Inicio » Salud » Verruga plantar en niños; Causas, síntomas y tratamiento efectivo

Verruga plantar en niños; Causas, síntomas y tratamiento efectivo

La aparición de un verruga plantar es un problema que afecta por igual a los adultos y los niños. Pero mientras que los adultos nos damos cuenta por nosotros mismos de que tenemos un papiloma en el pie que nos molesta, hay niños que no le dan importante, no dicen nada a sus padres, y puede acabar empeorando el papiloma plantar y desencadenar otras consecuencias peores.

papiloma pie tratamiento

Las verrugas plantares empiezan por ser una pequeña pupa sin importancia, pero si no actuamos cuanto antes, pueden crecer, siendo muy molestas, y acabar afectando la forma de caminar de los niños.

En esta etapa de crecimiento, es muy importante que los niños caminen correctamente, evitando así malformaciones en las piernas y la columna, y un clavo plantar incómodo no debe ser motivo de algo que afecte a un desarrollo óptimo de los niños si lo solucionamos a tiempo.

Hoy vamos a ver cómo detectar los papilomas en los pies de los niños, qué tipos de verrugas en los pies podemos encontrar, así como las diferentes formas de evitar su aparición y el tratamiento que hay que seguir en cada caso. ¡Toma nota!

¿Qué es una verruga plantar?

Una verruga plantar es una verruga producida por un virus, conocido como virus del papiloma humano o VPH, que causan unas lesiones muy características en la piel de la planta del pie.

verruga plantar

El papiloma humano en el pie suele presentan una forma de coliflor, con pequeñas manchas en la superficie más o menos oscuras. Al encontrarse en la planta del pie, el peso del propio cuerpo puede hacer que se formen verrugas planas, sobre las que continúa creciendo piel, que se endurece y forma una especie de callo.

Las verrugas plantares no suelen dolor por sí mismas. Pero cuando un papiloma en la planta del pie se endurece demasiado, puede acabar por molestar, y la persona que lo padece modifica su forma de caminar, colocando el pie de forma que no note la verruga cuando apoya el pie en el suelo.

tratamiento verrugas

El papiloma en los pies de los niños puede ser complicado de detectar, ya que los pequeños no se quejan de ellos. Pero si no lo detectamos con tiempo, el niño puede modificar la colocación de los pies, y acabar por tener fallos posturales de las piernas o la columna que influyan en su crecimiento.

¿Por qué aparecen las verrugas plantares?

Las verrugas plantares aparecen cuando el virus del papiloma humano entra en contacto con la piel de la planta del pie.

La forma más común es al utilizar baños compartidos o piscinas públicas, dónde los niños y los adultos pueden caminar sin calzado ni protección en la planta del pie. O bien por compartir calzado con alguien que ya tenga una verruga en el pie o esté en proceso de padecerla porque contenga el VPH en su piel.

tipos de verrugas fotos

En el caso de los niños, las verrugas plantares pueden indicar que el sistema inmune del niño es muy débil, en cuyo caso debemos actuar para que el pequeño tenga una mejor protección en cuanto a su salud.

Tipos de verrugas plantares

El papiloma planta del pie se puede presentar de dos formas diferentes, causando una serie de síntomas que difieren bastante:

Verruga mirmecia

Son verrugas en el pie que aparecen de forma más frecuente por el contagio con el VPH-1. Son verrugas profundas, que suelen tener un tamaño más grande, ya que se extienden en varias zonas de la planta del pie.

Estas verrugas plantares pueden ser dolorosas al tacto y cuando caminamos. Aunque esté en el interior del pie, la podemos reconocer porque la piel de la planta del pie se engrosa y se endurece, formando un gran callo en toda la superficie.

fotos papiloma plantar

Verruga superficial

Son verrugas que se asocian al VPH-2, y que se pueden presentar de forma aislada, apareciendo solo una, o varias verrugas de diferentes formas y tamaños al mismo tiempo. Estas verrugas no son dolorosas, y no solo aparecen en la planta del pie, también pueden estar en los dedos.

verrugas plantares fotos

Síntomas de una verruga plantar

Entre los síntomas que pueden presentar las verrugas, ya sean de un tipo u otro, podemos destacar los siguientes:

  • Tamaño variado, que puede ir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 cm de diámetro.
  • Según su ubicación y el tipo, pueden presentar dolor ante la presión, provocando una alteración en la postura.
  • Picazón, sobre todo en los primeros momentos de su aparición.
  • Sangrado, cuando la piel se ha alterado produciéndose alguna herida
  • Superficie irregular, con forma de coliflor, y en ocasiones coloreada.
  • Piel blanca alrededor de la verruga, que también se puede presentar como un punto más oscuro con superficie blanquecina alrededor.

papiloma en el pie fotos

Para detectar la posible aparición de verrugas plantares en los niños de cualquier edad, los expertos recomiendan que los padres revisen con frecuencia los pies de los niños. Enseñar a los niños a revisar sus propios pies es también muy útil cuando se van haciendo mayores.

De esta forma se podrán detectar las verrugas nada más aparecer, y así evitar que los síntomas empeoren y causen molestias innecesarias.

Tratamiento de una verruga plantar

Las verrugas plantar del pie suelen desaparecer por sí misma tanto en niños como en adultos, en un plazo máximo de 2 años.

Cuando se trata de un caso más grave, en el que el papiloma en pies causa una molestia, dolor, o cambio postural, se puede acudir al médico para eliminar las verrugas dolorosas a través de un tratamiento muy sencillo y rápido.

papiloma pie fotos

Para la eliminar de las verrugas en manos y pies se suele recurrir a la aplicación de nitrógeno líquido sobre la propia verruga. En las verrugas plantares, sobre todo si son de gran tamaño, es recomendable que este procedimiento lo haga un especialista.

El médico hará primero un raspado de la verruga en superficie usando un bisturí, para luego aplicar nitrógeno líquido directamente sobre la raíz de la verruga, congelándola y matándola. Ese pequeño trocito de piel muerta acabará por caerse sola en poco tiempo, y la piel de la planta del pie recuperará su aspecto inicial sin ningún rastro de las verrugas eliminadas.

clases de verrugas

Es un tratamiento muy rápido, sencillo, y que no causa ningún dolor, ya que las verrugas son un trozo de piel que no contiene terminaciones nerviosas, y en las que no se siente dolor en absoluto cuando estamos manipulándolas. También se puede utilizar láser de CO2 para eliminar el papiloma plantar como podemos ver en el siguiente vídeo:

Cómo prevenir la aparición de una verruga plantar en niños

Evitar que aparezcan papilomas en la planta del pie de los niños es muy complicado, pero siempre podemos aconsejarles que sigan una medidas para que no acaben con una verruga en la planta del pie:

  • Usar chanclas en baños públicos y en piscinas
  • Secarse bien los pies después del baño, incluyendo el espacio entre los dedos de los pies
  • No ponerse calcetines ni zapato cerrado si no tienen los pies bien secos
  • No compatir zapatos o calcetines usados con otros compañeros
  • Si el niño se está somentiendo a un tratamiento para eliminar verrugas plantares, protege bien la zona tratada justo después, para que no se produzca contagio a otras partes de la piel

papiloma plantar tratamiento

Con todos estos consejos para prevenirlas, y sabiendo cómo quitar una verruga plantar en niños, estáis preparados para que este verano ningún papiloma os fastidie las vacaciones con toda la familia. ¡No permitas que las verrugas en la planta del pie campen a sus anchas en los piececitos de tus hijos!

Verruga plantar en niños; Causas, síntomas y tratamiento efectivo
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates