¿Por qué salen pecas en el embarazo?

En la etapa de gestación, son muchos los cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer. Uno de los más temidos son la aparición de manchas y pecas en el embarazo, los cuáles dejan algunas marcas oscuras que no siempre son bien recibidas por parte de la futura mamá.

paño en embarazo

Conocido como cloasma, paño, melasma o máscara del embarazo, este tipo de manchas son temporales y suelen desaparecer por sí mismas tras dar a luz. Sin embargo, si la piel no se cuida adecuadamente, podrían quedarte marcas que no se vayan del todo, y que haya que tratar en un futuro.

Publicidad

Por supuesto que no son peligrosas para la salud, y a veces dan un aspecto incluso bonito y saludable, pero, ¿qué son las pecas en el embarazo y por qué aparecen?

Te contamos en esta completa guía para futuras mamás todo lo que debes saber sobre las marcas en la piel del rostro, cómo cuidarlas y qué tratamientos son los más efectivos. ¡Toma nota!

¿Por qué salen manchas y pecas en el embarazo?

El melasma gestacional, conocido popularmente como ‘máscara del embarazo’, es un tipo de mancha de la piel que afecta entre el 15 y el 50% de las mujeres, ya sea en menor o en mayor medida.

Se trata de una hiperpigmentación de la piel que se produce de manera irregular, marcando algunas zonas más oscuras que se concentran sobre todo en el centro del rostro, las mejillas, sobre la nariz y sobre el labio superior.

Publicidad

causas de las pecas en el embarazo

Una vez más, los cambios hormonales son los que provocan este cambio en la embarazada. Las hormonas del embarazo aumentan la producción de la melanina de la piel, provocando una hiperpigmentación en determinadas zonas.

La piel suele ser más oscura en las embarazadas en la zona de los pezones, las areolas, la línea alba de la tripa, y también en el rostro. Estas manchas, al estar más expuestas a la vista y a la luz del sol, suelen ser las que más preocupan a las mamás.

¿Qué es el cloasma gravídico?

El cloasma o melasma es la aparición de unas manchitas o pecas de color marrón o café en el rostro de la mujer embarazada. No son pecas normales, ya que el tono es más oscuro, y son manchas que aparecen rápidamente, y luego suelen desaparecer.

Estas manchas son comunes en el segundo y tercer trimestre de embarazo. El aumento de los niveles de hormonas hace que las manchas se intensifiquen, que se extiendan o que salgan nuevas marcas.

manchas en la cara del embarazo

No supone ningún riesgo para la mujer ni para el feto. Por supuesto, no están relacionadas con el cáncer de piel o melanoma.

El único efecto negativo que pueden tener es provocar un problema estético para la futura mamá. Son manchas bastante visibles, sobre todo vistas en pieles más claras. Tras dar a luz se van atenuando al mismo ritmo que aparecieron, y la mayoría se borran por completo.

Cuidado de la piel en el embarazo

Aunque las pecas en el embarazo después desaparecen, hay que tener cuidado para que no queden marcas. Es muy importante cuidar la piel a lo largo de toda la etapa del embarazo, ya que se vuelve mucho más delicada bajo el efecto de las hormonas.

Hay algunos factores de riesgo a tener en cuenta si quieres saber si tendrás o no manchas en el embarazo. En algunas mujeres hay cierta predisposición genético, por ejemplo, si dentro de la familia ya ha habido casos de melasma en el embarazo. También tienen más predisposición las mujeres de piel oscura o que suelen estar más bronceadas, y aquellas que se exponen más habitualmente al sol.

melasma bigote embarazo

Publicidad

Atendiendo a estos factores de riesgo, y conociendo la procedencia de estas manchitas en la piel de la embaraza, hay algunos cuidado que se pueden aplicar:

Evitar la exposición solar

Sobre todo en las horas donde los rayos UV inciden más. Las horas clave son entre las 11 y las 16, sobre todo en verano. Permanece a la sombra siempre que sea posible.

Uso de protección solar

Utiliza una crema protectora con factor solar elevado, aplicándola a diario y a lo largo de todo el año. No solo en verano o en los días soleados. Los rayos del sol pueden incidir en días nublados y en invierno.

Protección física contra el sol

Además de protección solar con FPS +5, no está de más usar gorros, gafas de sol y otros protectores para el rostro que impidan que te dé el sol directo en la cara.

manchas en embarazo

Uso de productos naturales

Evita productos de belleza como cremas faciales y otros tratamientos que sean lo más naturales posible. Evita aquellos que tengan fragancias y químicos que puedan provocar reacción en la piel.

Tratamiento de las pecas en embarazadas

Es muy normal que aparezcan manchas o pecas en el embarazo, y no tiene por qué ser motivo de preocupación. Basta con mantener la piel del rostro todo lo protegida y cuidado que sea posible.

La mayoría de manchas y melasmas desaparecen tras el parto. El proceso puede durar unas semanas o unos meses, así que tendrás que tener paciencia. Pero por lo general, no quedan marcas visibles.

Sin embargo, en mujeres que no han tenido cuidado, o si tienen una alta predisposición genética, puede quedar un melasma persistente. Se calcula que es aproximadamente en el 30% de las ocasiones.

mancha cafe en el embarazo

¿Te ha pasado esto a ti y no has conseguido que las manchas se eliminen de manera natural? Consulta con un dermatólogo cuáles son las posibilidades antes de decantarte por un tratamiento. Según el tipo de piel y la naturaleza de las manchas, hay varias maneras de acabar con ellas.

Algunas de las recomendaciones dermatológicas son el uso de cremas despigmentantes, de las cuáles hay también muchos tipos, o incluso hacer un tratamiento de peeling químico o láser.

Pero si las pecas en el embarazo que se han salido no suponen ningún problema estético para ti, no tienes por qué eliminarlas. Son marcas que han quedado de una etapa preciosa, y que pueden darte un toque aún más interesante a tu tez, cuidándola con mucho mimo para que se vean preciosas.

Otros cuidados en la piel que debes conocer

Descubre otras muchas recomendaciones sobre el cuidado de la piel en mamás y bebés a través de estos contenidos que encontrarás en El Blog de tu Bebé:

¿Y tú, conocías ya las causas de la aparición de este tipo de pecas en el embarazo? ¿Has tenido alguna vez melasma en tus embarazos? Cuéntanos tu experiencia para saber cómo prevenirlo y tratarlo correctamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Buenas,

    muy buena información, que cantidad de cambios se dan en el embarazo!!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *