Ganglios inflamados en el cuello en niños; ¿Cuándo preocuparse?

Para muchos padres es inevitable ver un bulto en el cuello de nuestro hijos y no ponernos en lo peor. Pero la mayoría de las veces estos bultos son ganglios inflamados en el cuello, y su significado suele ser más inofensivo de lo que podemos llegar a pensar.

ganglios en el cuello niños

Aunque no hay que pensar en una enfermedad grave, los ganglios inflamados en los niños tampoco hay que tomárselos a la ligera, y nunca está de más ir al pediatra para comprobar por qué han aparecido.

Publicidad

La primera vez que vi un ganglio inflamado en el cuello de mi hija yo también me alarmé muchísimo. Pero después de eso, he descubierto que mi pequeña, al igual que me pasa a mí, es muy propensa a que le pase esto, y prácticamente me he hecho una experta en ganglios inflamados y bultos en cualquier parte del cuerpo.

Si tú también has notado un bulto detrás de la oreja de tu peque, o en otras partes del cuello, y no tienes claro a qué se debe esta extraña aparición, es el momento de descubrir por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello de los niños.

Te contamos cómo detectarlos, cuáles son los síntomas que lo acompañan, cuándo es necesario acudir rápidamente al médico, y el tratamiento más efectivo de cada uno de los tipos de nodulos en el cuello. ¡Toma nota!

¿Que es un ganglio?

Antes de entrar en materia sobre los ganglios inflamados en el cuello de los niños, es importante saber qué son los ganglios y por qué se suelen inflamar.

Publicidad

Los ganglios son unos pequeños órganos pertenecientes al sistema linfático, que tienen una función muy importante en la inmunidad de las personas. Están distribuidos por todo el cuerpo, y unidos a través de una red de vasos linfáticos, y en ellos se acumulan células del sistema inmune para actuar rápidamente cuando se produce una infección.

ganglio inflamado cuello lado derecho

Estos pequeños nódulos actúan como trampas dónde quedan atrapadas las partículas que son detectadas como extrañas por el organismo, y se inflaman cuando una de estas partículas queda atrapada. Ello es debido a que las células que contienen atacan la partícula extraña para destruirla y eliminarla del cuerpo.

Ganglios inflamados en el cuello en niños

A pesar de que los ganglios se pueden inflamar en cualquier parte del cuerpo, ya que están distribuidos por todo el sistema linfático, dónde más se suele notar esta inflamación es en las zonas que quedan más al descubierto por ser más estrechas, como puede ser la ingle, la axila, la muñeca, y sobre todo el cuello.

Es muy frecuente que encontremos ganglios inflamados en el cuello de los niños, ya que los pequeños suelen tener más infecciones de garganta, y al tener el cuello tan fino y estrecho, los bultitos que se forman se notan más.

dolor en el cuello lado izquierdo

En ocasiones, si un niño tiene el cuello bastante delgado, de por sí los ganglios se notan sin que haya presente una infección. En este caso los bultos son más pequeños, pero se pueden notar al palpar el cuello, mostrándose como bultos duros que se desplazan cuando se tocan.

Pero si los ganglios inflamados en el cuello se deben a una infección, lo más normal es que el bulto en la garganta se presente con un poco de dolor, indicativo de que se está produciendo un ataque contra una partícula que se detecta como infecciosa para el organismo.

¿Por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello?

Cuando un ganglio o varios se inflaman, quiere decir que se está produciendo una linfoadenopatía. Las adenopatías en los ganglios linfáticos tienen una procedencia infecciosa, ya sea causado por una bacteria o un virus, y suelen cursar como una infección normal que duran un máximo de 4 a 6 semanas.

Es muy frecuente que aparezcan ganglios en la garganta de los niños, con inflamación en el cuello y bolitas en el cuello y alrededor. En el 80% de los casos, estas bolitas en la garganta y cuello no son peligrosas ni revisten gravedad. Suelen aparecer en casos de faringitis, amigdalitis, rinitis, e incluso si el niño tiene conjuntivitis que se extiende a zonas cercanas a los ojos.

ganglios linfaticos cuello

Los ganglios inflamados en el cuello de los niños también se pueden deber a enfermedades víricas un poco más aparatosas, como es la mononucleosis. Aparecen como ganglios en la nuca y como bultos en el cuello con dolor, ya que esta infección es más llamativa y todo el sistema inmune se vuelca en su eliminación.

¿Son peligrosas las adenopatías por ganglios inflamados en el cuello?

Cuando un ganglio aumenta de tamaño porque está combatiendo alguna infección, se denomina adenopatía. Puede sonar una palabra un tanto peligrosa, pero no es más que una simple infección que se está eliminando a través del sistema linfático.

Publicidad

Los niños tienen un gran volumen de sistema linfático en su pequeños cuerpecito. Es muy normal, ya que su sistema inmune aún no está del todo desarrollado desde su nacimiento, y el sistema linfático cobra mayor importancia en los primeros años de vida.

dolor de garganta y oido de un solo lado

Aunque en los bebés se noten menos los ganglios al palpar porque los niños pequeños suelen estar más regorditos, cada vez que dan el estirón y los niños se quedan más delgados, es muy común notar los ganglios como pequeños bultitos en las articulaciones y el cuello.

Los niños también suelen tener respuestas inmune más evidentes en su sistema linfático, y los ganglios se inflaman más que los de los adultos. Según la delgadez del niño, los ganglios inflamados en el cuello se pueden notar más o menos, e incluso verse como bultos muy marcados que llaman la atención a simple vista. Esto es muy frecuente en los niños entre los 2 y 16 años de edad que están pasando por alguna infección, inflamándose sobre todo los ganglios en la cabeza y en las ingles.

¿Cómo detectar los ganglios inflamados en el cuello?

Los ganglios infamados en la garganta son muy fáciles de identificar, ya que son visibles en muchos de los casos, y también suelen ir acompañados de otros síntomas muy comunes.

Cuando un niño tiene una adenopatía en el cuello, se puede detectar un bulto en la nuca, cuello, garganta, o incluso como ganglios detrás de la oreja. Esta adenopatía se presenta como un bulto en el cuello que se mueve al tocarlo, de mayor o menor tamaño, pero siempre de forma dura y que no cede al hacer un poco de presión.

dolor ganglios cuello

Además del cuello hinchado, según el tipo de infección y la gravedad de esta, también puede aparecer dolor y enrojecimiento en la zona. Muchas veces, incluso si el bulto se encuentra en la parte izquierda, puede haber dolor en el cuello lado derecho, y viceversa, debido a que el dolor se extiende fácilmente por todo el cuello y se presenta en forma de reflejo.

¿Cuándo acudir al médico por ganglios inflamados?

Los ganglios inflamados en el cuello no son motivo de urgencia médica. En la mayoría de los pacientes, suelen cursar como una infección normal, que al final se acaba eliminando por el propio organismo del niño.

Sin embargo, si la duración de los ganglios es mayor a un tiempo que se considera habitual, o si estos cambian de tamaño o de apariencia, se debe acudir rápidamente al médico.

Los ganglios en los niños se convierten en algo peligroso cuando:

  • Tienen una consistencia muy dura
  • No se mueven cuando se palpan
  • Tiene un tamaño mayor de 3 cm de diámetro y siguen creciendo
  • Cuando aparecen por todo el cuerpo
  • Si van acompañados de una pérdida de peso
  • Cuando también aparecen otros síntomas como dolor generalizado, fiebre alta y palidez en el niño

Si notas uno de estos síntomas o varios de ellos acompañando a los bultos en el cuello en los niños, no dudes en acudir al pediatra de urgencia para controlar la infección y hacer el diagnóstico más adecuado.

Tratamiento de los ganglios inflamados en el cuello

Según la causa de la aparición de ganglios inflamados en el cuello, hay varios tipos de tratamientos posibles a los que se puede recurrir. Es muy importante que en los niños nunca se recurra a la automedicación, y mucho menos en estos casos, ya que es importante que el pediatra haga un diagnóstico previo, porque los ganglios en el cuello pueden aparecer por muchos motivos.

ganglios inflamados en el cuello

Linfoadenopatía por infección bacteriana

En caso de una lifoadenopatía causada por la infección de una bacteria, el pediatra hará un estudio para saber de qué bacteria se trata y qué tipo de antibiótico es el más efectivo para combatirla. En los niños no se debe recurrir a cualquier antibiótico, ya que podrían presentan alergias que sean peligrosas para su salud.

Linfoadenopatía por infección vírica

Cuando la infección la está causando un virus, no existe tratamiento efectivo para combatirlo. El pediatra recomendará algunos medicamentos para aliviar los síntomas en los niños, como la fiebre o el dolor, pero será el propio organismo del pequeño quién al final acabe con el virus.

Faringitis

Ante una faringitis de origen vírico, el tratamiento más usado en el paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y el malestar en el niño. No se deben dar en estos casos ni jarabes para la tos, ni antiinflamatorios, ya que la hinchazón en el cuello tiene un motivo muy distinto, y se debe dejar al organismo que siga su ritmo normal.

Ahora que ya sabes por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello de los niños, y cómo debemos actuar en estos casos, mantén la calma en todo momento, ya que es un proceso habitual en muchos niños, y siempre se acaban por resolver en poco tiempo y por sí mismo. ¿A tu hijo también le ha pasado alguna vez?

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

38 Comentarios

  1. Mi hijo de 8 años le aparecio dos bolitas en el cuello no se si esto sea normal porque uno esta grande y el otro pequeño estoy preocupado.Gracias.

    • Hola Nicolás. ¿De qué tamaño son las bolitas? Si tienen más o menos el tamaño de un garbanzo, está claro que son ganglios. Si son más grandes o más pequeños, podría ser cualquier otra cosa. No te preocupes, es normal que los ganglios se inflamen. Presta atención si tu hijo tiene fiebre, malestar y otros síntomas de enfermedad. Si está bien y se siente con energía, no pasa nada. Ya verás como los ganglios desaparecen en poco tiempo. En caso contrario, visita a un médico para comprobar que todo vaya bien.

  2. Muchas gracias licenciada me alivio el corazon su blog, ya q estaba preocupado por mi niño

  3. ROBERTO Carlos saboya avila

    hola . Mi hijo tiene 3 años y empezó 2 días con fiebre se hincharon los ojos bien , y luego nos dimos cuenta k delante y detras de la orejas tenía bultos y en el cuello izquierdo tenía como 7 bultos grandes y pequeños en la ecografía k salió me dijeron k no me preocupé k sus ganglios están inflamados y en su hemograma de sangre k mi hijo tiene infección . me recetaron paracetamol , clorfenamina y amoxicilina y la amoxicilina le intoxico a mi niño de las cuales lo suspendieron la amoxicilina .
    ya no hace fiebre .
    pero los bultos bajaron el tamaño pero siguen ahí no bajan x completo ya va una semana k lleva así mi niño

    • Hola Roberto. No te preocupes por los bultos, es absolutamente normal que sigan inflamados semanas e incluso meses después de haber pasado por una infección tan grande como esa. Hay personas a las que se les notan más fácilmente los ganglios (a mí siempre me ha pasado en el cuello, y a mi hija se le notan mucho en la ingle), pero eso no quiere decir que tenga ningún problema de salud. Si ya no tiene infección y la fiebre y otros síntomas han disminuido, es muy buena señal de que ya está bien. Verás como en poco tiempo los ganglios dejan de notarse. Por si a caso, sigue controlando a tu pequeño por si vuelve a tener fiebre debido a otra infección, pero por los bultos ya ni te preocupes!! Mucho ánimo y salud para toda la familia!!

  4. Hola Pili. Mi hijo tiene ganglios inflamados en el cuello y no presenta fiebre ni dolor de garganta hoy lo llevé al médico y le mandaron hacer varios exámenes. Me preocupa, espero no sea grave.

    • Hola Ana. Si tu peque no tiene fiebre es muy buena señal. Los ganglios inflamados en el cuello pueden deberse a una infección, o tan solo a una contractura en el cuello, que se pasa por sí misma en pocos días. Si no hay síntomas preocupantes, yo no me alarmaría. Las pruebas las hacen por precaución, es muy normal, pero ya verás como al final no es nada.

  5. Hola Pili, tengo un niño de 4 años y tiene ganglios del tamaño de un garbanzo pero se le palpan muchos en el cuello, lado derecho e izquierdo. También tiene en la ingle y atrás de la oreja.
    Desde el primer añito se le desarrolló bronquiolitis que después se le convirtió en alergia, pero hoy que me puse a tocarle el cuello dice que le duele pero es cuando se lo toco, me siento preocupada.
    No tiene fiebre, tampoco resfriado.

    • Hola Katty. ¿Cuánto tiempo lleva tu pequeño con los ganglios inflamados? Mi hija estuvo también varios meses (casi un año) con los mismos síntomas después de haber pasado una infección grave. En su caso tenía ganglios en cuello y axilas. Es absolutamente normal que duelan cuando se tocan, ya que están irritados. Estos pueden tardar un tiempo en desaparecer, pero siempre hay que prestas atención a que no haya otros síntomas preocupantes, como fiebre, dolor muscular o hinchazón en otra zona del cuerpo. Si te preocupa mucho, yo en tu caso acudiría al médico para hacer una revisión. Pero si no hay ningún otro signo de enfermedad, me temo que solo queda tener paciencia y que el sistema inmunitario de tu pequeño vuelva a la normalidad por sí solo.

  6. Hola, ya tiene 2 años con esos ganglios pero siguen del mismo tamaño desde esa fecha. No presenta fiebre repentina, tampoco dolor muscular e hinchazon, solo me preocupó que me dijera que le dolía cuando le estaba revisando el cuello, también en la ingle.
    Le agradezco por su respuesta ya lo llevaré al dr para descartar cualquier anomalía. Bendiciones

    • Hola de nuevo, Katty. Sí, los ganglios inflamados duelen siempre. Te lo digo por experiencia, porque a mí me suelen salir en el cuello cuando duermo mal y tengo alguna contractura. Son muy incómodos, pero no tiene por qué significar nada grave. Esto ocurre porque están inflamados, y el dolor es un síntoma que suele acompañar a la inflamación. Si tu bebé lleva ya dos años con los ganglios y no has visto mejoría, yo me plantearía volver al médico para hacer una pequeña revisión. Siempre que esto sea posible. Pero ya verás como no es nada malo, y al final tu pequeño se recuperará sin que te des cuenta. Bendiciones para los dos!! Muchos abrazos!!

  7. Hola como esta? Tengo mi nene de dos años que tiene como una bolita en el cuello. en el costado derecho en el medio.hay veces q se le nota más y otras menos. cuando gira el cuello hay veces q se le ve más.se lo note hace poco y me tiene preocupada.no tiene dolor ni ningún otro síntoma. todavia no pudo verlo el pediatra y me tiene muy preocupada. gracias.

    • Hola Erika! Te entiendo perfectamente! La primera vez que me noté esos bultos en el cuello a mí misma en mi etapa de adolescencia me asusté muchísimo y corrí rápidamente al médico. Pero no hay nada malo siempre que no haya dolor, inflamación o rojez en la zona. Como bien habrás leído en el artículo, los ganglios inflamados en el cuello en niños son comunes. Yo misma soy una persona a la que se le notan mucho los ganglios de manera natural, y me temo que mi hija ha heredado esta cualidad. ¡Vaya suerte la pobre! Los ganglios a veces se inflaman más de la cuenta cuando el niño ha pasado por una pequeña infección, y si está en una etapa de crecimiento en la que suele retener algo más de líquido y se ve hinchado. Si te quedas más tranquila, llévalo al pediatra para que revise a tu nene. Pero no te preocupes, porque no va a decirte nada malo si no hay fiebre ni otros síntomas!! Con suerte, en unas semanas o meses se irán por sí mismos. Mucho ánimo!!

  8. Mi niño tiene 3 años y dos años de tener las bolitas en el cuello le hicieron todos los exámenes salieron bien pero las bolas no desaparecen y tengo un primo que ya es mayor de edad y toda la vida los a tenido y todo está bien para el eso es normal

    • Hola Maribel! Efectivamente! A algunos nos acompañan toda la vida esas bolitas del cuello. Son ganglios que todos tenemos, pero que en algunas personas se notan más porque quedan un poco hacia afuera. Es como aquellos a los que se les notan más las venas en el brazo, y no quiere decir que sea nada malo. A no ser que los ganglios se inflamen y abulten más de lo normal, y sobre todo que duelan al tocarlos y haya síntomas de fiebre, no hay por qué preocuparse. Yo tengo los ganglios del cuello desde que era joven, y se me notan muchísimo. Mi hija va por el mismo camino que yo, y eso que solo tiene 8 años. Pero me temo que en nuestro caso es genético, y parece que tu peque ha heredado lo mismo que tu primo. ¡Ojalá todo sea eso y que conserve la salud para el resto de su vida! Mucho ánimo y un abrazo para los dos!!

    • Hola! Acabo de entrar al blog justamente porque estoy viviendo una situación de estas con mi beba de 15 meses. Le note un ganglio inflamado mla 2da vez que se engripó en el año. La última vez que se enfermo fue hace un mes pero al tiempo le puse las vacunas y hace poco como 1 semana o dos le note un ganglio inflamado en el cuello y el occipital que fue el primero q le sentí sigue inflamado. La lleve al pediatra, le palpo y me dijo que eran normales porque no eran grandes ni duros, que estaban móviles… pero me preocupa que sea algo más así que pronto iré a un su otro pediatra. Espero no sea nada malo. Saludos y muchas gracias por el post ♡

      • Hola Aldana. Comprendo perfectamente tu preocupación. Muchas veces relacionamos de manera inevitable los ganglios marcados en algunas zonas del cuerpo con alguna enfermedad grave. Pero para nada tienen por qué ir de la mano. Es normal, sobre todo a los niños, que se les inflamen los ganglios en zonas como el cuello, la axila o la ingles, después de haber tenido una infección. Estos pueden durar varias semanas, e incluso meses, después de haber pasado la enfermedad. Y son totalmente normales. Tu médico tiene razón, no hay de qué preocuparse. Pero si te quedas más tranquila, nunca está de más pedir una segunda opinión. Espero que tu pequeña esté sanísima, y que siga así por mucho tiempo!! Un fuerte abrazo para las dos.

  9. Julio Cesar Zamora Latino

    Buenas noches,
    A mi hija de 7 años le salió un bolita del tamaño de 5cm, en la parte de la axila la cual le produce dolor y algunas irritaciones

    (los ganglios se inflamen y abulten más de lo normal, y sobre todo que duelan al tocarlos y haya síntomas de fiebre) justamente eso es lo que sucedió es primera vez que pasa,
    hay que preocuparse?.

    • Hola Julio. Es muy normal que uno de los síntomas de infección más frecuentes en los niños sea la inflamación de ganglios. Esto significa que su sistema inmune está luchando contra los gérmenes invasores. Solo si tu pequeño tiene fiebre o empeora, es motivo para preocuparse. Se irá recuperando poco a poco. Pero ten en cuenta que los gánglios no se desinflaman de un día para otro. Dejarán de molestarle, pero pueden seguir un poco hinchados algunos meses hasta que desaparezcan del todo.

  10. dionny quispe callo

    hola soy de PERU, mi consulta es ,mi hijo tiene 6 años y tiene bultos en el cuello justo en los tendones ,estoy muy preocupada es desde muy pequeño. ayúdeme por favor estoy desesperada .gracias

    • Hola Dionny. Hay personas a las que se les marca mucho los gánglios, sobre todo en las articulaciones como en cuello, las axilas o la ingle. Si tu pequeño no tiene fiebre y no siente malestar, no hay nada de lo que preocuparse. Tú tan solo revísalo de vez en cuando, y si lo notas enrojecido y le duele mucho, entonces sí que deberías consultar con un pediatra.

  11. Hola. Mi hijo lleva como unos 4 años con una bolita en el cuello y lo que me dice el pediatra es que este pendiente si le crece. ! Es algo que me asusta el que se le vea siempre, pero aquí leí varios comentarios que me dieron calma. Gracias

    • Hola Arelis. No te preocupes, esa bolita es un ganglio, y hay personas a las que se les nota más que a otras en determinadas partes del cuerpo como la ingle, la axila o el cuello. El pediatra te habrá dicho que lo vigiles si se inflama demasiado como prevención ante una infección. Los ganglios de esa zona se hacen más grandes cuando hay infección de garganta, pero si no cambian de tamaño, no hay nada de qué asustarse. Yo misma tengo muchos ganglios en el cuello desde joven, y mi hija ha tenido desde los 3 añitos. No nos ha pasado nada grave a ninguna, y seguro que a tu peque tampoco!!

  12. Hola! Gracias por el articulo, súper completo y bien explicado. Quería consultar, a mi hijo de casi tres años le han salido un par de bolitas inflamadas en la zona del cuello. Son móviles, como gomosas y no le duelen. Ningún otro síntoma, de hecho, la última infección que presentó fue hace casi tres meses, una infección bacteriana bastante fuerte. Por lo demás, tiene el mismo comportamiento de siempre. Lo que no sabemos es desde cuándo tiene los ganglios inflamados, nos hemos dado cuenta ahora, ni se aprecian a simple vista, son como dice en el artículo del tamaño de un garbanzo.

    Ya hemos hecho cita con la pediatra, pero encontré este articulo buscando muy preocupada. Entiendo que es normal, verdad? Añado que además es un niño muy delgado por genética, quizás por eso se le notan, pero me llama la atención que solamente se aprecien en un lado del cuello y no tenga más síntomas asociados, como por ejemplo un resfriado.

    • Hola Carla Victoria! Como efectivamente dices, es normal que a tu pequeño se le noten más los ganglios al ser delgado. Es algo muy habitual, suelen aparecer en la zona del cuello, las axilas o las ingles, y no son peligrosos a no ser que vayan acompañados de otros síntomas como dolor o fiebre. No te preocupes, tan solo revísale de vez en cuando el estado de los ganglios inflamados para ver que no han cambiado de forma o tamaño. Cuando vayas al pediatra, pídele que lo revise él. Ya verás como no es nada!

  13. Hola mi hijo tiene 6 años y hace unas semanas le ha salido un bulto en el cuello,tiene muchísima fiebre y mal estar estoy muy preocupada 😟 😣

    • Hola Saray. Seguramente el bulto en el cuello sea un ganglio inflamado debido a la infección. Otros síntomas son la fiebre y el malestar. Es muy importante detectar qué es lo que le pasa a tu hijo y poder aplicar el tratamiento más adecuado. No te preocupes por los ganglios inflamados en sí, lo importante es la fiebre y la infección. Consulta al pediatra si ves que no mejora.

  14. Hola! La verdad yo también estoy muy asustada. Mi niño tiene 4 añitos, tiene una carie en su muelita y le han recetado antibioticos (amoxicilina y betametasona). Luego de finalizar el tratamiento, la bolita sigue ahí. No hay dolor ni molestias, es como normal. Pero, mi médico lo ha revisado y ha pedido análisis, me ha dicho que si en 15 días la bolita sigue, hay que sacar la muelita.

    • Hola Daiana. Esa bolita en la encía, aunque sea parecida a los ganglios inflamados en el cuello de los bebés, se trata de un absceso que se ha formado tras la infección. El problema es que si no desaparece podría volver a infectarse en el futuro. Imagino que el dentista no ha actuado todavía en la muela porque es uno de los dientes de leche y se acabarán cayendo en unos años. Pero si se complica, no dudes en sacar la muela de tu pequeño, porque podría agravarse la infección en la encía y afectar a otros dientes y tejidos cercanos.

  15. hola aqui una mamá supermegapreocupada ya que mi hijo de 11 años tiene un glanglio inflamado en la parte derecha del cuello no presenta fiebre solo dolor, lo lleve al doctor me dice que es la enfermedad del beso que posiblemente tomo algo en un vaso sucio e hizo una infeccion le mando hacer hematologia completa y los valores salieron muy bien gracias a Dios, pero han pasado 7 dias y mi niño sigue con el bultico ahi, mucho le agradeceria me ayude por favor de antemano gracias.

    • Hola Anaelis! Entiendo perfectamente que estés supermegapreocupada. Las mamás sufrimos con nuestros peques cada una de sus enfermedades. Es habitual que la enfermedad del beso curse así. Imagino que habrá tenido síntomas fuertes, y que ahora el ganglio doloroso en el cuello es tan solo un remanente de todo lo que ha pasado. Los ganglios tardan bastante tiempo en irse, se quedan ‘de guardia’ después de una infección por si volviera a ocurrir. Es un arma de defensa que tiene nuestro organismo. El dolor y la molestia acabarán desapareciendo, no hay nada malo en ello mientras no encuentres otros síntomas como la fiebre. Sigue echándole un vistazo al cuello de tu peque de vez en cuando para ver si hay algún cambio, y ten mucha paciencia. Cuando menos os lo esperéis ya no estará.

      • Hola doctora gracias por su explicacion. Pero en el caso de mi hija empezó conbuna bolita en el cuello desde hace como 2 años, hace unos meses le apareció otra en ese mismo lugar y ayer me dice que se siente una tercera. La verdad ya me estoy empezando a preocupar. Es normal esto? Que en lugar de desaparecer se reproduzcan??

        • Hola Zandra. Los ganglios son unas pequeñas estructuras que forman parte del sistema linfático de nuestro organismo. Estos a veces se inflaman cuando hay una infección, atacando a esos agentes patógenos para acabar con ellos. En algunas zonas del cuerpo se pueden notar más, como es el caso del cuello, la ingle o la axila. Hay personas a las que se les notan más los bultitos, y otras a las que no tanto. Que a tu hija se le noten los ganglios del cuello no es nada malo. Es importante comprobar que no tiene ningún otro síntoma de enfermedad como fiebre o malestar. Si le tocas los bultitos y no le duele, no pasa nada. Simplemente revísalos de vez en cuando para comprobar que están bien. Y si te preocupa, ve al médico para que le haga un chequeo completo. Te quedarás más tranquila, pero no es absolutamente necesario.

  16. Hola doctora,mi niña tiene 6 años, hace como dos meses tuvo gripe con fiebre y dolor de oido, anoche le decubri en el lado izquierdo y derecho del cuello dos bolitas como de 2 cm al lado derecho y 1 cm y medio al lado izquierdo, ademas esta cambiando de dientes, y un dientesito se esta demorando en caer y le veo un poco hincahada y Roja la encia, se debera a esto la inflamacion de los ganglios o de la gripe de hace dos meses, ella no siente dolor y el color de la piel es normal, pero me preocupada los ganglios, cuanto tiempo en realidad demora en desaparecer, y es recomendable estar palpando las bolitas?, muchas gracias por su atención.

    • Hola Mary. Lo más seguro es que esos pequeños ganglios inflamados se deba a gripe y a la infección de oído. Es poco habitual que aparezcan por el recambio dental a esa edad. No te preocupes, si a tu pequeña no le duele, no tiene fiebre, y no hay ningún síntoma alarmante, los ganglios son totalmente benignos. Puede que tarden algún tiempo en desaparecer de la vista, o que ya se queden ahí para siempre. Si esto ocurriera, a no ser que vayan acompañados de dolor intenso, no hay nada de qué preocuparse. No hace falta que los palpes demasiado, solo para comprobar que no le duelen. Si tu hija se encuentra mal, no dudes en acudir a urgencias para que un médico le haga un chequeo completo, asegurándose de que vaya todo correcto. ¡Pero por los ganglios no hay nada de qué preocuparse por el momento!

  17. Hola buenas tardes, tengo a mi niño de 4 años de edad a principios de años empezó a roncar demasiado por las noches y pensamos que era algo normal no presentaba síntomas de fiebre ni nada sin embargo lo lleve el doctor y le encontraron una fuerte infección en las amígdalas lo cual le enviaron antibióticos y la fiebre bajo y empezó a estar mejor sin embargo se le quedo una bolita un poco grande en el cuello como de 2 cm que se mueve al tocarlo y no le presenta dolor ni cambio de color en la piel me preocupa mucho por que se lo nota mucho por lo eh estado leyendo es algo normal y el ganglio esta inflamado pero ya lleva varios meses y no veo que desaparezca apenas termino un tratamiento pero no veo que se desinflame estoy muy preocupado que pueda ser algo grave, ahorita esta muy bien no tiene fiebre, juega mucho y no presenta ningún síntoma pero la bolita se nota mucho espero me pueda ayudar muchas gracias.

    • Hola Diego. Como bien dices, esa bolita es un ganglio y es algo normal que quede después de haber pasado una infección. Los ganglios inflamados tardan bastante tiempo en desaparecer, e incluso algunos de ellos no llegan a hacerlo nunca. No te preocupes si tu pequeño no tiene fiebre ni le duele el cuello al tocarle. Los ganglios son estructuras que tenemos todos en el cuerpo, y algunos se nos nota más que a otros en zonas como el cuello, la ingle o la axila. Yo tan solo te recomendaría que lo revisaras de vez en cuando, y solo si nota molestias, acudir al médico para su revisión. Por lo demás, ¡tu peque tiene que estar ahora súper sano y protegido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *