Inicio » Embarazo » ¿Por qué no me quedo embarazada?

¿Por qué no me quedo embarazada?

Mientras que algunas parejas toman todas las precauciones del mundo para evitar el embarazo deseado, hay otras mujeres que se preguntan constantemente: ¿por qué no me quedo embarazada si lo estoy buscando y si está todo bien?

porque se tarda tanto en quedar embarazada

El embarazo puede convertirse en una misión complicada, ya que entran en juego múltiples factores. Para que el bebé crezca fuerte y se desarrolle correctamente en el interior del útero de la futura mamá, todo el proceso debe producirse bajo unas circunstancias concretas.

Si soy joven y estoy buscando el embarazo en mis días fértiles que no llega, o si quiero volver a quedarme embarazada después de un aborto pero no lo consigo, ¿qué debo hacer? Resolvemos todas estas preguntas.

Descubre cuáles son los principales problemas por los que no me quedo embarazada y cómo ponerle solución. Analizamos las causas de no quedar embarazada en días fértiles, así como los procedimientos habituales para conseguirlo.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?

Quedarse embarazada a la primera es algo que ocurre a muy pocas mujeres. Según las estadísticas, más de la mitad de parejas que están buscando el embarazo lo consiguen en los 6 primeros meses.

Con el fin de aumentar la probabilidades, se recomienda buscar el embarazo en los días más fértiles del ciclo de la mujer. Cuando la pareja es joven, y sobre todo si se trata del segundo embarazo, es más fácil lograr el objetivo deseado.

no me quedo embarazada

Pero esto no se ajusta a la situación de todas las parejas. Casi la mitad de ellas necesitan seguir intentándolo durante meses para quedarse embarazadas. Alrededor de 1 de cada 6 parejas tienen problemas de concepción, y en algunos casos es necesaria la intervención médica.

¿Por qué no me puedo quedar embarazada si parece que todo va bien entre mi pareja y yo? La infertilidad o los problemas de concepción pueden tener muchas causas diferentes.

Motivos por los que no me quedo embarazada

El embarazo es un proceso muy complicado y delicado en el que influyen muchos factores para que se desarrolle correctamente. El estilo de vida, el estrés, y algunas anomalías o enfermedades en uno o ambos miembros de la pareja, afectan de forma directa a las posibilidades de concepción.

Entre las causas más frecuentes por las que no me quedo embarazada debo valorar:

Edad

La etapa más fértil de la mujer es entre los 20 y 30 años. A partir de los 35 años de edad, la capacidad reproductiva merma considerablemente. Esto no quiere decir que la mujer no pueda tener hijos, si no que le costará algo más tener el embarazo deseado.

Con el tiempo la reserva ovárica va disminuyendo, así como la calidad de los óvulos que se liberan en cada ciclo. Esto puede traducirse en una mayor posibilidad de anomalías cromosómicas, lo que llevaría a un aborto espontáneo o defectos en el desarrollo del feto.

no me quedo embarazada que hacer

Estilo de vida

Otro de los principales motivos por lo que no me quedo embarazada y debo considerar es el estilo de vida. El sobrepeso, el consumo de alcohol, tabaco, grandes dosis de cafeína, e incluso una mala alimentación con déficit de nutrientes, afecta de manera directa a la fertilidad.

Esto ocurre tanto en la mujer como en el hombre, ya que los malos hábitos disminuyen la calidad de los óvulos y los espermatozoides. Para poder evitarlo es necesario mantener un estilo de vida más saludable antes, durante y después del embarazo.

Estrés

El estrés juega un papel muy importante en la fertilidad femenina y masculina. Concretamente en el varón la ansiedad y el estrés disminuyen el recuento de espermatozoides viables, afecta a la lívido y también a las erecciones.

En la mujer puede provocar ovulación tardía que no permite calcular correctamente los días fértiles del ciclo, o una ausencia total de ovulación. También produce cambios en el flujo cervical, impidiendo que el óvulo fecundado se implante en el útero correctamente.

señales de que eres fertil

Problemas de ovulación

Hay mujeres que tienen problemas de ovulación y no lo saben hasta que no intentan quedarse embarazadas. Entre los más frecuentes está el síndrome de ovarios poliquísticos, desequilibrios hormonales, o una reserva ovárica más baja o de peor calidad.

Incluso teniendo un ciclo menstrual que a simple vista parece normal, es imposible quedar embarazada si los óvulos y el proceso de ovulación no se da correctamente. Esto es más frecuente en mujeres a partir de 35 años, aunque también puede darse en chicas jóvenes.

Calidad del esperma

Como ya hemos mencionado, algunos hábitos pueden afectar a la calidad del esperma masculino, disminuyendo el recuento de espermatozoides viables. Los hombres pueden sufrir de astenozoospermia, problemas de erección o de eyaculación.

La infertilidad masculina rara vez da síntomas, y es necesario diagnosticarla a través de diferentes pruebas y análisis del semen. Los problemas genéticos o daño testicular son menos habituales, pero también afectan directamente a la posibilidad de ser padre.

causas por las que no me quedo embarazada

Problemas médicos

La obstrucción de las trompas de falopio, los pólipos uterinos, el útero en forma de corazón o bicorne, así como determinadas enfermedades o tratamientos médicos que afecten al correcto funcionamiento de los órganos reproductores y hormonales, son problemas comunes en la mujer.

Uno de los más mencionados en los últimos años es la endometriosis, que causa infertilidad en el 40% de las mujeres que padecen. Esta impide la correcta ovulación e implantación, o se relaciona con abortos, partos prematuros o anomalías congénitas en los bebés.

Caben destacar las enfermedades crónicas como el asma o la celiaquía, así como las ITS, o infecciones de transmisión sexual, que dificultan el embarazo tanto por parte de la mujer como del hombre. Es muy importante tratar y controlar estas enfermedades para evitar que afecten a la concepción y al desarrollo del feto.

¿Por qué no me quedo embarazada si ya tengo un hijo?

Después de haber tenido un bebé, es normal que una mujer se preocupe por no poder volver a quedarse embarazada. Esto ocurre de manera más habitual de lo esperado, y es que influyen muchos factores cuando no me quedo embarazada de nuevo.

Las mujeres nacemos con una reserva ovárica determinada. Es decir, tenemos un número de óvulos concreto que se van liberando en cada ciclo. Cuanto más joven es la mujer, mejor es la calidad de estos primeros óvulos.

si ovulas significa que no estás embarazada

Aunque ya tengas un hijo, intentar el embarazo algunos años después puede no ser tan fácil como la primera vez. Sobre todo a partir de los 35 años la reserva ovárica es menor, y comienzan a darse problemas de infertilidad.

Por este motivo, aunque hayas tenido uno o más hijos, si quieres volver a ser madre y no lo consigues en el periodo entre 6 y 12 meses, es motivo más que suficiente para buscar ayuda. Para las mamás que desean un nuevo embarazo a partir de los 35 años, la fecundación in vitro es la técnica más efectiva y utilizada en la actualidad.

¿Cuándo acudir a una unidad de reproducción asistida?

Después de un año sin quedar embarazada, muchas mujeres se plantean la posibilidad de recurrir a la ayuda médica. Cuando una mujer no se queda embarazada en el plazo aproximado de 12 meses es posible acudir a una unidad de reproducción asistida.

¿Dónde acudir si no me quedo embarazada? El primer paso es siempre pedir cita con el médico de cabecera para que te derive a un especialista. Si bien hay clínicas privadas, a través de la Seguridad Social en España se tratan algunos tipos de problemas para tener un bebé tras un primer diagnóstico médico.

Llevo un año y no me quedo embarazada, ¿qué es lo que un especialista puede hacer por mí o por mi pareja? Las pruebas de fertilidad femenina y masculina son de suma importancia para saber cómo proceder cuando hay problemas en la concepción.

porque no me quedo embarazada si no tengo ningun problema

Si además tienes ciclos menstruales irregulares, antecedentes de infecciones en la zona pélvica, o has sido diagnosticada de endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), son motivos suficientes para solicitar asistencia médica.

Pruebas de fertilidad que se realizan

Ante una infertilidad persistente en la pareja tras varios meses intentándolo, el especialista en reproducción asistida o el ginecólogo hará las pruebas pertinentes para descubrir el motivo. Estas son pruebas no invasivas que se realizan tanto en la mujer como en el hombre.

Como bien sabes, los problemas de fertilidad pueden radicar en ambas partes de la pareja o en una sola. Muchos tienen fácil solución. No dudes en consultar con tu ginecólogo para encontrarla.

Estas son las pruebas de fertilidad más habituales que se realizan en la clínica:

En la mujer

  • Analítica general + serología para descartar enfermedades.
  • Ecografía transvaginal, con el fin de descartar problemas en el útero o las trompas de falopio.
  • Histeroscopia, que permite ver el interior de la cavidad uterina e incluso tomar muestras de tejido.
  • Biopsia del endometrio, a través de una muestra obtenida previamente.
  • Prueba de hormona antimulleriana (AMH) y perfil hormonal.

En el hombre

  • Analítica general.
  • Seminografía con REM, en la que se recuenta el número de espermatozoides móviles.

¿Cómo aumentar fertilidad naturalmente?

Aumentar la fertilidad de manera natural es tan sencillo como cuidar la salud de los futuros padres. Se recomienda dejar los malos hábitos, seguir una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio físico a diario y mantener a raya el estrés.

El momento idóneo para quedarse embarazada es justo a mitad del ciclo menstrual, en lo que se conoce como ventana de fertilidad. Asegurándote de tener sexo en esos días aumentarás las probabilidades.

aumentar la fertilidad femenina a los 40

Si bien hay días del ciclo de la mujer en los que la fertilidad es mayor, se recomienda tener relaciones frecuentes para aumentar las posibilidades de embarazo. Los expertos inciden en que la calidad del semen es mejor si no se realiza la semana de abstinencia, recurriendo a posturas sexuales como el misionero que favorece la entrada de los espermatozoides en el útero.

La frecuencia ideal es probar cada día o cada dos días, incidiendo sobre todo en los días 12 a 16 del ciclo femenino, que es el periodo de ovulación.

Siempre que no haya ningún problema médico o genético, lo normal es lograr el embarazo en el plazo de 1 a 2 años. ¿Qué hago si no me quedo embarazada? La reproducción asistida es una solución al alcance de todos para conseguir el objetivo deseado. ¡Consúltalo con el doctor!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*