Inicio » Salud » Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz

Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz

Con la llegada del verano y el buen tiempo, las picaduras de pulgas se vuelven más habituales en niños de lo que podemos llegar a pensar. Ya no sólo cuando salimos al campo o cuando los niños están en el parque en contacto con animales, las pulgas también pueden entrar en nuestra propia casa sin que nos demos cuenta, y acabar toda la familia con nuestra correspondiente picadura de pulga de rigor.

Picadura pulga

Precisamente las picaduras de pulga no se suelen presentar solas, ya que este molesto insecto nos pica muchas veces en pocos segundos sin que nos demos cuenta. En el momento en que empieza a picarnos, ya podemos tener varios puntitos en la misma zona de nuestro cuerpo, y es esta característica la que nos ayudará a detectar que se trata de una pulga, porque al insecto seguro que no lo conseguiremos ver, es tan rápido que siempre escapa a nuestro ojos.

Hoy vamos a ver cómo pican las pulgas en personas, por qué los niños son más vulnerables a este tipo de insectos, cómo podemos detectar que realmente se trata de una picadura de pulgas, y sobre todo qué debemos hacer para tratarlas y evitar el terrible picor que producen. ¡Manos a la obra!

Picadura de pulga síntomas

Las pulgas son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los animales y los humanos. Hay muchos tipos de pulgas, pero la picadura de pulga en personas suelen ser de los pequeños insectos que se encuentran en animales de compañía como el gato o el perro, y por esta razón son los niños siempre más vulnerables a sufrir sus efectos, porque son los que están en contacto directo con éstos.

Las pulgas no vuelan, pero si pueden saltar distancias muy grandes y moverse muy rápido, por lo que es realmente difícil verlas personalmente, pero lo que sí es fácil es diferenciar las picaduras de pulgas en personas, porque siempre presentan unas características muy particulares.

¿Cómo son las picaduras de pulgas? Muy fácil, porque nunca se presenta una sola picadura, siempre vienen dispuestas varias picaduras en hilera, y además se pueden diferenciar en cada granito el punto exacto dónde ha picado el insecto, ya que presenta un puntito en el centro que en ocasiones puede tener una gotita de sangre seca.

Fotos de pulgas

Los granitos los podemos encontrar en lugares como los tobillos, codos, rodillas, ingles o axilas, siempre en articulaciones, dónde la temperatura de la sangre es mayor y más atractiva para la pulga, aunque las picaduras de pulgas en niños pueden presentarse en cualquier lugar, porque los niños ya tienen la sangre más caliente de por sí que los adultos.

Algunos de los síntomas que las acompañan son también el picor extremo, causado por la sustancia irritante que inyecta la pulga en el momento de picar, y que pueden sangrar cuando la rascamos. Seguro que no te resulta difícil detectar picotazos de pulgas en la piel, porque no hay ningún otro insecto que piquen como ellas.

Y si no te queda claro del todo, en internet podrás encontrar fotos de picaduras de pulgas que te ayudarán a diferenciarlas por completo y no cometer error en tu veredicto final.

¿Sabes cómo pican las pulgas?

Hace algunos años, la picadura de pulga en humanos podía ser mortal en algunos casos, ya que es un insecto que puede transmitir enfermedades graves como el tifus o la peste bubónica, aunque ésto ya está controlado, y es muy difícil que lo sigan haciendo.

La picadura del pulga en niños no debe preocuparnos hoy en día más allá de las molestias que puede causar en los pequeños, y sólo en el caso de que el niño se rasque y se produzca sangre, hay que tener cuidado de que no se infecte la herida ni se siga abriendo.

Picadura de pulga en niños

Las pulgas tienen un aparato succionador de la sangre que pega siempre un buen mordisco para poder alimentarse de ella. Al introducirlo en la piel de su víctima, siempre la irrita, pero es que además inyecta una sustancia en el interior de la piel para causar mayor molestia, y que en personas más sensibles puede causar una dermatitis alérgica muy grave que necesite tratamiento.

Podemos usar diferentes remedios para las picaduras de pulgas, pero si un niño o un adulto presenta una mayor sensibilidad ante este tipo de picaduras, es recomendable acudir al médico antes de llevar a cabo cualquier remedio casero.

Tratamiento para las picaduras de pulgas en niños

Un remedio casero que siempre funciona para aliviar el picor de la picadura, es mezclar bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta formar una pasta que aplicaremos sobre las picaduras. La dejamos actuar entre 15 y 30 minutos, y después retiramos.

Picadura pulgas

Como tratamiento médica, la mejor opción contra la picadura de pulga es aplicar una crema con hidrocortisona, un medicamento que podemos comprar fácilmente en farmacias, o bien podemos acudir al médico para que nos recete un medicamento especial para cada caso, recordando siempre que la piel de los niños es mucho más sensible, y que no podemos usar cualquier medicamento con ellos. Si te gustó el artículo no te pierdas otros relacionados de salud del bebé del blog.

Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz
4.71 (94.29%) 7 votes

Etiquetas: , .

12 Comentarios

  1. Mi hijo tubo pulgas y usamos el metodo del bicarbonato y agua. Creo que fue la mejor solucion que hemos encontrado en una web llamada lapicadura. creo que estaria genial completar la informacion de esta web con algunas ideas que comentan alli

    • Pili

      Hola Judith,
      gracias por la recomendación del artículo picaduras de pulgas en niños, seguro que a muchos usuarios le es de utilidad también.
      Saludos

  2. Me gusta la idea del bicarbonato pero mi bb tiene 1 año y 4 meses de vida lo puedo usar igual?? ya estoi cansada conpre caladryl pero es para mallores de 6 años nose k hacer k hechas en la casa para k se balla. O algo.. Me gusta mucho la página.. Beso

    • Pili

      Hola Micaela,
      no habría ningún problema en que se lo apliques. También puedes utilizar miel, vinagre de manzana, avena o plantas medicinales como remedios caseros.
      Saludos y buen día.

  3. Genial artículo! La verdad es que las picaduras de pulgas son un problema , yo he encontrado también algunos remedios tanto para las picaduras de pulgas como para las picaduras de otros insectos en la web picaduras.net y la verdad es que me han ido bien, sobre todo os recomiendo visitar la sección del mosquito tigre, una picadura muy habitual últimamente.

  4. Elizabeth rodrigues

    A mi niño lo pico en un testículo y ahora tiene dos pico.una pulga.podría utilizar bicarbonato tiene 5 años

  5. Mario Machuca Conejero

    Hola mi hijo tiene 1año 7 meses .. sufre de alegia de picaduras de pulgas … que remedio casero me recomienda para esta situacio …? Lo pica una pulga y se aparecen muchas romchas …

    • Pili

      Hola Mario,
      prueba a mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta que llegues a formar una pasta. Una vez realizado este paso, has de aplicar sobre la zona de la picadura. Eso si, recuerda que la opción más recomendada es acudir al médico y que te atienda un profesional sanitario.
      Un saludo

  6. Hola buenas noches…Mi hija tiene varias picadas en el tobillo le pica mucho y se observa un puntito en cada picada pero además las tocó y son muy duras el tobillo se le ve hinchado esta también sería la picadura de una pulga o q insecto sería ? Estoy preocupada

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates