Inicio » Salud » Ganglios inflamados en el cuello en niños; ¿Cuándo preocuparse?

Ganglios inflamados en el cuello en niños; ¿Cuándo preocuparse?

Para muchos padres es inevitable ver un bulto en el cuello de nuestro hijos y no ponernos en lo peor. Pero la mayoría de las veces estos bultos son ganglios inflamados en el cuello, y su significado suele ser más inofensivo de lo que podemos llegar a pensar.

ganglios en el cuello niños

Aunque no hay que pensar en una enfermedad grave, los ganglios inflamados en los niños tampoco hay que tomárselos a la ligera, y nunca está de más ir al pediatra para comprobar por qué han aparecido.

Publicidad

La primera vez que vi un ganglio inflamado en el cuello de mi hija yo también me alarmé muchísimo. Pero después de eso, he descubierto que mi pequeña, al igual que me pasa a mí, es muy propensa a que le pase esto, y prácticamente me he hecho una experta en ganglios inflamados y bultos en cualquier parte del cuerpo.

Si tú también has notado un bulto detrás de la oreja de tu peque, o en otras partes del cuello, y no tienes claro a qué se debe esta extraña aparición, es el momento de descubrir por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello de los niños.

Te contamos cómo detectarlos, cuáles son los síntomas que lo acompañan, cuándo es necesario acudir rápidamente al médico, y el tratamiento más efectivo de cada uno de los tipos de nodulos en el cuello. ¡Toma nota!

¿Que es un ganglio?

Antes de entrar en materia sobre los ganglios inflamados en el cuello de los niños, es importante saber qué son los ganglios y por qué se suelen inflamar.

Publicidad

Los ganglios son unos pequeños órganos pertenecientes al sistema linfático, que tienen una función muy importante en la inmunidad de las personas. Están distribuidos por todo el cuerpo, y unidos a través de una red de vasos linfáticos, y en ellos se acumulan células del sistema inmune para actuar rápidamente cuando se produce una infección.

ganglio inflamado cuello lado derecho

Estos pequeños nódulos actúan como trampas dónde quedan atrapadas las partículas que son detectadas como extrañas por el organismo, y se inflaman cuando una de estas partículas queda atrapada. Ello es debido a que las células que contienen atacan la partícula extraña para destruirla y eliminarla del cuerpo.

Ganglios inflamados en el cuello en niños

A pesar de que los ganglios se pueden inflamar en cualquier parte del cuerpo, ya que están distribuidos por todo el sistema linfático, dónde más se suele notar esta inflamación es en las zonas que quedan más al descubierto por ser más estrechas, como puede ser la ingle, la axila, la muñeca, y sobre todo el cuello.

Es muy frecuente que encontremos ganglios inflamados en el cuello de los niños, ya que los pequeños suelen tener más infecciones de garganta, y al tener el cuello tan fino y estrecho, los bultitos que se forman se notan más.

dolor en el cuello lado izquierdo

En ocasiones, si un niño tiene el cuello bastante delgado, de por sí los ganglios se notan sin que haya presente una infección. En este caso los bultos son más pequeños, pero se pueden notar al palpar el cuello, mostrándose como bultos duros que se desplazan cuando se tocan.

Pero si los ganglios inflamados en el cuello se deben a una infección, lo más normal es que el bulto en la garganta se presente con un poco de dolor, indicativo de que se está produciendo un ataque contra una partícula que se detecta como infecciosa para el organismo.

¿Por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello?

Cuando un ganglio o varios se inflaman, quiere decir que se está produciendo una linfoadenopatía. Las adenopatías en los ganglios linfáticos tienen una procedencia infecciosa, ya sea causado por una bacteria o un virus, y suelen cursar como una infección normal que duran un máximo de 4 a 6 semanas.

Es muy frecuente que aparezcan ganglios en la garganta de los niños, con inflamación en el cuello y bolitas en el cuello y alrededor. En el 80% de los casos, estas bolitas en la garganta y cuello no son peligrosas ni revisten gravedad. Suelen aparecer en casos de faringitis, amigdalitis, rinitis, e incluso si el niño tiene conjuntivitis que se extiende a zonas cercanas a los ojos.

ganglios linfaticos cuello

Los ganglios inflamados en el cuello de los niños también se pueden deber a enfermedades víricas un poco más aparatosas, como es la mononucleosis. Aparecen como ganglios en la nuca y como bultos en el cuello con dolor, ya que esta infección es más llamativa y todo el sistema inmune se vuelca en su eliminación.

¿Son peligrosas las adenopatías por ganglios inflamados en el cuello?

Cuando un ganglio aumenta de tamaño porque está combatiendo alguna infección, se denomina adenopatía. Puede sonar una palabra un tanto peligrosa, pero no es más que una simple infección que se está eliminando a través del sistema linfático.

Los niños tienen un gran volumen de sistema linfático en su pequeños cuerpecito. Es muy normal, ya que su sistema inmune aún no está del todo desarrollado desde su nacimiento, y el sistema linfático cobra mayor importancia en los primeros años de vida.

dolor de garganta y oido de un solo lado

Aunque en los bebés se noten menos los ganglios al palpar porque los niños pequeños suelen estar más regorditos, cada vez que dan el estirón y los niños se quedan más delgados, es muy común notar los ganglios como pequeños bultitos en las articulaciones y el cuello.

Los niños también suelen tener respuestas inmune más evidentes en su sistema linfático, y los ganglios se inflaman más que los de los adultos. Según la delgadez del niño, los ganglios inflamados en el cuello se pueden notar más o menos, e incluso verse como bultos muy marcados que llaman la atención a simple vista. Esto es muy frecuente en los niños entre los 2 y 16 años de edad que están pasando por alguna infección, inflamándose sobre todo los ganglios en la cabeza y en las ingles.

¿Cómo detectar los ganglios inflamados en el cuello?

Los ganglios infamados en la garganta son muy fáciles de identificar, ya que son visibles en muchos de los casos, y también suelen ir acompañados de otros síntomas muy comunes.

Cuando un niño tiene una adenopatía en el cuello, se puede detectar un bulto en la nuca, cuello, garganta, o incluso como ganglios detrás de la oreja. Esta adenopatía se presenta como un bulto en el cuello que se mueve al tocarlo, de mayor o menor tamaño, pero siempre de forma dura y que no cede al hacer un poco de presión.

dolor ganglios cuello

Además del cuello hinchado, según el tipo de infección y la gravedad de esta, también puede aparecer dolor y enrojecimiento en la zona. Muchas veces, incluso si el bulto se encuentra en la parte izquierda, puede haber dolor en el cuello lado derecho, y viceversa, debido a que el dolor se extiende fácilmente por todo el cuello y se presenta en forma de reflejo.

¿Cuándo acudir al médico por ganglios inflamados?

Los ganglios inflamados en el cuello no son motivo de urgencia médica. En la mayoría de los pacientes, suelen cursar como una infección normal, que al final se acaba eliminando por el propio organismo del niño.

Sin embargo, si la duración de los ganglios es mayor a un tiempo que se considera habitual, o si estos cambian de tamaño o de apariencia, se debe acudir rápidamente al médico.

Los ganglios en los niños se convierten en algo peligroso cuando:

  • Tienen una consistencia muy dura
  • No se mueven cuando se palpan
  • Tiene un tamaño mayor de 3 cm de diámetro y siguen creciendo
  • Cuando aparecen por todo el cuerpo
  • Si van acompañados de una pérdida de peso
  • Cuando también aparecen otros síntomas como dolor generalizado, fiebre alta y palidez en el niño

Si notas uno de estos síntomas o varios de ellos acompañando a los bultos en el cuello en los niños, no dudes en acudir al pediatra de urgencia para controlar la infección y hacer el diagnóstico más adecuado.

Tratamiento de los ganglios inflamados en el cuello

Según la causa de la aparición de ganglios inflamados en el cuello, hay varios tipos de tratamientos posibles a los que se puede recurrir. Es muy importante que en los niños nunca se recurra a la automedicación, y mucho menos en estos casos, ya que es importante que el pediatra haga un diagnóstico previo, porque los ganglios en el cuello pueden aparecer por muchos motivos.

ganglios inflamados en el cuello

Linfoadenopatía por infección bacteriana

En caso de una lifoadenopatía causada por la infección de una bacteria, el pediatra hará un estudio para saber de qué bacteria se trata y qué tipo de antibiótico es el más efectivo para combatirla. En los niños no se debe recurrir a cualquier antibiótico, ya que podrían presentan alergias que sean peligrosas para su salud.

Linfoadenopatía por infección vírica

Cuando la infección la está causando un virus, no existe tratamiento efectivo para combatirlo. El pediatra recomendará algunos medicamentos para aliviar los síntomas en los niños, como la fiebre o el dolor, pero será el propio organismo del pequeño quién al final acabe con el virus.

Faringitis

Ante una faringitis de origen vírico, el tratamiento más usado en el paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y el malestar en el niño. No se deben dar en estos casos ni jarabes para la tos, ni antiinflamatorios, ya que la hinchazón en el cuello tiene un motivo muy distinto, y se debe dejar al organismo que siga su ritmo normal.

Ahora que ya sabes por qué aparecen los ganglios inflamados en el cuello de los niños, y cómo debemos actuar en estos casos, mantén la calma en todo momento, ya que es un proceso habitual en muchos niños, y siempre se acaban por resolver en poco tiempo y por sí mismo. ¿A tu hijo también le ha pasado alguna vez?

Ganglios inflamados en el cuello en niños; ¿Cuándo preocuparse?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates