Romper aguas durmiendo, ¿es posible?

¿En qué tipo de situaciones es posible ponerse de parto? ¿Puedo romper aguas durmiendo sin que me dé cuenta? ¿A qué señales hay que prestar atención y qué debo hacer en estos casos?

romper aguas durmiendo síntomas

Toda mujer embarazada, sobre todo si es primeriza, tiene muchas dudas con respecto al momento del parto. Hay muchos libros que nos hablan de las posibles situaciones a las que nos podemos enfrentar, pero por mucho que aprendamos, sigue habiendo preguntas sin respuestas.

Publicidad

Si has llegado hasta aquí, es porque posiblemente hayas oído que se puede romper aguas estando dormida, en mitad de la noche. ¿Cuánto tiene esto de cierto? Pues mucho más de lo que imaginas.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la rotura de aguas, en qué situaciones se produce, qué síntomas y característica tiene, y cómo actuar según estos. Si estás preocupada ante el momento del parto, cuando más preparada vayas, mucho más tranquila lo vivirás.

¿Qué es romper aguas?

La rotura de aguas o rotura de fuentes, es el término coloquial que se utiliza para referirse al momento es que se rompe la membrana del saco uterino que contiene al bebé, expulsándose cierta cantidad de líquido amniótico.

La fisura que se produce en la bolsa suele indicar que el parto es inminente; aunque esto no siempre es así. A veces se rompe agua por otros motivos, cuando aún falta bastante para llegar a término. En estos casos se puede llegar a recomendar un tratamiento para impedir el nacimiento prematuro del bebé, o se realiza una inducción al parto.

Publicidad

que pasa si se rompe la fuente

Si la bolsa se ha roto y se ha perdido mucho líquido, el bebé puede quedar desprotegido. En estas situaciones, es recomendable estar el menor tiempo posible con la bolsa rota.

Esta rotura en la bolsa puede ser más pequeña, en cuyo caso el líquido empecerá a perderse poco a poco, o más grande. Si la bolsa se rompe de forma brusca, saldrá líquido en gran cantidad, llegando a perder hasta aproximadamente 1 litro.

Síntomas de rotura de aguas

Si se produce una fisura pequeña, la cantidad de líquido que se expulsa puede ser tan mínima que a veces se confunde con pérdidas de orina. Lo mismo ocurre si esto pasa al estar tumbada, ya que el líquido no tenderá a salir tan fácilmente, a no ser que te levantes y ya caiga todo de golpe.

¿Qué se siente cuando se rompe la fuente? Hay algunos detalles que delatará que esto ha ocurrido, tanto si estás de pie, parada o en movimiento, sentada, o incluso tumbada.

  • Humedad en la ropa interior, más excesiva de lo normal.
  • Sensación de mojar el resto de la ropa y la cama, al traspasarse poco a poco la humedad.
  • Sensación de liberación, como si se notara la expulsión de orina levemente o una expulsión similar a la de la sangre de la menstruación.
  • Flujo de líquido continua, que no para ni apretando los músculos de la vejiga o las piernas.
  • Aparición de líquido claro y sin color, que no se parece al pipí. Su olor no es fuerte, y de hecho, se puede sentir algo dulzón al olfato.
  • Primeras sensaciones de contracciones, que poco a poco van en aumento, acompañadas de dilatación.

No siempre que se rompe aguas el momento va acompañado de contracciones. Hay mujeres que han pasado por situaciones de contracciones fuertes sin romper fuente, y al contrario, romper aguas sin punzadas ni ninguna molestia.

¿Se puede romper aguas durmiendo?

A la gran mayoría de embarazadas les pasa que rompen aguas estando de pie o en movimiento. Si bien esto es lo habitual, no es la norma para todas.

Por supuesto que se puede romper aguas durmiendo o estando totalmente tumbada en situación de reposo. Cuando esto ocurre, lo más normal es que te despiertes, sobre todo al notar que la ropa y la cama están mojadas.

es posible dilatar sin contracciones

¿Qué pasa si se rompe la fuente estando en la cama? Lo más importante: que no cunda el pánico. Ha ocurrido así porque posiblemente el embarazo haya llegado a su fin, y sea el momento de conocer a tu bebé.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte en el color del líquido expulsado. Si es claro, transparente y sin olor, todo está normal, y no hay que darse ninguna prisa. Pero si es un líquido oscuro, turbio y de color marrón, ve urgentemente al hospital para descartar cualquier riesgo, ya que posiblemente haya meconio (la primera caca del bebé) mezclado con el líquido amniótico.

Publicidad

Cómo saber si he roto aguas mientras duermo

Cuando se va acercando el momento final del embarazo, muchas futuras mamás tienen múltiples dudas. ¿Qué pasa si rompo fuente y no me doy cuenta si estoy durmiendo? No te preocupes; es muy poco probable que esto ocurra, por no decir imposible.

A medida que nos adentramos en el tercer trimestre de embarazo, la gestante tendrá más problemas para dormir. No solo por el efecto de las hormonas, si no sobre todo porque es más complicado encontrar una postura cómoda debido al volumen de la tripa y los dolores de espalda.

como saber si estoy dilatando en casa

Por este motivo, al final del embarazo tenderás a despertarte por lo más mínimo. Mucho más probable es si te pronto notas humedad en la cama. Incluso si la fuente se puede romper poco a poco, notarás esa señal que nada tiene que ver con una fuga de pis.

Cuando te pasa esto y te despiertas en mitad de la noche, fíjate en otros síntomas como la sensación de descompresión en la barriga y la zona baja del vientre, un flujo continuo de líquido que no puedes controlar, y si la hay, la sensación de contracciones. ¿Lo notas? Pues prepara todo y ve tranquilamente al hospital.

Qué pasa si rompo aguas durmiendo

Romper aguas durmiendo no supone ningún riesgo. Es exactamente lo mismo que ocurriría si rompieras aguas estando despierta o haciendo cualquier otra actividad. No tienes por qué alarmarte.

Pero una vez que notas este, incluso si estás cansada, lo más adecuado no es seguir durmiendo, si no actuar e ir al hospital, ya que estás a punto de dar a luz.

Una vez que se ha producido la rotura de la fuente, incluso si ha salido poco líquido amniótico, el peligro va aumentando para el bebé. Podría darse una infección por la entrada de algún virus, bacteria o microorganismo, ya que el saco amniótico no está 100% protegido.

contracciones sin romper fuente

No es necesario irte rápidamente de urgencias. Si no hay ningún síntoma de riesgo, basta con ir relajadamente, coger tus cosas y marchar al hospital. Mantén la calma y disfruta del momento, ya que todo va como debería ir antes de dar a luz.

Qué hacer si rompes aguas durmiendo

¿Cuáles son los pasos a seguir al romper aguas durmiendo? Lo primero y más importante es mirar la hora a la que se ha producido. Fíjate en todos los detalles: cantidad de líquido expulsado, consistencia y otros, ya que el doctor te preguntará.

El siguiente paso es avisar a tu doctor o al hospital. Desde allí te darán indicaciones de lo que debes hacer. Seguramente te digan que vayas al centro médico para hacerte una revisión.

Presta atención a las contracciones que posiblemente ya se empiecen a notar. Toma nota de la intensidad, de la duración y del tiempo que pasa entre una y otra. Es otra información de gran utilidad.

que cantidad de liquido sale cuando se rompe la fuente

Y finalmente, coge tus cosas, súbete al coche o pide un taxi, y ve al hospital. No te relajes ni tampoco te alteres. El parto empezará en las horas posteriores a la rotura de la fuente, y hay que hacerlo bien desde el principio. ¡En nada tendrás a tu bebé en tus brazos!

Más información sobre el parto para futuras mamás

Prepárate para el parto con otros muchos consejos que encontrarás en El Blog de tu Bebé. Echa un vistazo a estas publicaciones que pueden ser de tu interés dentro la sección de Embarazo:

Ya sabes qué puede ocurrir si llegas a romper aguas durmiendo. Nunca está de más estar preparada para este momento. Que no te pille desprevenida, y mantén la calma para afrontar el parto de la mejor manera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelbebe

    Buena información, es difícil romper aguas durmiendo, pero supongo que podrá pasar!

    Gracias,

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *