Inicio » Embarazo » Mareos en el embarazo; ¡Aprende a prevenirlos!

Mareos en el embarazo; ¡Aprende a prevenirlos!

Junto con las nauseas matinales, los mareos en el embarazo son uno de los síntomas más frecuentes en el primer trimestre de embarazo.

cervicales mareos y cansancio

Sin embargo, a medida que las nauseas van desapareciendo, hay otros motivos que pueden provocar mareos y desestabilidad en la futura mamá, los cuáles son necesarios tratar adecuadamente.

Si has empezado a notar mareos y nauseas en el embarazo, no dejes que vayan a más. Ponte manos a la obra para prevenir estas molestias y no dejar que te afecten en tu día a día.

Descubre cuáles son los motivos por los que se produce mareo y vértigo en el embarazo, que síntoma es normal en los primeros días, y en qué ocasiones es recomendable acudir al médico.

Te contamos los mejores consejos para prevenir los mareos estando embarazada según las indicaciones de los expertos en obstetricia. Aunque los desmayos son síntomas de embarazo, no tienes por qué sufrirlos sin ponerles solución.

¿Cómo son los mareos en el embarazo?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios bruscos que tienen la finalidad de favorecer el correcto desarrollo del feto. Es habitual que la madre pase por múltiples fases a lo largo de los 9 meses de embarazo, y una de las más frecuentes son los vértigos y mareos.

Cuando se está embarazada, no es extraño notarse mareada en algunos momentos del día. Es muy común durante el primer trimestre, aunque también puede extenderse al segundo o incluso incrementarse en el tercer trimestre.

porque me mareo cuando me levanto

En el peor de los casos, los mareos durante el embarazo pueden prolongarse hasta los 6 meses o los 9 meses. Esto se debe a los cambios hormonales y la variación de la presión sanguínea en estos momentos clave de cambios a nivel corporal.

Hay veces que los mareos pasan desapercibidos entre otros síntomas de embarazo más llamativos, como los cambios de humor, cansancio o vómitos. ¿Sabes cuáles son otros síntomas de embarazo frecuentes? En nuestro blog tienes un listado completo de todos ellos:

Síntomas de mareos y vértigos en el embarazo

Centrándonos concretamente a los síntomas que se asocian a los mareos en el embarazo, algunos de los más comunes son:

  • Sensación de inestabilidad
  • Pérdida de equilibrio
  • Palidez en la piel
  • Nauseas o estómago revuelto
  • Sudoración fría
  • Visión borrosa
  • Pérdida de fuerza en las piernas

En el embarazo se dan mareos repentinos y cortos, que no suelen durar más de unos minutos antes de recuperarse por completo. El único riesgo que puede existir es que la mujer se desmaye y pueda darse un golpe en la cabeza o en el vientre.

Por este motivo hay que tratar y prevenir los mareos cuando se convierten en un síntoma frecuente. Sobre todo los mareos al levantarse en el embarazo o los mareos nocturnos en la cama son los mas molestos y arriesgados para la futura mamá.

Causas de los mareos en el embarazo

¿Por qué me mareo tanto en el embarazo cuando antes no me ocurría esto?‘ Es una pregunta que nos hacemos todas al pasar por esta situación.

No se trata de una sintomatología habitual en las personas afectadas, si no que está relacionada con los fuertes cambios que sufre el cuerpo de la mujer en esta etapa.

palpitaciones al tumbarse

Los mareos y desmayos en el embarazo se deben principalmente a la acción de las hormonas, encargadas de aumentar el volumen de flujo sanguíneo a medida que el feto y la placenta se van desarrollando. Los nutrientes y el oxígenos necesarios es mucho mayor a medida que avanza el embarazo, y el cuerpo reacciona de la manera adecuada dilatando los vasos sanguíneos.

Esto conlleva la bajada de la tensión arterial en algunos momentos del día. Junto con los cambios bruscos de posturas, permanecer mucho tiempo de pie o tumbada en una posición incómoda, o sufrir golpes de calor, facilita la aparición de vértigos y mareos.

También es normal que se produzcan déficits de algunos nutrientes como el hierro, o una bajada de los niveles de azúcar por estar un tiempo prolongado sin tomar ningún alimento o por no seguir una dieta adecuada.

¿Cuándo comienzan los mareos en el embarazo?

Cuando empiezas a tener síntomas de embarazo, los mareos son una de las primeras señales. Es normal que las nauseas y los mareos comiencen incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. ¡Presta atención a estas señales!

Esto no quiere decir que los mareos durante el embarazo afecten a todas las mujeres. Hay quien ni se entera, y otras que sufren bastante en las primeras semanas o durante toda la gestación. En cada caso es diferente.

sensacion de mareo constante causas

El dolor de cabeza y mareos en el embarazo comienza desde el principio, aunque alrededor de la semana 15 o 16 hayan parado por completo o mejorado ligeramente.

Pero no te despistes, porque a partir de la semana 25 y sobre todo al final del proceso, los mareos en el embarazo pueden volver. En algunos casos no llegan a desaparecer, y en otros regresan los vértigos en el tercer trimestre debido al mayor volumen de la tripa o como síntoma de preeclampsia.

Cómo prevenir los mareos estando embarazada

Ya hemos visto como son los mareos de embarazo, bastante similares a los que se producen en cualquier otra persona. Pero cuando se trata de prevención, la mujer gestante puede recurrir a diferentes consejos en el caso de que quiera evitar estos molestos síntomas.

Alimentación

Uno de los tips más importantes para prevenir los mareos en el embarazo es alimentarse de manera adecuada. Sigue una dieta rica en nutrientes, entre los que destaquen minerales como el hierro y diferentes vitaminas.

Es altamente aconsejable repartir las comidas correctamente a lo largo del día. Evita que los niveles de glucemia lleguen a bajar tomando pequeñas porciones frecuentemente en lugar de hacer comidas muy copiosas.

Hidratación

Tanto o más importante que la alimentación en el embarazo es la hidratación. Sobre todo en los meses de más calor, es muy importante tomar suficiente agua.

embarazo dolor de cabeza y mareos

Ten en cuenta que los mareos se producen cuando aumenta el volumen sanguíneo durante el embarazo. Por ello hay que mantener un buen equilibrio hídrico, proporcionando al cuerpo el líquido perdido a lo largo del día.

Descanso

Descansa lo suficiente y en una postura lo más cómoda posible. A medida que vaya avanzando el embarazo, es posible que te cueste más descansar, pero tienes que procurar que tu cuerpo se recupere al finalizar la jornada.

La postura más cómoda para descansar por la noche o echarse la siesta es acostarse de lado. Cuando el útero no presiona las venas y arterias de las piernas, el flujo sanguíneo se ve favorecido y se evitan mucho mareos.

Actividad física

El ejercicio físico es muy bueno para las embarazadas, pero hazlo de forma moderada. Adapta la actividad a tus posibilidades, sin llegar a forzar tu cuerpo o tu mente.

Dosifica la actividad diaria, y haz descansos cuando lo necesites. Si no quieres renunciar al deporte, aprovecha las horas del día en las que tengas más energía, siempre controlando el límite de tu capacidad para no sufrir mareos o sofocos.

Descubre los mejores ejercicios para hacer en casa durante el embarazo en nuestro blog, ¡te sorprenderán!

cuando comienzas a sentir sintomas de embarazo

Evitar el calor

Evita pasar calor, y no te expongas a cambios bruscos de temperatura. Si en cualquier persona el calor provoca mareos y desmayos, en la embarazada los síntomas se incrementan mucho más.

Al estar en un sitio donde hace mucho calor, los vasos sanguíneos de dilatan y baja la tensión arterial. Poco a poco notarás que tu cabeza empieza a dar vueltas, así que antes de que te pase, procura mantenerte fresca y cómoda.

Evitar cambios de postura bruscos

Los cambios de posturas bruscos son motivo de desequilibrio en cualquier tipo de persona. Mucho más en las embarazadas. Presta atención sobre todo cuando te incorpores de la cama o el sofá, haciéndolo lentamente.

Evita estar mucho tiempo de pie o en la misma postura sentada, y si tienes que hacerlo, procura mover las piernas para favorecer la circulación. No intentes hacer movimientos bruscos en tu día a día para evitar mareos innecesarios.

Vestir ropa cómoda

Por último, pero no menos importante, escoge ropa cómoda para vestir. Ya sea en pleno invierno o en los días más calurosos del verano, es preferible ir con ropa amplia que no te presione las piernas, el vientre u otras partes del cuerpo.

cuando empiezan los mareos en el embarazo

Una vez más destacamos la importancia de favorecer el flujo sanguíneo en las extremidades. Si vistes ropa ajustada, la presión que se ejerce en las venas y arterias será mayor, y aumentan las posibilidades de mareos en el embarazo.

¿Qué hacer si me mareo estando embarazada?

Por mucho cuidado que se tenga, hay veces en las que resulta imposible no marearse durante el embarazo.

Si tienes la sensación de que te estás mareando y puedes desmayarte, sigue estos consejos para tener el máximo cuidado:

  1. Siéntate o acuéstate apoyando la cabeza en un lugar seguro
  2. Retira prendas de ropa que puedas presionar el pecho y el abdomen
  3. Respira profundamente
  4. Pide a alguien que abra la ventana o que facilite la circulación de aire
  5. Cuando notes que te sientes un poco mejor, toma algún tipo de alimento rico en hidratos de carbono y/o que contenga hierro

Si los mareos van acompañados de dolor vaginal o sangrado, es importante ponerse en contacto de manera inmediata con el doctor o acudir a urgencias. En el tercer trimestre de embarazo, podría tratarse de un desprendimiento de la placenta.

mareos en el embarazo

En el caso de que se produzca sensación de mareos persistentes, dolores de cabeza y palpitaciones fuertes, se trata de un síntoma de anemia o de hipertensión, en cuyo caso hay que recurrir al tratamiento médico más adecuado para evitar problemas en el desarrollo del feto y la salud de la mamá.

¿Qué tomar para los mareos durante el embarazo?

Al igual que otras muchas dolencias, no es recomendable automedicarse para los mareos estando embarazada. Solo en caso de que el doctor indique lo contrario, ninguna mujer debería tomar medicamentos contra el mareo si está en estado de buena esperanza.

Consulta siempre con tu médico si existe la posibilidad de recurrir a alguna medicina para reponerte del mareo.

Si bien durante el primer mes no hay demasiado riesgo para el feto, los medicamentos no prescritos por el médico son peligrosos para el futuro bebé. ¡No los tomes sin preguntar antes a un profesional!

Otros consejos para los mareos

¿Sabías que las mamás no son las únicas que se marean durante el embarazo? En El Blog de tu Bebé encontrarás otra mucha información sobre los mareos en el embarazo y mareos en niños que te será de gran ayuda:

A pesar de que los mareos en el embarazo son un síntoma habitual, estos no deben impedir que puedas disfrutar de esta etapa plenamente. Hay múltiples soluciones a las que puedes recurrir para sentirte mejor y también evitar los síntomas incluso antes de que aparezcan. ¡No lo dudes!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

2 Comentarios

  1. LaCestitadelbebe

    Muy buena guía para llevar un embarazo más tranquilo!

    Gracias!

    Besos

    A. Moreno

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*