Mi hijo no quiere estudiar; ¿Qué hago?

Se supone que el derecho y deber más importante de un niño es estudiar en la escuela. Sin embargo, esto no siempre se cumple como debería. ¿Qué puedo hacer si mi hijo no quiere estudiar? ¿Debo obligarle o simplemente dejarle que haga lo que desee?

como hablar con un adolescente que no quiere hablar

Esta es una preocupación de muchos papás y mamás, y también un problema al que podemos enfrentarnos sin ni siquiera saber las causas. Aunque aparentemente no haya ningún motivo, hay niños que no se sienten motivados con la escuela, y debemos encontrar una solución.

Publicidad

Sé que no debo sentir que he fracasado como madre si mi hijo no quiere estudiar, pero, ¿qué puedo hacer para cambiar esta situación? Que los niños y jóvenes estudien es muy necesario para labrarse un futuro, y no es algo que debamos tomarnos a la ligera.

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de los educadores cuando un niño no quiere ir a clase, no quiere estudiar, o si se le atraviesa alguna asignatura o curso. ¡Ya verás como tú también puedes lograrlo!

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

A lo largo de la educación de un niño, hay diferentes complicaciones que tienen que enfrentar para completar todos los ciclos de Educación Obligatoria. Desde la educación infantil, pasando por la primaria, la secundaria, hasta el bachillerato y la universidad, algunos chicos pueden presentar cierta apatía ante los estudios.

En esta ocasión no nos vamos a centrar en los jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar. Esto ya es otro tema más peliagudo. Incluso antes, en la infancia, hay niños que tienen dificultades para sacar cada curso escolar, y esto les lleva a pensar en abandonar.

Publicidad

mi hijo no quiere estudiar

Hay cosas que a los papás se nos escapan. Precisamente ahí esté el motivo por el que mi hijo no quiere estudiar; en algo que no logro ver si no lo analizo correctamente.

Más allá de una simple rebeldía, de la pereza que puede dar el estudio o ir a la escuela, hay otras razones con mayor trasfondo que impide a los niños cumplir con su rol de estudiante. Como padre, madre o tutor, tienes que descubrir qué le pasa y cómo puedes ayudarle a superarlo.

Razones por las que los niños no quieren estudiar

Antes de ver como motivar a un niño a estudiar, es muy importante analizar los motivos por los que siente esta desmotivación. Según los factores que se den en cada caso, hay una manera diferente de abordar el tema.

Si mi hijo no quiere estudiar voy a ver si alguna de estas razones son las que le impiden enfocarse en sus deberes escolares:

Falta de interés por una o varias asignaturas

De manera general, cualquier niño es capaz de llevar al día todas las materias que se dan en el curso educativo en el que se encuentran. Es cierto que hay que ser constante, pero incluso poniendo todo su esfuerzo, puede que algún tema o una asignatura en concreto se resista.

mi hijo quiere cambiar de instituto

Esto puede ocurrir en las materias más complicadas como las matemáticas, el inglés, o incluso en música o arte. Cuando un niño tiene problemas para llevarlas al día, y si no tiene el apoyo necesario, puede acabar por frustrarse y querer abandonarlo todo, porque pierde la ilusión por los estudios.

Dificultad de aprendizaje

Hay niños que tienen problemas de atención que les impiden ir al mismo ritmo que el resto de la clase. Esto puede ser algo generalizado, como por ejemplo en niños que tienen un trastorno de déficit de atención, y de forma puntual porque el peque tenga la cabeza en otra parte.

En el caso de que se dé esta dificultad para aprender, los niños y niñas se pueden sentir desmotivados. Por suerte, este problema tiene fácil solución. Bastaría con un poco de apoyo extra para poder alcanzar el nivel escolar correspondiente.

Problemas familiares

Los problemas familiares afectan de manera directa al éxito escolar de un niño. Un ejemplo de ello puede ser la separación de los padres, tener algún familiar enfermo, sufrir violencia, o ver alguna situación desagradable en casa.

qué hacer si mi hijo no quiere estudiar

Los niños son más sensibles que los adultos, y lo sufren mucho más. Por ello, como padre o madre, si se está dando alguna situación especial en el hogar, aunque creas que tu peque esté bien, presta atención a cualquier detalle para ver si esto podría afectar a sus estudios de manera negativa.

Bullying escolar

Otro motivo de la falta de motivación por los estudios radica en el propio temor a ir a la escuela cuando sufren acoso escolar. Cada vez más niños víctimas del bullying desean dejar los estudios para no seguir con esta situación.

Incluso si son buenos estudiantes, la desmotivación para ellos es muy grande. Son tantos los sentimientos negativos que tienen, que les impiden centrarse en estudiar y seguir avanzando en el curso.

Miedo al fracaso

Sin que nos demos cuenta, los padres a veces somos muy exigentes con los niños. Los peques pueden llegar a sentirse abrumados, y acaban por bloquearse debido al miedo de fracasar y no estar a la altura de nuestras expectativas.

mi hijo tiene 16 años y no quiere estudiar

Publicidad

La baja autoestima en niños, el exceso de perfeccionismo, y los pequeños problemas de aprendizaje, hace que los niños lleguen a desarrollar una auténtica fobia. Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo a esta publicación del blog:

Cómo motivar a los niños que no quieren estudiar

No hagas ver a tus hijos que estudiar es una obligación o una actividad aburrida. A veces los mayores no nos damos cuenta de esas ideas negativas que proyectamos hacia algunos temas concretos.

Aprender es algo muy divertido para los niños, y tienen que verlo como parte de su desarrollo. Para conseguir que se motiven aún más con sus estudios, hay algunas técnicas que puedes utilizar a tu favor:

Implicación paterna

Una excelente forma de motivar a los niños es que los padres también participen en su aprendizaje escolar, o al menos se interesen. Muchas veces los profesores no tienen tiempo de detenerse con cada alumno para explicarles las materias con detenimiento. Pero los papás sí que podemos centrarnos en cada uno de nuestros hijos por separado.

como ayudar a mi hijo a estudiar

Si hay alguna asignatura que le cueste en poquito a tu peque, siéntate con él para explicársela. No se trata de hacer los deberes de los niños o de estudiar por ellos, si no de darles un pequeño empujón para que sientan que nos preocupamos por sus estudios.

Premiar el esfuerzo

Valora el esfuerzo que hace tu hijo cada vez que hace sus deberes y estudia. No siempre sacará las mejores notas, pero sí hace todo lo que puede para lograrlo. Esto es lo que debes premiar para motivarse a seguir.

No utilices los castigos cuando un niño o niña no quiere estudiar. Seguro que tiene sus motivos, y como padre o tutor tienes que analizarlos junto con tu peque para encontrar la mejor solución.

Buenos hábitos de estudio

Crea buenos hábitos de estudio desde la infancia para que tus hijos se sientan motivados. Desde un lugar cómodo para hacer los deberes y estudiar, hasta técnicas que le ayuden con cada asignatura o etapa escolar.

que hacer cuando tu hijo no quiere estudiar

Puede ser muy útil crear un plan de estudio semanal, para que se convierta en una rutina positiva. Recuerda que para que los peques rindan más, es importante que estudien sin hambre, sin sueño, y en un entorno sin distracciones.

Buscar apoyo

Si un niño no tiene el apoyo adecuado en el aula, los padres no saben cómo atenderle, y él solo no puede avanzar, no dudes en contratar a un profesor que le ayude en el proceso. El acompañamiento de un profe particular es muy positivo en la mayoría de los casos.

Puedes buscar también ayuda profesional con un psicólogo infantil si lo que sientes es que tu hijo está desmotivado. Muchos peques y adolescentes pasan por fases complicadas, y gracias a las herramientas psicológicas adecuadas pueden reconducir su situación.

como decirle a tus padres que quieres ir al psicologo

Otras técnicas para usar cuando mi hijo no quiere estudiar

Además de estos tips y recomendaciones, en El Blog de tu Bebé podrás encontrar otras técnicas educativas para niños que te serán de gran utilidad. Echa un vistazo a estas publicaciones:

Ahora que ya sé cómo actuar cuando mi hijo no quiere estudiar, tengo acceso a todas las herramientas para conseguir el efecto contrario. Con el apoyo suficiente y un poco de motivación, incluso los niños a los que les gustan menos los estudios también pueden conseguir increíbles resultados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *