Inicio » Ocio » Ideas para organizar un cumpleaños infantil

Ideas para organizar un cumpleaños infantil

Las fiestas de cumpleaños son para los niños un momento en sus vidas más importante de lo que podemos llegar a pensar. Los padres queremos hacerlo lo mejor imposible, y a veces nos agobiamos demasiado intentando encontrar ideas para organizar un cumpleaños infantil originales, que sorprenda tanto al peque homenajeado como a los invitados.

ideas para organizar un cumpleaños

No sólo se trata de pasar un rato con la familia, celebrando un día especial dónde el niño se siente querido, sino que también es el momento de que el niño socialice con otros chicos de su edad y se abra a nuevas experiencias.

La excusa ideal para escoger una temática que vaya con las preferencias de tu peque, consiguiendo que el día sea inolvidable para el resto de su vida. Hoy te proponemos algunas ideas que te vendrán muy bien para hacer una decoración de cumpleaños infantil casera, hacer todos los preparativos, y organizar un menú para fiesta de cumpleaños en casa saludable y apetecible.

No importa si es una fiesta de interior o al aire libre, ni tampoco el número de invitados o la edad que cumple el peque. Podrás adaptar estas cosas para cumpleaños a todas las situaciones.

Toma nota de estas ideas para organizar un cumpleaños infantil, de forma simple, pero sin descuidar ningún detalle importante.

Ideas para organizar un cumpleaños diferente

Una fiesta de cumpleaños para un niño no tiene que ser celebrada como un evento por todo lo alto. Es más que suficiente que el niño tenga su fiesta dónde disfrutar de los juegos con sus amigos, y pasar un rato muy divertido dónde se sienta especial por un día.

fiestas de cumpleaños originales para niños en casa

Con estas ideas para organizar un cumpleaños infantil que te proponemos podrás organizar la fiesta perfecta que todo niño debe tener en su día.

Invitaciones personalizadas

El primer paso para organiza un cumpleaños es elegir la fecha, la hora y el lugar dónde se celebrará la fiesta. Toda esta información debe ir reflejada en la invitación que recibirán los invitados, para que tengan claro dónde y cuándo acudir.

decoracion de fiesta para niña de 4 años

Sobre todo si vas a contratar un servicio de animación de fiestas, colchonetas o alquilar cualquier tipo de juguete, es recomendable que los niños aprovechen bien el tiempo acudiendo a la hora exacta y que sus padres los recojan a tiempo al finalizar la fiesta.

Las invitaciones hechas a mano son una forma de involucrar al niño en la preparación de su propia fiesta, y que le hará mucha ilusión. Será él mismo quién prepare o rellene las invitaciones de la fiesta para sus amiguitos, haciendo diseños diferentes que vayan con la temática de la fiesta.

como organizar un cumpleaños

Escoge un motivo que al niño o a la niña le guste para su fiesta, y ayúdale a plasmarlo en las invitaciones. Haz una invitación para cada peque y pon toda la información necesaria para que no haya dudas y salga todo a la perfección.

Fiesta temática

Coches de carrera, castillos y princesas, piratas, o su cuento favorito. Escoge una temática que le guste a tu peque para hacer que todo en la fiesta gire en torno a ella, y dale la sorpresa de su vida.

fiestas infantiles de niños de un año

Entre las mejores ideas para organizar un cumpleaños puedes incluir la misma temática en la tarta, en los vasos, los platos, la decoración… No tienes que ponerlo todo con los mismos personajes, tan sólo buscar los colores que mejor concuerden, y será todo perfecto.

Cuanto más minimalista sea la decoración, más fácil te resultará añadir detalles en cada rincón. Basta con añadir guirnaldas, globos, banderines, farolillos, hechos a mano o directamente comprados en una tienda de artículos de fiesta, incluyendo detalles de la temática elegida. ¡Y no te olvides de la música!

cumpleaños infantiles de niñas

Ten en cuenta la edad de los invitados a la hora de elegir la decoración que sea más segura para ellos. Procura no añadir demasiadas cosas que puedan ser un peligro o un estorbo para los niños, a la hora de tomar la merienda o de jugar.

Merienda sana y deliciosa

Un cumpleaños es el momento perfecto para que los niños prueben una merienda sana. Si a un niño por ejemplo no le gusta la fruta, al ver a sus amiguitos cómo la prueban, él también querrá hacerlo, y verá como su sabor no es tan malo como pensaba.

que preparar para una fiesta de cumpleaños

Planifica el menú con algunos aperitivos que puedan gustar a todos los niños por igual, que sean lo más saludables posible. Sándwiches de jamón y queso, bizcochos caseros, yogur con fruta, verduritas con hummus, y cualquier merienda que suela tomar tu peque cada tarde.

Monta una bonita mesa con toda la comida, con una presentación divertida que resulte atractiva para los peques. Una forma muy cómoda de que los niños merienden solitos es dejarles algunos platos o bandejas a su alcance, para que se vayan sirviendo lo que les apetezca.

musica para niños fiestas infantiles

Como bebida, haz unos zumos naturales, y prepara bebidas lácteas más saludables. Te sorprenderá lo mucho que se animan los niños a probar cosas nuevas en estas situaciones, cuando ven que todos a su alrededor están comiendo alimentos que no suelen estar en su menú diario.

Tarta de cumpleaños saludable

El pastel de cumpleaños es quizás la parte más importante de a la hora de organizar un cumpleaños infantil. También puede ser igualmente saludable, solo tienes que elegir correctamente los ingredientes.

fiesta tematica para niña de 5 años

Si se te da bien la repostería, haz la tarta tú misma en casa, con un bizcocho sano con menos azúcar. Es más fácil de lo que imaginas. Hazla el día anterior para que no te pille el toro, cocinando un bizcocho casero y montando nata o merengue sin añadir demasiada azúcar ni conservantes.

Decora con fruta o utiliza colorantes alimentarios para hacer nata de colores. Con una manga pastelera y un poquito de inspiración que encontrarás online, harás maravillas para sorprender a tu peque.

cómo celebrar un cumple divertido

Verás como se te ocurren muchas más ideas para organizar un cumpleaños con mucha comida sana. Por ejemplo, puedes hacer piruletas de chocolate caseras.

Juegos para cumpleaños

El mejor momento del cumple es cuando los niños juegan y se divierten. Pero cuando son pequeños, es más fácil para ellos si les organizas tú algunos juegos para que lo pasen pipa. Puedes contratar a alguien que anime la fiesta, o preparar algunas actividades igualmente divertidas.

como preparar una fiesta de cumpleaños

Puedes organizar una gincana, juegos de preguntas, juegos de disfraces, carreras, juegos musicales, manualidades o cualquier actividad que los mantenga entretenidos durante un buen rato.

Según la edad de los niños, la temática de la fiesta y la época del año en la que la celebres, puedes sacar muchas ideas de juegos para cumpleaños en estos artículos de nuestro blog:

Detalles para regalar en un cumpleaños

Aunque lo normal en una fiesta de cumpleaños es que los invitados traigan regalos al homenajeado, a todos los niños les hace mucha ilusión llevarse con ellos un detallito al terminar.

organizar fiesta cumpleaños pirata

No tiene por qué ser un gran regalo, basta con un detalle original, una opción barata que sea adecuada para su edad, como un muñeco, artículos de manualidades, o una bolsita de chuches para cumpleaños.

Prepara una bolsa de papel con los detalles para cada niño, marcándolas con el nombre si quieres personalizar cada detalle. Pon en su interior algunas golosinas, un libro, lápices de colores, y lo que te apetezca, para que se lleven un genial recuerdo de esta fiesta que será única.

Estas son sólo algunas ideas para organizar un cumpleaños infantil, pero existen muchísimas más. ¿Cuál pondrías tú en práctica para el cumple de tus peques?

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*