Inicio » Salud » Picadura de garrapata en niños; ¡Los mejores remedios caseros!

Picadura de garrapata en niños; ¡Los mejores remedios caseros!

Una picadura de garrapata en un niño va mucho más allá de las molestias que pueda causar la mordedura del insecto en sí. Estos pequeños bichos son transmisores de algunas enfermedades que pueden ser graves para los pequeños, y además puede provocar algunas complicaciones si la garrapata se queda pegada a la piel durante un tiempo prolongado.

que pasa cuando pica una garrapata

Es muy importante que los padres tengamos en cuenta cómo se deben extraer las garrapatas cuando se adhieren a la piel de nuestros hijos, y sobre todo a distinguir una picadura de garrapata de las picaduras de otros insectos, porque no siempre se queda el bichito en la piel, pero sí sus mandíbulas. Nunca se sabe cuándo un niño puede tener un contacto desagradable con estos bichos.

Te contamos como saber si te ha picado una garrapata, en qué se diferencia una picadura de garrapata en humanos de otras picaduras de bichos, y cuáles son los síntomas que suelen acompañarlas. También enumeramos los muchos riesgos que pueden tener las picaduras de garrapatas en los niños, y los tratamientos caseros más útiles para actuar rápidamente en casa antes incluso de acudir al médico.

Si crees que tu pequeño está en riesgo, te interesará mucho saber que hacer si te pica una garrapata. ¡Así que toma nota!

¿Qué es una picadura de garrapata?

La picadura de garrapata suele ser muy diferente a la picadura de araña en niños, y a las picaduras de pulgas o mosquitos. Y es que una garrapata no suele picar para chupar la sangre y marcharse en unos segundos, sino que se queda por un tiempo más prolongado chupando la sangre para alimentarse y crecer.

La garrapata es un insecto que tiene un ciclo de vida en el que necesita mantenerse pegada a la piel de algún animal de sangre caliente para alimentarse. Sus presas más comunes son los mamíferos, que en algunos casos suelen ser los perros, y algunos tipos de aves, pero si encuentran la ocasión, también se pueden alimentar de la sangre humana.

picadura de garrapata en humanos tratamiento

Para poder pasar este ciclo desapercibidas mientras se alimentan de la sangre, suelen buscar una zona más oculta, por ejemplo algún pliegue dónde pueda esconderse, o una zona cubierta de gran cantidad de pelo. Por eso es muy común encontrarla en humanos en pequeños sitios recónditos, o incluso en la cabeza cubriéndose con el pelo.

Así pasará el tiempo que necesite hasta llenarse de sangre, y después soltarse para reproducirse y poner los huevos.

¿Dónde suelen picar las garrapatas?

Aunque una garrapata suele fijarse a la piel de cualquier parte del cuerpo, hay sitios por los que tiene preferencias porque se siente más segura:

  • ingles
  • axilas
  • cuello
  • detrás de las orejas
  • parte trasera de las rodillas

Cómo detectar una picadura de garrapata

Una picadura de garrapata es muy fácil de reconocer. En la mayoría de los casos encontramos al propio insecto anclado a la piel de su huésped, mientras le está chupando la sangre. Suele verse como un pequeño bultito de color marrón que sobresale en la piel, y que con el tiempo se va haciendo más grande a medida que va alimentándose.

sintomas si te pica una garrapata

Según el tipo de garrapata que sea, puede tener un tamaño más o menos grande. Algunas pueden ser de algunos milímetros de grosor, y otras tener un tamaño casi imperceptible.

A no ser que la garrapata se haya adherido a la piel recientemente, las patitas de la garrapata quedan totalmente escondidas, y la cabeza no se puede ver, porque queda totalmente dentro de la primera capa de piel, agarrándose con las pinzas especiales que tiene.

picadura de araña domestica fotos

Pero otras veces, debido al roce, o que a la garrapata no le ha dado tiempo de sujetarse bien a la piel, el bichito se puede caer, quedando la mordedura claramente visible, y en ocasiones también la cabeza anclada en el interior de la piel, con forma de puntito negro.

Síntomas de una picadura de garrapata

Cuando una garrapata pica a un niño, apenas produce síntomas en el momento de la mordedura. Puede que al introducir la cabeza en la piel, el niño sienta un pequeño pinchando, pero tan leve que no le da importancia.

Una vez que la garrapata comienza a alimentarse de la sangre humana, produce una sustancia que actúa de anestésico para que el huésped en el que habita no se dé cuenta de que está alimentándose de él. Pero en personas que tienen una sensibilidad elevada, se pueden dar síntomas leves que nos puede ayudar a detectar la presencia de la garrapata, como son el picor e irritación de la piel alrededor de la mordedura.

con que se quitan las garrapatas

Una mordedura de garrapata aunque no moleste, va siempre acompañada de un gran halo rojo, que se muestra como la piel irritada. Justo en el centro está la herida que ha producido la garrapata, en la que aún se puede ver el bicho, o se puede ver sangre después de que la garrapata se haya ido o se haya caído.

En los casos más graves, y cuando la garrapata lleva mucho tiempo adherida a la piel del niño, también puedes presentar otros síntomas:

  • gran picazón
  • nauseas y diarreas
  • dolores musculares y debilidad
  • fiebre
  • ganglios linfáticos inflamados

Riesgos de las picaduras de garrapatas

Las garrapatas en sí no son peligrosas para la salud humana, más allá de alimentarse con un poco de su sangre, pero sí son portadoras de algunos microorganismos, que contagian a los animales y los seres humanos cuando se pegan a su piel.

La enfermedad más frecuente que transmiten las garrapatas en la enfermedad de Lyme, altamente peligrosa sobre todo para los niños y aquellos adultos que no tienen las defensas de su organismo al 100%.

que pasa si te pica una garrapata de perro

Cuando una garrapata estás más de 36 o 48 horas pegadas a la piel, transmiten la bacteria causante de la enfermedad de Lyme, que pasa al torrente sanguíneo y puede diseminarse a todo el organismo causando graves síntomas. Si esta infección no se trata a tiempo y llega a afectar a órganos importantes como el cerebro, el corazón o las articulaciones, puede dejar secuelas muy graves, e incluso causar la muerte del paciente.

Cómo eliminar una garrapata en la piel de los niños

Si un niño o un adulto ha sufrido una picadura de garrapata, hay que actuar rápidamente para retirar el animal o los restos de la picadura que hayan podido quedar pegados a la piel.

  • Empieza desinfectando la zona con alcohol o agua oxigenada. Deja un algodón empapado durante unos minutos sobre la picadura.
  • Utiliza una pinza de depilar para sacar la garrapata con mucho cuidado, cogiéndola por la cabeza para evitar que queden restos del animal en la piel.

remedios caseros para las garrapatas en los perros

  • Cuando la hayas sacado, vuelve a desinfectar con un algodón limpio.
  • Aplicar un paño con agua fría en la zona, para evitar que se inflame. No dejes que el niño se rasque.

Si después de unos días, el niño sufre de picores en la zona o notas que pueda tener síntomas como vómitos, malestar o fiebre, para un tratamiento más especializado, acude al médico rápidamente.

Primeros auxilios para picaduras de garrapatas

Remedios caseros para la picadura de garrapata

Aloe vera

Uno de los mejores remedios para tratar la picadura de garrapata en niños es el aloe vera. Este producto natural se puede aplicar una vez que hemos eliminado al bichito de la piel y que no han quedado restos, para proteger la herida y ayudar en la cicatrización.

El aloe vera es muy eficaz para aliviar la picazón y evitar que el sarpullido se extienda por la piel. Se puede usar el mismo jugo obtenido directamente del interior de las hojas de aloe vera, aplicándolo sin miedo sobre la picadura.

¡Comprar!

Aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té es un desinfectante natural que se puede usar para limpiar la zona antes y después de eliminar la garrapata. Evita que entren en contacto con la herida las bacterias y hongos que puedan haber en el ambiente, controlando así las posibles infecciones.

que pasa si te pica una garrapata

El árbol de té también tiene propiedades calmantes que evitan que el picor y escozor se expandan, ayudando en la cicatrización para que la herida se cierre cuanto antes. Eso sí, no se debe aplicar directamente sobre la herida, sino en la piel alrededor de ésta, para no provocar una irritación mayor.

¡Comprar!

Tomate

La propiedad antiinflamatoria que tiene el tomate fresco es perfecta para aliviar los síntomas que acompañan a la picadura de garrapata. Reduce el hinchazón y evita que aparezca la picazón, con tan solo cortar una rodaja de tomate y aplicarla sobre la herida directamente. ¡Pruébalo y verás cómo funciona!

Cómo detectar otras picaduras en niños

Si tu hijo tiene algún tipo de picadura pero no sabes exactamente de qué se trata, no te pierdas en nuestro blog otros artículos relacionados. En éstos, te contamos cómo detectar y tratar determinadas picaduras de la forma más efectiva:

Picadura de garrapata en niños; ¡Los mejores remedios caseros!
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates