Inicio » Alimentación » 10 alimentos ricos en zinc para niños

10 alimentos ricos en zinc para niños

El zinc es un mineral muy importante en el desarrollo de un niño, no solo por su papel en la asimilación de las proteínas para la formación de enzimas, si no también en la formación correcta del sistema inmunológico del ser humano. Por esta razón es tan importante incluir alimentos ricos en zinc en la dieta, sobre todo en los primeros años de vida de los peques.

alimentos con vitamina z niños

Este micronutriente se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, y no siempre en un grupo determinado. Está muy repartido entre los alimentos de origen vegetal y animal, y es preferible saber dónde encontrar zinc en los alimentos, para que podamos aprovechar todas las propiedades del zinc a diario.

Podemos encontrar frutas con zinc, frutos secos, productos cárnicos, y otros muchos derivados animales y vegetales, pero tan solo aprendiéndonos la lista de los alimentos ricos en zinc, seremos capaces de incluirlo de forma adecuada en la alimentación de los niños, y no tener que recurrir a las famosas vitaminas con zinc en pastillas y como suplementos, que son totalmente innecesarias.

Si tú también quieres cuidar la alimentación de tus peques, e incluir más alimentos con zinc para niños, te contamos cuáles son los alimentos más ricos en este mineral y que tienen cabida en todas las dietas infantiles con zinc sin pastillas. ¡Toma nota!

¿Qué es el zinc?

El zinc es un mineral esencial para el organismo, ya que nuestro cuerpo no lo puede producir, y tenemos que aportarlo a través de la dieta.

Es muy importante aumentar el consumo sobre todo en el embarazo, y en etapas de crecimiento y desarrollo, ya que participa de forma activa en la asimilación de proteínas e hidratos de carbono, para la formación de músculo y la producción de todo tipo de enzimas.

zinc efectos secundarios

¿Por qué es importante el zinc?

En los niños que aún están en plena formación de su sistema inmune, hay que añadir un poquito más de este mineral, porque actúa en la creación del ADN de cada una de las células de defensa de su pequeño organismo.

porque es importante el zinc en nuestro cuerpo infografia

Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

El zinc es muy importante a nivel neuronal por esta misma causa, mejorando el bienestar a nivel físico, pero también a nivel mental, porque participa en la sinapsis y en la transmisión del impulso nervioso. Es muy útil en el aprendizaje del niño, y también para que se sienta alegre y físicamente activo.

Preguntas y respuestas sobre el zinc

¿Cuanto zinc necesita un niño? 

Un niño hasta los 3 años de edad, necesita una cantidad de zinc equivalente a su peso, que es aún menor. Esta cantidad se encuentra en unos 3 mg diarios según las recomendaciones.

Para los niños más mayores, entre 4 y 8 años, que están en edad de crecimiento y su peso comienza a aumentar mucho más, subimos las necesidades a 5 mg diarios.

¿cuáles son los alimentos con más zinc?

Aunque no es necesario que el zinc se tome a diario en la dieta, ya que este mineral se puede almacenar sin problema en el organismo, sí que se puede dar al niño una gran variedad de alimentos que lo contienen, para que el déficit nunca se produzca.

¿Qué pasa si un niño tiene déficit de zinc?

Aunque es poco probable que un niño llegue a tener un déficit importante de zinc, sí que puede ocurrir si el pequeño sufre una importante desnutrición. Puede presentarse a modo de diarrea, cansancio físico y mental, pérdida de pelo, daños en la piel, e incluso retrasos en el crecimiento físico y mental si el déficit perdura mucho tiempo.

alimentos que contengan zinc

¿Se puede producir un exceso de zinc?

El exceso de zinc puede ser muy tóxico para los niños, provocándole daños en todo su organismo, pero sobre todo a nivel renal y hepático.

Es poco probable que una dieta aporte un exceso de zinc, pero si nos pasamos con la dosis de zinc para crecer en pastillas, podríamos estar causándole mucho daño a nuestros hijos sin darnos cuenta.

Para evitarlo, es mejor recurrir a una dieta variada en comidas con zinc, y así no tener que recurrir a vitaminas de zinc para niños que puedan tener efectos adversos.

Los mejores alimentos ricos en zinc para niños

Cacao en polvo

alimentos ricos zinc

Las frutas y hortalizas no son los únicos alimentos ricos en zinc que deben comer los niños, hay también algunos que les vuelven locos como es el chocolate. Sobre todo el cacao en polvo, cuanto más natural mejor, es una de las mejores fuentes de zinc del mundo.

Si lo utilizamos en casa para hacer deliciosas recetas caseras, como un bizcocho o unos muffins, estaremos aportando un mineral muy beneficioso a nuestros hijos, al mismo tiempo que disfrutan de un dulce riquísimo.

Carne de cordero

pastillas de zinc carne cordero

El cordero es una de las carnes que más zinc tiene dentro de la tabla de alimentos. Una sola ración ya cubre más de la mitad de zinc que necesita un niño en su día a día, y hay miles de recetas que se pueden hacer para que los niños se lo tomen sin problema.

De todos los alimentos que contienen zinc, esta carne es de las mas nutritivas porque también es rica en una proteína muy saludable para el crecimiento de los pequeños. ¡Y contiene muchísimo hierro y calcio!

Setas

contraindicaciones de zinc

Pasando de la carne, a un alimento mucho más ligero y sano que también puede gustar mucho a los niños, las setas son también de las que más zinc en niños aporta. Son alimentos de origen vegetal que tienen mucha fibra, vitaminas y minerales, y además tienen muy pocas calorías.

Hay muchos ejemplos de platos que se pueden hacer con setas, y al no tener un sabor muy fuerte, se enmascaran bien con el resto de ingredientes para que las puedan tomar los niños sin apenas darse cuenta.

Germen de trigo

cápsulas de zinc opiniones trigo

Otra de las fuentes de alimentos, con infinidad de vitaminas y minerales de todo tipo beneficiosos para los niños, es el germen de trigo. Unos 100 gramos de este alimento tiene el 100% de aporte de zinc que un niño necesita al día, pero se puede ir distribuyendo poco a poco a lo largo de la semana.

Este alimento se puede añadir a cualquier plato dulce o salado sin que el niño lo rechace, aportando una cantidad de nutrientes interesante para su crecimiento y desarrollo. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio.

Hígado de ternera

zinc en cápsulas para niños higado ternera

Aunque quizás no sea el plato favorito de los niños, si se acostumbran a tomarlo desde pequeños, el hígado de ternera puede gustarle mucho. Y aporta nada menos que 12 mg de zinc por cada ración de 100 g. ¡Perfecto para tomarlo de vez en cuando y que pueda ir acumulando este mineral a lo largo de la semana!

Preparándolo al vapor, como carne picada, o un filete ligeramente cocinado a la plancha, puede estar delicioso y a los niños les puede gustar muchísimo.

Piñones

alimentos ricos en zinc

¡Y qué me dices de una buena ración de deliciosos piñones! Solo un puñadito ya aporta más de la mitad del zinc que un niño necesita a diario, y se pueden incluir en cualquier plato o postre.

Es un fruto seco ideal para acompañar en cualquier momento, y que a los niños les apetece tomar en un bizcocho, con un yogurt, o incluso para hacer más deliciosa una ensalada o cualquier plato de verduras.

Cacahuetes

zinc para adolescentes cacahuetes

Aunque los cacahuetes no son un fruto seco, sino una leguminosa más parecida a los guisantes, es también muy atractivo para que los niños lo tomen en la hora de la merienda. Si se toman tostados y sin añadir nada de sal, son mucho más saludables, y aportan una gran cantidad de zinc.

Estos alimentos ricos en zinc se pueden incluir sin problema dentro de una dieta sana y equilibrada, y apetecen en cualquier momento en que notemos que nuestra dieta cojea un poco en algunos minerales tan importantes.

Calabaza

niveles de zinc alto calabaza

Tanto el fruto, como las propias pipas tostadas de la calabaza, son alimentos ricos en zinc que nunca deben faltar en la dieta de los niños. Con miles de posibilidades para crear platos divertidos y sabrosos, se pueden incluir en la dieta en modo de papilla desde las primeras comidas sólidas del bebé.

Solo 100 g aportan alrededor del 70% del zinc que un niño necesita en su día a día, sin tener que recurrir a las pastillas con zinc para enriquecer ninguna dieta.

Espinacas

zinc quelado espinacas

De la misma forma, podemos incluir espinacas en cualquier plato infantil, e incluso en forma de papilla para que los más temerosos a comer alimentos verdes también las prueben. Y es que las espinacas no son solo ricas en hierro y vitaminas del grupo B, sino también en zinc.

Tomando cada semana un plato que contenga espinaca, no tendremos que temer ningún exceso de zinc por tomar ningún suplemento.

Cangrejo

zinc para niños cangrejo

Y terminando con los alimentos que contienen zinc y sus beneficios, tenemos que hacer especial mención al cangrejo, así como a otros productos del mar como las ostras y mejillones, que suelen encabezar la lista de alimentos ricos en zinc.

Estos alimentos son muy apetecibles en el embarazo, y aunque no sean los favoritos de los niños, podemos enmascararlos de alguna forma en sus platos, porque una solo ración de ellos aportan un contenido extraordinario para toda la semana. ¡Por eso son de los mejores alimentos ricos en zinc!

10 alimentos ricos en zinc para niños
5 (100%) 1 vote

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates