¿Qué es el acné del lactante?, ¿tiene tratamiento?

Hay bebés que desde el nacimiento o desde sus primeras semanas de vida, presentan algunos pequeños granitos en la piel del rostro parecido al acné de los adultos. Este se conoce como acné del lactante o neonatal, y es más frecuente de lo que podemos llegar a imaginar.

acne neonatal tratamiento

De hecho, se calcula que alrededor del 20% de los neonatos presentan o pueden llegar a presentar estos granitos de lactancia. A los papás nos choca mucho ver, que con la suave que es la piel del bebé, de pronto se pone roja y salen granos de pus o pequeñas costras.

Publicidad

¿Por qué los granos del lactante aparecen en algunos niños y en otros no? ¿Solo están en la cara o también pueden salir en el cuerpo? ¿El acné neonatal está relacionado con darle el pecho al bebé?

Resolvemos todas estas dudas y muchas más a través de esta completa guía. Descubre las causas, los síntomas asociados al acné del lactante, la duración y cuál es el tratamiento más adecuado para saber cómo quitar el acné del lactante con mucho cuidado.

¿Qué es el acné del lactante?

También llamado acné neonatal, o engordaderas, el acné del bebé lactante es una afección de la piel que se manifiesta a través de pequeños granitos y protuberancias de color rojo o blanco. Hay bebés que ya nacen con ellos, pero en la mayoría de los casos suele aparecer cuando el peque tiene entre 1 y 4 semanas de vida.

El término médico para referirse a este acné es ‘eritema tóxico neonatal’, con las siglas ETN. No te preocupes, aunque suene mal por la palabra ‘tóxico’, no es nada peligroso para el bebé, y suele curarse por sí mismo.

Publicidad

acné del lactante

El aspecto puede ser similar, pero no tiene nada que ver con el acné juvenil, ni mucho menos con el acné adulto. Las manchas de acné infantil varían mucho en cada niño, que pueden tener una simple irritación de la piel del rostro, o presentar una gran cantidad de granitos en cara y algunas zonas del cuerpo.

Lo habitual es que el acné del lactante afecte la piel de la frente, las mejillas, la barbilla, y el cuero cabelludo. En un bebé nunca veremos puntos negros, heridas, quistes o cicatrices, ya que es un tipo de afección de la piel que cursa de forma diferente a la de los mayores.

Causas del acné en el lactante

Una de las principales hipótesis del acné del recién nacido es la transferencia de hormonas desde la madre hasta el bebé a través de la lactancia materna. Este tipo de afección cutánea es casi exclusiva de bebés lactantes, así que este podría ser un motivo de peso.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa del acné en el lactante. Otras teorías podrían ser:

  • Antecedentes familiares de acné, que provocan un mayor riesgo a que el bebé nazca con estas marcas en la piel. Actuales estudios relacionados con las enfermedades de la piel admiten que el acné es heredable de padres a hijos.
  • Estimulación de las glándulas cebáceas por los estrógenos que pasan de la madre al bebé en la leche materna o por el mero contacto de ambos. Las hormonas activan el mecanismo de las glándulas de la piel, que producen más grasa en forma de granitos.

granitos en el ombligo

  • Actuación de hongos de la piel del género Malassezia, que provocan enrojecimiento e inflamación temporal de la piel del bebé. Cuando el sistema inmune del pequeño se activa, estos hongos desaparecen en pocas semanas.
  • Uso de cremas o exposición del bebé a determinadas sustancias que irritan la piel. Esto impide la correcta transpiración, obstruyendo los poros en zonas más delicadas como el rostro.

Sea cuál sea la posible causa del acné del lactante, es una afección totalmente benigna. Los granitos en la cara tienden a desaparecer por sí mismos en unas semanas sin dejar cicatrices ni marcas de ningún tipo.

Cómo tratar el acné del lactante

El acné en bebé es algo muy común que no debe preocuparnos a los papás y mamás. No genera complicaciones, y lo mejor es dejar que se cure por sí mismo.

Para algunos padres puede suponer un problema estético, y es normal que nos moleste ver estos brotes en la carita del bebé. Pero por mucho que te cueste hacer la vista gorda, los pediatras nos dan algunos consejos importantes para actuar correctamente ante los granitos del lactante:

Publicidad
  • Evita cualquier tipo de remedio casero para el acné sin haber consultado previamente con el pediatra.
  • Mantén la piel limpia y seca, sin aplicar ninguna crema o aceite en la zona afectada. Es muy importante que la piel pueda respirar para que el acné desaparezca por sí solo.
  • Bajo ningún concepto intentes explotar o retirar los granitos del bebé. Deja que se sequen y desaparezcan de forma natural.

granos alrededor de la boca bebe

  • Las limpiezas profundas que se utilizan para el tratamiento del acné adulto no funcionan con el bebé.
  • Basta con lavar la cara del bebé con agua y jabón suave. Sécala con mucho cuidado para no irritar la piel.
  • Evita tocar la zona afectada, darle besos, o que se produzcan roces constantes.
  • Si tu bebé no siente dolor, molestia o picor, no te preocupes en absoluto. Ten paciencia y se irán solos.

¿Y si el acné del bebé no desaparece?

En el caso de que el acné no se vaya solo, o si notas que el estado de la piel empeora, salen heridas o estas empiezan a doler o picar, es imprescindible que acudas al médico.

No intentes medicar a tu bebé por ti mismo, ni aplicar ningún tipo de crema. Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico médico para saber cómo actuar.

acné neonatorum

Puedes que en lugar de acné del lactante se deba a otro tipo de afección de la piel o una alergia. Los granos alrededor de la boca se relacionan de forma directa con alergias e intolerancias en bebés, y es muy importante vigilarlos constantemente.

Si notas que los granos cambian de aspecto, que la piel está más irritada, supuran pus o sale sangre, consúltalo con el médico. Nunca está de más hacer una revisión con el pediatra si la piel sigue igual después de varias semanas.

Acné en bebés a partir de 6 meses

El acné del recién nacido no suele durar más allá de los 6 meses. Hay ocasiones en las que los granos en la cara salen a partir de esta edad, o que perduran más tiempo del que debería.

granitos piel bebe

Son muy pocos los casos en los que el acné del bebé persiste. Se ha visto que esta podría ser una señal de que el niño vuelva a tener acné en la adolescencia o mayor tendencia a tener acné miliar. Para la prevención y tratamiento del acné juvenil el pediatra puede intervenir con antelación, y está en manos de los padres aplicar cuidados especiales.

El acné en niños no se puede prevenir, ya que no se conocen las causas exactas por las que aparecen. Pero sí es posible estar preparados para actuar en la adolescencia con un buen diagnóstico a edades tempranas.

Ya sabes qué es el acné del lactante y que no hay que preocuparse por los granitos o barritos en la cara de tu bebé. Basta con revisarlos cada día y seguir las indicaciones del pediatra para evitar complicaciones e incluso futuros problemas en la adolescencia o adultez de tus hijos.

Otros cuidados para la piel del bebé

No te pierdas en El Blog de tu Bebé estos otros posts interesantes sobre el cuidado cutáneo de los más peques de la casa:

Ante cualquier duda sobre el acné del lactante o cualquier otra afección de la piel de los niños, el pediatra te ayudará a detectar cuál es el problema y el mejor tratamiento a medida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Muy buena info para la tranquilidad de los papás y mamás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *