los ardores de estómago

Cuando notamos estos síntomas evidentes en los niños, de que algo no va bien en su estómago, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza a los padres es como quitar el ardor de estómago en nuestros hijos.

Curar el ardor de estómago dependerá de la raíz del propio problema que tenga el niño, así que el principal punto será determinarla a través de un diagnóstico médico.

reflujo gastroesofagico niños

A no ser que se trata de algún problema de salud o problema fisiológico que tenga el niño, los tratamientos para el ardor de estómago en niños más fáciles de utilizar serán los más naturales y los más fáciles. Uno de los más efectivos es hacer que el niño expulse los gases, colocándolo en una posición adecuada y dándole palmaditas en la espalda.

Los niños con este problema deberán seguir una dieta blanda, tomando porciones de comida pequeñas en cada toma, hasta que se alivie la acidad de su estómago poco a poco. También podemos acompañarlo con una infusión de hinojo o de raíz de jengibre si el niño ya es más mayor, de forma que aliviaremos la acidez y el estómago volverá a su estado normal en menos tiempo.

Alimentos para bajar la acidez del estómago

Algunos de los alimentos que tomar para el ardor de estómago serán aquellos que aporten una alcalinidad extra en el estómago y compensen este malestar. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • avena
  • plátano
  • melón
  • pollo o pavo
  • cuscús o arroz

alimentos contra la acidez y reflujo

Ahora que ya sé cómo saber si mi bebé tiene reflujo y en qué consiste el ardor de estómago en niños, solo tienes que poner en marcha todos estos remedios para aliviar el estómago de tus pequeños y hacer que se sientan mucho mejor.

Ardor de estómago en niños; Causas, síntomas, tratamiento
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates