Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo

Tras 9 meses de embarazo, la tripa de la mamá no queda exactamente igual que era antes de haber pasado por este proceso. Es algo totalmente normal, y no hay de qué preocuparse. Pero sí que es cierto que todas tenemos un pensamiento común: reafirmar el abdomen para volver a vernos (más o menos) como éramos antes.

diastasis abdominal embarazo

Este proceso requiere de mucha constancia y paciencia. A cada mujer le puede llevar un tiempo muy diferente, por lo que no te debes comparar con nadie. Y para nada creas en los procesos ‘milagrosos’ por los que pasan las famosas para verse con el mejor cuerpo tan solo unos días después de haber dado a luz.

Publicidad

Hay que ser realista, y no hacerlo expresamente por el físico, si no más bien por cuestión de salud. Aunque te parezca que esa barriga flácida después del parto no hay forma de recuperarla, te vas a sorprender de lo que es capaz del cuerpo humano.

Te contamos cuáles son las recomendaciones de los expertos para reafirmar el abdomen después del embarazo, y cómo puedes ponerlas tú en práctica para reconciliarte con tu barriga posparto.

¿Cómo queda la barriga después del parto?

Ha llegado el gran día. Acabas de dar a luz, y cuando por fin parecía que todo ese volumen que has ido acumulando en la tripa a lo largo del embarazo iba a desaparecer, te das cuenta de que sigues teniendo una barriga de 5 meses. ¿Qué ha pasado aquí?

Amiga, tienes que ser paciente y darle tiempo a tu cuerpo para que se recupere. Ten en cuenta que durante 9 largos meses se ha ido adaptando para albergar un bebé en su interior, y que todos los órganos se habían desplazado a un lugar que no les correspondía. Deben volver poco a poco a su sitio.

Publicidad

recuperar la barriga después del embarazo

La hinchazón abdominal irá bajando poco a poco, mientras que la piel, que se había estirado muchísimo, tiene que recuperar su elasticidad. Los músculos abdominales también se han movido, y por ello la tripa está más blanda, arrugada e incluso con un color apagado. Es lo habitual.

Una recomendación que puedes seguir para intentar que la tripa se vea mejor es hidratarla constantemente y hacer ejercicio físico durante el embarazo. Si bien no conseguirás que la barriga se recupere de manera automática nada más dar a luz, estos pequeños gestos sí que pueden ayudar en la recuperación.

Diástasis abdominal en el posparto

A medida que la tripa va creciendo en el embarazo, los músculos rectos abdominales se van estirando hasta llegar a un límite. Cuando los músculos ya no dan a más, es el tejido conjuntivo que los une, justo en la zona central de la barriga, la que se estira hasta abarcar el volumen necesario.

El cuerpo de la mujer está preparado para esto, y la barriga puede estirarse hasta límites insospechados. Pero cuanto mayor sea el estiramiento, y sobre todo si esta zona no tiene la elasticidad adecuada, más acusado será el abultamiento tras dar a luz.

flacidez abdominal antes y despues

Esto es lo que se conoce como diástasis abdominal, o la separación de los rectos abdominales por una excesiva distención. Es más común tras el embarazo, aunque no siempre es un problema que se dé solo en mujeres gestantes. Cualquier abultamiento de la barriga podría estirar esta zona, provocando gran flacidez cuando el volumen baja súbitamente en poco tiempo.

La recuperación de la diástasis tras dar a luz se producirá de forma progresiva, e incluso si el abultamiento baja, los músculos podrían tardar un poquito más en volver a su posición normal.

¿Cuánto tarda la barriga en recuperarse tras el embarazo?

Cada mujer es un mundo, y el tiempo de recuperación dependerá de múltiples factores. Sin embargo, de manera general se podría decir que este proceso posparto dura alrededor de 8 a 10 semanas hasta que se empieza a ver diferencias significativas.

Tampoco es igual la recuperación tras un parto vaginal o un parto por cesárea. El abdomen después del parto necesita un tiempo prudencial para adaptarse. No debemos darle prisa.

reafirmar el abdomen tras el embarazo

No obstante, hay mujeres que no se recuperan del todo. Es más frecuente en aquellas que han tenido embarazo gemelar o que ya había sido mamás previamente. En estos casos, si la diástasis persiste, se podría valorar algún tipo de tratamiento fisioterapéutico o médico, según las necesidades de la mamá.

Cómo reafirmar el abdomen poco a poco después del embarazo

Si te preocupa mucho tu figura y quieres sabes como perder la barriga después del parto, me temo que esto no es cuestión de magia. Recuperar la figura postparto es un proceso lento, que debe hacerse bien, y que no siempre te asegura que tu barriga será exactamente igual que antes del embarazo.

Publicidad

Hay quien recurre a las fajas posparto porque piensan que esto hará que la tripa vuelva a su sitio mucho antes. Pero además de no ser totalmente efectivas, lo cierto es que resultan muy incómodas.

En cambio, los especialistas recomiendan que, para que no te pille el toro, empieces a cuidarte lo antes posible, desde los primeros meses de embarazo. Así los resultados serán más efectivos.

técnica tupler diástasis

Una vez que des a luz, y con toda la tranquilidad que necesitas, puedes comenzar con algunas pautas para reafirmar el abdomen poquito a poco, como estas que te comentamos:

Alimentación

Durante el embarazo y después de dar a luz, la alimentación es clave para reafirmar el abdomen en el proceso de recuperación. El cuerpo necesita nutrientes esenciales para que los músculos y el tejido conectivo de la tripa sean fuertes y elásticos, permitiendo que después vuelvan a su sitio correctamente.

A través de la alimentación podemos evitar engordar más de lo necesario. Alimentos como las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos desnatados, carnes magras y pescados ricos en omega 3, además de ser bajos en calorías y ricos en antioxidantes, evitan engordar y retener líquidos.

Cuidado de la piel

Igualmente es importante cuidar la piel hidratándola tanto por dentro como por fuera. Desde dentro, la mejor forma es tomando mucha agua, o bebidas naturales que nos hidraten como infusiones o tés.

Por fuera puedes aplicar cremas y aceites hidratantes en la tripa y otras zonas del cuerpo, aumentando la elasticidad para evitar que salgan estrías. El aceite de argán, de almendras dulces, de jojoba, rosa mosqueta o centella asiática son muy buenos para reestructurar el tejido de la piel tras el parto.

barriga despues de embarazo

Ejercicio físico

Para combatir la flacidez abdominal, el ejercicio físico es imprescindible tras el embarazo. No tengas prisa de empezar nada más dar a luz. Lo primero es recuperarse, y después ir adaptando ejercicio según la intensidad con la que te sientas cómoda.

Empieza haciendo ejercicio aeróbico suave como largas caminatas. Después podrás hacer otros ejercicios para perder grasa y volumen, combinándolo con fuerza para ganar masa muscular y fortalecer todo tu cuerpo.

Control del estrés

Es normal que con la llegada de un nuevo bebé a la familia los niveles de estrés se disparen. Pero si quieres reafirmar el abdomen y que tu barriga vuelva a ser la de antes, estar estresada se puede convertir en tu peor enemigo.

Intenta controlar la ansiedad, dando prioridad a lo realmente importante, que sois tu bebé y tú. Pide ayuda si es necesario, descansa lo mejor posible, y sobre todo, ten mucha paciencia hasta conseguir adaptarte a esta nueva etapa.

Abdominales hipopresivos

Por último, tenemos que mencionar una nueva moda que se ha disparado entre las nuevas mamás para reafirmar el abdomen, como son los abdominales hipopresivos. Es una buena técnica para recuperar el suelo pélvico y fortalecer la tripa, acelerando la recuperación que se daría de manera natural.

abdominales despues del parto

Este tipo de ejercicios, para que sean efectivos, deben hacerse guiados y supervisados por un profesional especializado en la materia. En cada paciente se hace un plan de entreno personalizado, ya que cada mujer tiene sus propias necesidades. Tendrás tu tabla de ejercicios para hacer a diario, trabajando todo el core, desde el abdomen, la pelvis hasta la espalda completa.

Relación entre la lactancia y la recuperación post-parto

¿Es cierto que al dar el pecho es más fácil reafirmar el abdomen y recuperar la figura de antes del embarazo más rápidamente? Pues lo cierto es que sí, y hay dos motivos de peso que lo avalan.

Según los estudios, la lactancia materna favorece la pérdida de peso en la mamá, ya que para la producción de leche se consume una gran cantidad de kcal. Hay una gran movilización de la grasa de depósito que hay en el cuerpo de la mujer, además de utilizarse la que procede directamente de la dieta, para adecuar la leche a las necesidades del bebé.

barriga caida despues cesarea

Por otro lado, el darle el pecho al bebé segrega una serie de hormonas en la mamá, que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente. Estas hormonas mandan la señal a los órganos abdominales y a los músculos para que vuelvan lo antes posible a su estado natural, disminuyendo la inflamación y eliminando los líquidos retenidos.

Por estos y otros motivos, la lactancia materna es el proceso más natural para alimentar al bebé y que la mamá se recupere antes. Si quieres saber como eliminar el vientre bajo abultado después del embarazo y reafirmar el abdomen, combina todos estos tips y agilizarás la recuperación de tu cuerpo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Buenos consejos para recuperar el tono, lo mejor es mantenerse en forma durante el embarazo!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *