Inicio » Ocio » 8 juguetes sensoriales caseros para bebés

8 juguetes sensoriales caseros para bebés

En la actualidad existe tal variedad de juguetes educativos para bebés que los padres no sabemos cuáles son los más adecuados para su correcto desarrollo. No obstante, en los primeros años de vida los más adecuados para ellos son los juguetes sensoriales, y por suerte, estos se pueden hacer fácilmente en casa.

juguetes sensoriales bebes

A través de los juguetes sensoriales para bebés, los niños descubren poco a poco el medio que les rodea, desarrollando sus 5 sentidos. Entrenan la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído, de una manera sencilla pero efectiva.

Pasa un rato divertido creando los mejores juegos sensoriales para tu bebé. Los niños crecen tan rápido, que apenas los usaran durante unas semanas, para después pasar a otros juguetes más interesantes. ¡Así que no te gastes dinero innecesariamente!

Hacemos una recopilación de juguetes caseros para niños de alrededor de 1 año, aptos para pequeños con discapacidad, con TDAH o diagnosticados de autismo. ¡Para todo tipo de niños!

¿Qué son los juguetes sensoriales?

Los juguetes sensoriales para bebés permiten el correcto desarrollo de sus sentidos. Trabajan uno de los cincos sentidos, o varios al mismo tiempo, ayudándoles a relacionarse con su entorno a aprender diferentes habilidades.

Desde que son bebés, los niños aprenden a base de ver, imitar, y por supuesto tocar todo lo que tienen a su alrededor. Sienten mucha curiosidad por las luces, objetos en movimiento, nuevas texturas, sonidos y olores diferentes, y por probar nuevos sabores.

juguetes sensoriales caseros

Según el método Montessori, los juguetes sencillos de toda la vida son los que mejores resultados ofrecen en el desarrollo sensorial de los niños. No necesitas un juguete a pilas de última generación, ni accesorios excesivamente caros, porque con poca cosa tendrás el mejor material sensorial casero con el que aprenderá tu peque.

A medida que el bebé crece, sus necesidades van cambiando. No es lo mismo un juguete para estimular a un niño de 3 meses, que los juegos para niños de 10 meses en adelante. Por ello merece más la pena hacer juguetes caseros para niños que son muchísimos más baratos que comprarlos en una tienda.

Ideas de juguetes sensoriales DIY

¿Cómo hacer juguetes sensoriales caseros si no tienes ni idea de lo que necesita tu bebé? No te preocupes. Aunque cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo, los juguetes sensoriales que funcionan con uno son también útiles para la gran mayoría.

Te damos algunas ideas que puedes hacer fácilmente en casa con materiales reciclados, y otras que precisan de un poquito más de elaboración si te animas a ello.

panel sensorial bebes

Descubre como hacer juguetes sensoriales caseros para bebés con estos tips que veremos a continuación.

Sonajeros caseros

Uno de los primeros juguetes para bebés de 3 meses que puedes hacer en casa son sonajeros con materiales reciclados. A los niños les encanta agarrar cosas con sus manitas y agitarlas. Y si además hacen diferentes sonidos, ¡es una pasada para ellos!

juegos caseros para niños

Utiliza diferentes botellas o tubos de plástico o metal con tapón. Estos deben cerrar de manera segura para que los niños no puedes abrirlos. Mejor si la tapa es a presión o enroscable.

Según el material del envase y el contenido que pongas en su interior, el sonido será diferente. Puedes añadir arroz, lentejas, garbanzos, pasta, botones, cuentas de plástico de colores, e incluso pompones blanditos.

juguetes bebe 15 meses

Juega con tu bebé agitando los sonajeros para hacer diferentes sonidos. Es súper emocionante descubrir que cada uno suena a su manera, y que hay infinitas posibilidades para seguir investigando múltiples materiales.

Botella sensorial casera

Del sonido pasamos a la vista, pero seguiremos usando botellas de plástico transparente que las llenaremos con diferentes objetos. Utiliza botellas con tapón de rosca que no se pueden abrir.

juguetes para bebes de 5 meses

Llena con agua cada una de las botellas, y añade unas gotitas de colorante alimenticio para que el agua se vea de diferentes colores. Una de color azul, otra verde, otra amarilla, roja, violeta, naranja, o de su color favorito.

En el interior de cada botella puedes colocar otros objetos. Por ejemplo, mezclar purpurina para que el agua se vea brillante. Otra alternativa es añadir unas gotas de aceite o vaselina líquida, o bolitas de gel, para observar como no se mezclan con el agua, y flotan siempre hacia la parte superior.

juguetes estimulacion bebes

Pon también animalitos acuáticos de plástico, insectos, o diferentes juguetes que quepan por la boca de la botella y queden ‘flotando’ en el agua de color. Ya solo queda ponerse a jugar con ellas y descubrir múltiples sensaciones visuales.

Tubos de colores

Hay juguetes Montessori para 2 años o menos que tienen la misma dinámica que este juego. Si bien los juguetes que hay en las tiendas son bastante caros, también puedes hacer juguetes para bebes en casa con materiales fáciles de conseguir.

juguetes sensoriales montessori

Al igual que otros juguetes sensoriales para bebés, este estimula el sentido de la vista a través de los colores, así como otras habilidades motoras y de psicomotricidad fina a través de la práctica y el juego.

Recicla una caja de cartón que tengas en casa, 4 tubos de patatas fritas y papeles de colores. Recorta la base de los tubos para que queden totalmente abierto, y forra cada uno con papel de un color diferente, como por ejemplo azul, rojo, amarillo y verde. Una vez listos, pégalos con silicona en la caja cortada por la mitad, de manera que queden en posición vertical.

colores bebe 1 año

El juego consiste en introducir pelotas o cualquier otro objeto de los colores de los tubos por el lugar correspondiente. Es decir; la pelota verde, por el tubo de color verde, un cochecito rojo, por el tubo de color rojo, etcétera. Los objetos saldrán por debajo y podrán volver a utilizarse para introducirlos en el lugar correcto.

Dados con texturas

Empezamos con el sentido del tacto, creando uno de los juguetes sensoriales más completos y divertidos. Hazte con uno o varios dados de tamaño medio, o crea tus propios juguetes con una caja de plástico con forma cuadrada.

juguetes para bebes recien nacidos

Un dado tiene 6 caras, y en cada una de estas caras vamos a colocar materiales de diferentes texturas. Recorta cuadrados del tamaño de las caras de dado, y pégalos con mucho cuidado forrándolo completamente.

¿Qué texturas puedes añadir a un juguete infantil? Desde un suave terciopelo, una tela de seda, un trocito de moqueta rugosa, tejido peludo o con plumas, algodón, lana, botones con relieve, hasta un papel tipo aluminio que cruja al tocarlo.

cosas hechas a mano para mi bebe

Y no solo puedes hacer un dado, ¡puedes hacer decenas de ellos! Prueba con todo lo que encuentres por casa y que puedas pegar en los laterales de cada dado. Cuantas más texturas diferentes, más divertido será experimentar para un niño a partir de 4 o 5 meses.

No te pierda este vídeo de Youtube del canal ‘Con Mami’ para más ideas de cubos sensoriales de cartón:

Caja sorpresa

Algo ya más mayorcitos, con 6 ó 7 meses, los niños ya empiezan a reconocer ciertos objetos solo por el tacto. Uno de los juguetes para bebés más sencillos y al que le puedes dar miles de usos es una caja sorpresa, también llamada caja de permanencia casera.

juguetes estimulacion temprana

¿Cómo hacer juguetes para bebés de este tipo? Tan solo necesitas una caja de cartón sin tapa, un trozo de tela, tijeras y pegamento o grapas. Cubre la parte superior de la caja con la tela, pegándola bien a los bordes para que quede tensa.

Con la ayuda de las tijeras, haz un pequeño corte en forma de cruz justo en el centro de la tela. El tamaño deberá ser suficiente como para que el niño pueda introducir su mano. El juego consiste en meter un objeto dentro de la caja y adivinar de qué se trata.

juguetes bebe 10 meses

Sin mirar, el bebé meterá la mano con cuidado y tocará suavemente. ¿Qué textura tiene?, ¿está duro o blandito?, ¿está frío?, ¿de qué se trata? Prueba con todo lo que se te ocurra para trabajar el sentido del tacto con tu bebé.

Pintura de yogurt

Uno de los juguetes de estimulación para bebés de 9 meses en adelante que nos encanta son las pinturas comestibles. Aunque se pueden utilizar muchos tipos de alimentos, nosotros somos amantes del yogur. ¡Los niños se lo pasan bomba!

juguetes bebe 9 meses montessori

Utiliza yogur natural de color blanco, y pon un par de cucharadas en diferentes boles. Añade una gotita de colorante alimenticio y remueve para conseguir los colores deseados. Con estas ‘pinturas’ improvisadas se puede pintar sobre cualquier superficie que esté limpia, haciendo la mejor obra de arte.

Los bebés desarrollan de esta forma varios sentidos. Comenzamos por el sentido de la vista, distinguiendo los diferentes colores. También el sentido del tacto al tocar el yogur con sus propias manos.

como hacer cosas para bebes

Por supuesto, el sentido del olfato y del gusto entran en juego, ya que el yogur huele y sabe delicioso. Se trata de una pintura que se puede comer sin ningún problema, y que al terminar el bebé podrás eliminar de la ropa y el cuerpo con un simple lavado.

Pared sensorial

La madera es el principal material Montessori para bebés que utiliza este método de enseñanza infantil. Pero no es el único. Otro de los juguetes para bebes 1 año más completo que puedes personalizar en casa es una pared sensorial, con todos los detalles que se te ocurra.

juegos montessori 1 año caseros

Como base utiliza un trozo de cartón o un tablero de madera pulida sin riesgo a que se levantes astillas. También te valdrá una plancha de plástico ligero sobre la que colocar diferentes formas y materiales sensoriales.

A partir de los 6 meses de edad, los elementos sensoriales a añadir son muy variados. Desde tejidos con texturas, cordones para trenzar o anudar, fichas de colores, objetos para hacer sonitos golpeándolos o agitándolos, ruedas para girar, o cerrojos para abrir y cerrar.

libro sensorial bebe casero

Busca en casa todo los objetos que puedan ser de interés para tu peque, y crea tu propia versión de paredes sensoriales pegándolas con pegamento o silicona fuerte. Colócala colgada de una pared donde tenga acceso, o si es muy pequeño, hazlo a modo de alfombra sobre la que se pueda tumbar para experimentar.

Libro de fieltro

La última de las actividades DIY que te proponemos es quizás la que entraña un poquito más de dificultad. Se trata de un libro de texturas casero, para el cuál no hay que ser muy manitas, pero sí tener mucha imaginación.

manta sensorial casera

El libro sensorial casero se realiza con páginas de fieltro o tela resistente, sobre las que se van añadiendo diferentes elementos. Desde botones para abrochar y desabrochar, velcro para abrir y cerrar, cremalleras, lazos para anudar, y muchas más cosas diferentes.

En nuestro blog tenemos un tutorial muy práctico para hacer tu propio libro de fieltro: Pincha aquí.

Si quieres sacar ideas diferentes para hacer un libro de fieltro personalizado, o quiet book, mira este genial vídeo:

Aquí también verás otras muchas ideas originales de quiet books para bebés:

Necesitarás un poquito de pegamento y fieltro de diferentes colores. hazlo con paciencia, y ve añadiendo poco a poco nuevas páginas al libro para entretener a tu bebé.

Otros juegos y juguetes recomendados para bebés

Además de estos juguetes sensoriales que hemos visto, en El Blog de tu Bebé tenemos muchas otras ideas que te encantarán.

Aprende a hacer plastilina casera que no es tóxica para bebés, o diferentes juegos con hielo para que los peques aprendan a través de las texturas y los colores. De estos otros posts sacarás trucos que te encantarán:

Los juguetes para bebe de un año se centran sobre todo en la estimulación de los 5 sentidos. Pero a edad en la que crecen tan rápido, lo más cómodo es recurrir a los juguetes sensoriales que todos tenemos en casa. ¡Así que ponte manos a obra!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*