Inicio » Embarazo » Cómo es un parto inducido; ¡Preguntas y respuestas!

Cómo es un parto inducido; ¡Preguntas y respuestas!

La gran mayoría de partos suelen llegar de forma espontánea cuando se acerca la semana 40 de embarazo. Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario provocar el parto antes de tiempo, debido a problemas de salud en la madre o algún riesgo para el feto, y cuando no se lleva a cabo ninguna operación de cesárea, estamos hablando de parto inducido.

como es un parto inducido

Sobre el parto inducido se han dicho infinidad de cosas. Algunas son falsos mitos, que suelen asustar mucho a las mamás que tienen un parto programado, y otras son totalmente reales. Hoy vamos a ver todo sobre el parto provocado o inducido, y a desmentir aquellos bulos que no son nada ciertos.

Publicidad

Si tú también tienes un parto programado y ya sabes que vas a tener a tu bebé a través de un parto inducido, no te cortes y pregunta a tu médico todo lo que necesites saber. Nosotros desde aquí queremos darte el punto de vista de otras mamás que han pasado por esta misma experiencia, con toda la información personalizada sobre cómo es un parto inducido, su duración y cómo se siente la mujer durante el proceso.

¡Ya verás como no es para tanto, y se puede convertir en una de las mejores experiencias de tu vida!

¿Qué es un parto inducido?

Un parto inducido es, como su propio nombre indica, un parto que se provoca de manera artificial cuando el parto no comienza por sí mismo o cuando hay riesgos para el bebé o la madre y se necesita actuar cuanto antes.

como adelantar el parto a las 38 semanas

Para este tipo de parto se aplica una serie de medicamentos y técnicas a la madre, que no dañan en absoluto al feto, para provocar contracciones uterinas y la dilatación del cuello de útero, siempre de forma controlada para provocar que el bebé nazca.

Publicidad

Se podría decir que es lo más contrario a un parto natural en casa que podemos encontrar, contando siempre con que sea un parto natural en el que no sea necesario intervenir quirúrgicamente.

¿Cuándo se debe hacer un parto inducido?

El parto provocado es una técnica que cada vez se está empleando más, debido a los nuevos avances en medicina que hacen más segura este tipo de intervención, eliminando muchos riesgos para la futura mamá y su bebé.

Pero para acelerar el parto se deben dar unas condiciones adecuadas, siendo muy necesario cuando se ha pasado la fecha de parto programado, o incluso si existe algún peligro de salud.

Rotura de membranas

En algunos casos se puede producir la rotura de la bolsa o una disminución de la cantidad de líquido amniótico sin que hayan empezado las contracciones.

Es muy peligroso para el bebé que continúe en este estado hasta la fecha final de parto, por lo que se suele hacer un parto programado para acelerar el proceso.

Postmadurez

Cuando la fecha de parto programada ha pasado de las 42 semanas, o si el bebé ha crecido tanto que podría suponer un peligro para el nacimiento por su elevado tamaño, también se suele provocar el parto antes de tiempo.

semana 41 de embarazo sin contracciones

Infección uterina

La corioamnionitis, o infección del líquido amniótico, es otra de las causas principales de provocar un parto inducido. Es una infección que se suele dar en el 1 o 2% de las embarazadas, y suele ocasionar partos prematuros provocados.

Peligros de salud

Otros riesgos de salud en la madre que puedan afectar al bebé, como la preeclampsia, diabetes gestacional, autoinmunización, o incluso enfermedades renales o cardíacas, pueden llevar a la decisión de provocar el parto antes de tiempo.

¿Es más largo un parto inducido?

Al igual que un parto natural, los partos inducidos se pueden prolongar más o menos según cada caso. Sí que es cierto que el proceso madurativo del cuello del útero se puede alagar de 12 a 24 horas, y por eso muchas mamás lo perciben como un parto más largo.

fecha parto primerizas

En este caso, puede parecerte que llevas más tiempo de parto, pero en realidad aún no ha comenzado cuando se empieza a inducir. Hay que tener paciencia e ir concienciada de que el parto puede prolongarse bastante.

¿Cómo se hace un parto inducido?

Un parto inducido, desde que el médico comienza el proceso hasta que se da a luz, puede durar entre 12 horas y hasta más de 2 días completos. Para llevarlo a cabo, se pueden utilizar uno o varios métodos, con el fin de inducir el proceso de forma artificial para provocar lo más parecido a un parto natural.

Los procesos que se pueden llevar a cabo son:

Prostaglandina

Consiste en un tratamiento que introduce un gel de prostraglandinas con una jeringuilla a través de la vagina. Es totalmente indoloro, pero suele ser necesario repetir varias veces, cada 6 a 8 horas hasta provocar contracciones.

Este procedimiento se suele hacer por la noche, para que al día siguiente el cuello del útero ya esté dilatado y la mujer pueda empezar con el trabajo de parto. En ningún momento entraña riesgo ni para la madre ni para el bebé.

cuantas horas dura un parto inducido

Oxitocina sintética

Cuando el gel de prostraglandina no hace efecto, se usa este otro tratamiento, añadiendo la hormona sintética al gotero. En caso de partos lentos, ya sean inducido o no, se intenta acelerar el proceso para que la dilatación avance a buen ritmo con la oxitocina en el parto.

Amniorrexis

La ruptura de membranas es una práctica bastante común, y es aplicada por la matrona que utiliza un ganchito para hacer la maniobra. Es totalmente indolora, y la salida del líquido que se produce suele provocar la dilatación y acelerar el trabajo de parto.

amniorrexis que significa

Se recurre a esta práctica cuando la dilatación es de al menos 3 o 4 cm, y cuando ya ha contracciones. En caso contrario, sería muy peligroso para el bebé.

Desprendimiento de membranas

El desprendimiento o separación de membranas es otro método que utiliza el obstetra para acelerar el parto. También se debe hacer cuando la dilatación y las contracciones son notorias.

semana 38 de embarazo probabilidad de parto

Consiste en introducir un dedo y rotarlo para separar las membranas del útero y que así comience el parto. Es indoloro, y da muy buenos resultado en muchos casos, pero no en todas las mujeres.

¿Qué siente la madre durante el parto inducido?

Las sensaciones que notarás durante la inducción de parto natural son muy parecidas a las que notarías si el parto llega por sí mismo. Puede que el proceso tarde un poquito más, pero de la misma forma, las contracciones y el dolor irán en aumento.

En este caso también se suele aplicar la epidural en la mujer, justo antes del momento del parto cuando el médico considere que las contracciones son suficientemente fuertes y que estás a punto de dar a luz.

A través de este vídeo puedes ver todo el proceso de parto inducido, vivido por una mamá que ha pasado por un proceso habitual:

Para ver más vídeos de parto de todo tipo, no te pierdas este otro artículo de nuestro blog.

¿Duele el parto inducido?

El parto inducido no duele ni más ni menos que un parto natural, y la recuperación post parto suele ser la misma.

Todo dependerá del tipo de parto que se dé, de la tolerancia al dolor de la madre, de la duración del parto, y por supuesto de la aplicación de anestesia en forma de epidural.

La única diferencia entre un parto natural y uno provocado es que se recurren a métodos artificiales para conseguir el mismo resultado. No te creas todo lo que dicen acerca del parto inducido, porque vivirás un proceso totalmente normal, eliminando los riesgos que haya para tu bebé y para tu propia salud.

Complicaciones del parto inducido

Otro de los bulos que suelen decirse acerca del parto inducido es que suele tener más probabilidades de acabar en cesárea. Es una de las complicaciones que se pueden dar, efectivamente, pero no hay más probabilidades de ello que las que habría en un parto normal.

También es común que el bebé precise de un parto asistido, en el que se tendrá que usar forceps o ventosa para extraer al bebé. Son instrumentos que suelen dejar marcas en la cabecita del niño, pero que desaparecerán en poco tiempo.

cuanto tarda en dilatar una embarazada

El mayor riesgo que se podría dar en este tipo de parto es que el bebé nazca prematuro. Pero este riesgo ya es conocido en el momento en que se decide provocar el parto, y solo se realiza cuando existe una verdadera necesidad, y conociendo que el estado de desarrollo del bebé es adecuado para que nazca antes de tiempo.

Para saber más sobre tu situación y sobre el parto inducido, consulta con tu médico todas las dudas que tengas. Nadie mejor que él te podrá explicar qué procedimiento se llevará a cabo según tus necesidades, con una asistencia personalizada de todo el proceso.

Fuentes

Cómo es un parto inducido; ¡Preguntas y respuestas!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates