Inicio » Salud » Laringitis en niños y bebés; Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Laringitis en niños y bebés; Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Una de las urgencias que más atienden los pediatras en los hospitales y centros de salud de nuestro país es la laringitis en niños. Puede ser una inflamación que se presenta de forma muy aparatosa, con síntomas que nos pueden asustar mucho en un primer momento, pero que tiene un tratamiento muy sencillo y eficaz que si se aplica a tiempo, puede detener la enfermedad en un tiempo récord.

dexametasona niños

Pero detectar los síntomas de laringitis aguda no es siempre fácil. En ocasiones la tos perruna que puede acompañarla, la fiebre y otros síntomas, se pueden confundir con otras enfermedad que sí podrían ser graves en niños, o incluso con un resfriado común al que no solemos darle importancia. Por ello nunca está de más saber diferenciar los síntomas de laringitis en bebes y niños, para actuar con determinación cuando nos vemos frente a un caso muy evidente.

Si tu peque también tiene tos de perro y crees que podría tener la garganta inflamada, toma nota de todo lo que debes saber sobre la laringitis en niños. Te contamos cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectarla, en qué casos debemos acudir al médico, y cuáles son los tratamientos y remedios naturales para la laringitis que podemos aplicar para acabar con ella.

¿Qué es la laringitis en niños?

La laringitis, como su propio nombre indica, es una inflamación de la laringe, el tubo que va desde la garganta hasta los bronquios, y el órgano por dónde pasa el aire al respirar y dónde se encuentran las cuerdas vocales.

Cuando este órgano se inflama en los niños, aparece dolor de garganta, y otros síntomas muy evidentes que afectan a las cuerdas vocales de forma directa, como es la afonía y la ronquera. También suele ir acompañada de una tos perruna en niños muy escandalosa, que puede provocar sensación de ahogo y ruido al respirar, ya que el aire no puede pasar correctamente al estar la laringe inflamada.

medicamentos para la afonia

Esta inflamación suele estar ocasionada por una infección vírica que afecta al tracto respiratorio, y es muy típica en finales de otoño y principios de invierno, aunque se puede producir en cualquier época del año si las condiciones para la infección son adecuadas.

¿Por qué se produce la laringitis en niños?

Las causas de la laringitis en los niños pueden ser muy variadas, y condicionan el tipo de laringitis que se pueda producir en cada paciente, así como el tratamiento más indicado para cada uno.

Vamos a ver uno por uno los tipos de laringitis que podemos encontrar, según el agente causante:

Tipos de laringitis en niños

Laringitis vírica

Los sintomas de laringitis suelen estar ocasionados en la mayoría de casos por una infección vírica. Es muy común que esta inflamación de la laringe esté provocada por un virus, como puede ser el virus del resfriado, la gripe, o incluso por el virus causante de la llamada ‘enfermedad del beso‘, que además provoque otros síntomas como malestar, fiebre, tos de perro en niños y afonia persistente.

afonia tratamiento medico

Laringitis bacteriana

Cuando la laringitis en niños está causada por una bacteria, los síntomas suelen ser similares, aunque también se pueden apreciar placas de pus en la garganta, como un síntoma muy evidente que acompaña la inflamación.

Esto ocurre cuando las defensas del organismo son tan bajas debido a una enfermedad vírica previa, que acaba por actuar una bacteria aprovechado este momento de debilidad. Aunque para acabar con los virus no existe ningún tratamiento eficaz, en los casos de laringitis por infección bacteriana sí que se pueden recetar antibióticos.

Laringitis alérgica

La laringe inflamada y afonia en niños también puede estar ocasionada por una hipersensibilidad alérgica, que afecta la mucosa de la laringe, con segregación de moco e inflamación. Esto ocurre cuando el niño es expuesto a una sustancia que le produce alergia, como puede ser el polvo, polen, e incluso algún alimento que le provoque síntomas de inflamación en la garganta al tomarlo.

zamene efectos secundarios

Laringitis por esfuerzo vocal

Cuando el niño fuerza la garganta, gritando o hablando en voz alta mucho tiempo, también puede tener afonia y tos por un daño e inflamación de la laringe y las cuerdas vocales.

Un ambiente muy seco, por el uso de aire acondicionado, un ambiente con mucho humo, o incluso estar expuesto a sustancias tóxicas para la mucosa de la garganta, también puede provocar daños que causen dolor de garganta y afonía en niños.

Síntomas de laringitis

Los síntomas de la laringitis en bebés y niños pueden ser muy diferentes según el tipo y el agente causante, así como el momento en que se encuentre la enfermedad. Sin embargo, hay algunos que se repiten en los niños con frecuencia, y que nos pueden ayudar a diferenciar la laringitis de otros tipos de enfermedad en los pequeños.

Uno de los sintomas de laringitis más habituales es la tos perruna que aparece de forma repentina, sobre todo por la noche. Es una tos muy escandalosa, que suena como un sonido sordo sobre todo por la noche, cuando la garganta del niño se seca más durante el sueño, y la inflamación se hace más notoria.

laringitis cronica tratamiento

Por la noche es muy frecuente que el niño ronque mientras duerme, o que al menos se note un sonido sibilante que se puede oír claramente. Este sonido leve se puede oír también durante el día cuando el niño respira, como un pequeño pitido que indica que el aire no puede pasar correctamente por la laringe, y que la respiración no es normal.

La inflamación de las cuerdas vocales impide que el niño pueda hablar bien, que tenga la voz ronca o que directamente no pueda articular palabra. Al dolor tanto la garganta, el niño pierde el apetito, y se siente mucho más débil y con malestar general.

Es muy común la sensación de ahogo en los niños que tienen la laringe inflamada, ya que el aire no puede pasar hacia los pulmones. La inflamación ocasiona que en muchos casos la fiebre sea un síntoma repetitivo, que aunque no es demasiado alta, sí que se mantiene constante el tiempo en que el niño sufra una inflamación importante.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Cuando notamos los síntomas propios de irritacion de laringe en los niños, los padres solemos preocuparnos mucho, sobre todo cuando los síntomas son muy aparatosos. Sin embargo, debido a que la mayoría de casos de laringitis infantil suele estar causada por un virus, no hay tratamiento posible, y no es necesario acudir al médico para que nos recete ningún medicamento.

tos en niños tratamiento

Esta laringitis y afonía infantil suele cursar sin complicaciones, tan solo con guardar reposo unos cuantos días hasta que el niño se recupera por completo. Pero si notamos síntomas preocupantes, es el momento de acudir al médico de urgencia para poner remedio cuando antes.

Es muy importante actuar cuanto antes para aplicar un tratamiento de la laringitis cuando el niño presenta una fiebre muy alta que no se pasa en unas cuantas horas. También si la fiebre dura más de 3 días sin bajar, y el niño tiene síntomas de malestar general preocupantes.

Tampoco hay que dudar en ir al pediatra si el niño presentan una sensación de ahogo angustiosa, ya que la laringe podría estar tan inflamada, que cause la muerte del pequeño al impedir un correcto paso del oxígeno hacia los pulmones. Si la tos no permite respirar bien al niño, o si la garganta está tan inflamada que se nota un ronquido constante muy fuerte, es el momento de acudir al médico para darle al niño el tratamiento de la tos más adecuado.

Diagnóstico de la laringitis en niños

La mayoría de los niños que tienen la garganta y cuerdas vocales inflamadas, cuando salen de casa para ir al médico suelen encontrarse mejor al respirar aire puro y fresco. Pero si aún tiene inflamación de garganta, el médico hará una exploración y pruebas físicas para determinar el grado de afectación que tiene y así recomendar el mejor tratamiento.

Tratamiento de la laringitis en niños

Frente a una laringitis vírica, el único tratamiento posible será aquel que mejore los síntomas que la acompañan, como medicamentos para bajar la fiebre, o incluso el uso de respiradores para permitir que el niño pueda respirar mejor y aliviar sus ronquidos.

laringitis en niños tratamiento

Los corticoides para inflación son los medicamentos más usados en estos casos, en forma de jarabe para que los niños puedan tomárselos mejor y aliviar los síntomas de ahogo e inflamación de garganta que puedan afectarle en la hora de su descanso y recuperación.

Este tipo de tratamientos siempre se deben dar a los niños bajos prescripción médico, y nunca recurrir a la automedicación sin haber hecho un diagnóstico previo del tipo de laringitis que tiene el pequeño.

Remedios caseros para laringitis

Además de cualquier tratamiento que nos pueda recetar el pediatra para la laringitis en niños, hay otros remedios caseros a los que podemos recurrir para mejorar el estado de salud de los pequeños. Entre ellos podemos destacar:

  • Baño de agua caliente, para abrir las vías respiratorias y mejorar la inflamación de la garganta.
  • Dormir apoyado en cojines para una posición más elevada del tronco que permita una mejor respiración.
  • Aplicar paños tibios en la garganta para bajar la inflamación.
  • Darle mucho líquido, sobre todo infusiones calentitas que mejoren la inflamación y al mismo tiempo aporten un efecto antibiótico.
  • Salir a dar un paseo por la noche dejando que respire aire frío para mejorar la laringitis en niños.
Laringitis en niños y bebés; Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
3.7 (73.33%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates