Inicio » Embarazo » Ovulación dolorosa; Causas, síntomas y tratamiento efectivo

Ovulación dolorosa; Causas, síntomas y tratamiento efectivo

Aunque no tiene por qué producirse en todas las mujeres, la ovulación dolorosa se presenta en al menos el 20% de la población femenina. Suele ser un dolor parecido al que aparece durante la menstruación. Se localiza sobre todo en la zona inferior del abdómen y bajo la pelvis, y por lo general no suele ser un problema grave.

cuando estoy ovulando

De todas formas, hay algunos casos en los que este dolor puede ser bastante intenso, y realmente molesto. En otras ocasiones, también puede deberse a un problema de salud, sobre todo si aparece de forma puntual en una mujer que no lo ha experimentado nunca antes.

Hoy vamos a ver a qué se debe la ovulación dolorosa, y cuáles son las causas que la acompañan. También veremos cómo podemos aliviarla de una forma natural y efectiva, a través de medicamentos y remedios caseros.

Si tú también te estás haciendo la pregunta de ¿por qué me duelen los ovarios?, resolvemos todas tus dudas sobre este dolor en la ovulación. Toma nota y estate prevenida en caso de que se pueda tratar de algunos de los problemas de ovulación que suelen afectar a las mujeres.

¿Qué es el dolor de ovarios?

El dolor de ovarios no existe como tal. Estos órganos no tienen sensibilidad y no pueden doler en ningún caso, pero sí se asocia el dolor de ovarios a una molestia localizada en esta zona, sobre todo durante el periodo de ovulación de la mujer.

ovulacion ovarios poliquisticos

Como ya hemos indicado, es un dolor que se presenta 15 días antes de la llegada de la regla, en los días de ovulación de una mujer, y que se suele localizar en la zona baja de la pelvis o el abdomen. También se pueden presentar pinchazos y quemazón en la parte trasera a la altura de los ovarios, o incluso a ambos lados del vientre, según cada mujer.

¿Cómo saber cuando estoy ovulando?

¿Por qué me duelen los ovarios si no estoy con la regla?

La ovulación dolorosa se produce con la liberación del óvulo maduro cuando está preparado para ser fecundado por un espermatozoide. Ocurre justo en la mitad del ciclo menstrual, y tiene síntomas muy específicos que la acompañan, de forma que podamos diferenciarla de una menstruación dolorosa.

Es mucho más común en la mujer que aparezca dolor en la menstruación, aunque en muchas otras también puedes aparecer en la ovulación. Notar síntomas de regla una semana antes es más común de lo que podemos llegar a pensar. Es indicativo de que la ovulación se ha producido, y de que el ciclo menstrual sigue su camino correctamente.

ovulación dolorosa causas

Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden ser indicativos de otras cosas. El dolor es una manera que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que algo no va bien. En estos casos, cuando la ovulación dolorosa no es muy frecuente en la mujer, hay que estar atentos a otros posibles problemas asociados.

¿Por qué me duelen los ovarios después de hacer el amor?

Hay muchas mujeres que sienten preocupación porque notan dolor de ovarios después de haber tenido relaciones sexuales. No te pierdas el post con las mejores posturas sexuales durante el embarazo.

dolor abdominal ovulacion

Como ya hemos indicado, los ovarios no duelen, pero sí pueden dolor zonas que están cercanas a ellos. El dolor en esta zona alrededor de los ovarios puede estar producido por varias razones:

  1. Acto sexual de alta intensidad. Al haber una agitación mayor de lo normal en la zona pélvica, se puede notar cierta molestia en el vientre e incluso dolor.
  2. Tensión de los músculos pélvicos. Después de un alto ejercicio muscular en la pelvis, los músculos de esta zona se encuentran aún en tensión, y pueden llegar a doler.
  3. Penetraciones demasiado profundas. Pueden ser muy dolorosas si se llega a zonas muy profundas de la vagina, por lo que es importante tener cuidado con estas prácticas sexuales.

¿Por qué me duelen los ovarios y no me baja la regla?

Cuando una mujer está ovulando, aún faltan algunos días para que llegue el momento de la menstruación. Hay algunas mujeres que notan dolores como si les fuera a bajar la regla, aunque son realmente dolores de ovulación.

Los dolores de menstruación no se deben confundir con una ovulación dolorosa. Cuando aparecen los síntomas de ovulación, la regla tardará alrededor de 14 ó 15 en bajar, así que ten paciencia.

Causas de la ovulación dolorosa

Causas patológicas de la ovulación dolorosa

Enfermedad pélvica inflamatoria

También conocida como EPI, puede estar ocasionada por la complicación de alguna enfermedad de transmisión sexual o bien por la inflamación causada por la colocación del DIU y otros dispositivos intrauterinos.

Esta inflamación puede ser debida a una infección que se ha extendido desde la vagina hasta llegar a los ovarios. Produce inflamación, dolor y daños en los tejidos que pueden ser peligrosos si no se tratan a tiempo. El dolor se nota mucho más en el momento de la ovulación. Aunque en el resto del ciclo menstrual también puede estar presente cierto dolor y molestia en la zona pélvica.

Ovarios poliquísticos

Un quiste es un saco en el que se produce la retención de líquido, causado en el ovario por una alteración de las hormonas femeninas. El más común es el quiste folicular, que duele sobre todo cuando se da la ovulación, impidiendo que se rompa, por lo que sigue creciendo el folículo y aumenta su tamaño.

ovario normal y ovario poliquistico

Los quistes de ovarios presentan dolor cuando han pasado varios meses desde la aparición del primero. En cada mujer puede tener una intensidad de dolor diferente, e incluso en algunas no llega a aparecer ninguna molestia ni síntomas visible.

Endometriosis

Se trata de un crecimiento de células del endometrio en zonas dónde no corresponden, como puede ser dentro de los ovarios. No se conoce la causa que lo provoca, y tampoco hay tratamiento médico hasta el momento.

La endometriosis causa un fuerte dolor durante la menstruación, aunque también se puede presentar este dolor en el momento de ovular.

Causas no patológicas de la ovulación dolorosa

Crecimiento del folículo ovárico

El crecimiendo del folículo ovárico es el paso principal de la ovulación. Se escoge siempre el folículo que tenga el mayor tamaño, y empieza a engrosarse para dar el óvulo que pasará al útero para ser fecundado.

reglas muy dolorosas

El dolor aparece principalmente porque el crecimiento del folículo hace que la membrana del ovario se extienda más y se produzca una inflamación. Una vez que tenemos el folículo roto, la hinchazón va bajando y el dolor disminuyendo.

Segregación de líquido por el folículo ovárico

La expulsión del óvulo a las trompas de falopio también puede ser dolorosa. Esto es debido a que se produce un líquido que irrita el tejido de la zona, provocando hinchazón y molestias en el bajo abdomen.

Síntomas de la ovulación dolorosa

Cuando se ovula, suelen aparecer síntomas asociados que pueden ir acompañando a la ovulación dolorosa:

  • El dolor se suele centrar en uno de los lados, enfocado en el ovario que ha liberado el óvulo en ese ciclo menstrual.
  • Es un dolor punzante, que puede ir desde dentro hasta la zona de la ingle.
  • También pueden presentarse calambres y pinchazos intensos, o bien puede ser una leve molestia, según cada caso.

ovarios poliquisticos y ovulacion

  • Puede aparecer nauseas y dolor de cabeza, así como otros síntomas propios de la menstruación.
  • Si se trata de un caso de endometriosis, el dolor irradia más hacia arriba, con los tejidos colindantes al ovario afectado.

Tratamiento para una ovulación dolorosa

Remedios naturales y caseros

El mejor tratamiento para estos dolores sin tener que recurrir a medicamentos, es descansar todo lo posible y no irritar aún más la zona afectada. Aplicar paños calientes, bolsas de agua caliente, o incluso darse baños templados, es altamente efectivo en muchas mujeres.

dolor ovarios ovulación acupuntura

La aplicación de un masaje profesional también puede relajar los músculos y tejidos de la zona de la espalda. Algunos expertos también apuntan que las técnicas de acupuntura son muy útiles en casos graves y en casos crónicos dónde cada mes aparecen estos dolores de forma intensa.

Remedios farmacológicos

Cuando se produce la ovulacion y aparece con dolor intenso, podemos recurrir a los mismos fármacos indicados para el tratamiento de los dolores menstruales.

Principios activos como el paracetamol o el ibuprofeno son altamente efectivos para aliviar la inflamación y el dolor. Pero si con todos estos tratamientos no puede solucionar tu problema de ovulación dolorosa, consulta a tu médico para asegurarte de que no se trata de un problema grave, en cuyo caso sea necesario aplicar otro tipo de tratamiento.

Ovulación dolorosa; Causas, síntomas y tratamiento efectivo
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates