¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

¿Buscando más información sobre el diagnóstico genético preimplantacional? ¡Llegaste al lugar indicado! La edad media a la que las mujeres deciden ser mamás está subiendo cada vez más.

test genético preimplantacional precio

Debido al estilo de vida actual, los embarazos a partir de los 40 años son más frecuentes, y esto está relacionado con un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas en el bebé.

Publicidad

Con la finalidad de evitar esto, el diagnóstico genético preimplantacional es un tipo de estudio que aumenta la probabilidad de que nazca un bebé sano.

¿En qué consiste esta prueba genética de la que todo el mundo habla? Dentro del mundo de la fecundación in vitro, muchas parejas y mujeres que desean ser madres están optando por esta técnica innovadora. ¿Quieres saber más sobre ella?

Descubre con esta completa guía en qué consiste el DGP, cuándo se recomienda hacerlo, y cómo es el procedimiento. Resolvemos todas las dudas que puedas tener, respondiendo las preguntas más frecuentes.

Qué es el diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional, conocido por las siglas DGP, es un tipo de estudio de prevención que se suele emplear en tratamientos de reproducción asistida. Consiste en un análisis de los embriones antes de su implantación, para elegir aquellos que estén más sanos y tengan una mayor viabilidad.

Publicidad

Gracias a esta técnica, evitamos la transferencia de embriones que puedan tener alguna alteración cromosómica o genética. Con ello, aumentamos las posibilidades de lograr el embarazo y tener un hijo sano.

prueba pdg para que sirve

A pesar de que la técnica del DGP no es imprescindible como parte del proceso de reproducción asistida, cada vez más mujeres que desean el embarazo recurren a ella. Sobre todo si son mayores de 36 a 40 años, ya que los problemas de salud durante la gestación son más frecuentes.

Hoy en día, en cualquier clínica de fertilidad cuentan con este tipo de prueba en el caso de que se desee realizar. Con el DGP se pueden elegir embriones sanos antes de la transferencia al útero, agilizando el proceso para lograr el embarazo más fácilmente.

¿Cuándo se hace el DGP?

Cualquier mujer que se someta a un tratamiento de fecundación in vitro puede solicitar este tipo de estudio. Cada vez es más frecuente solicitar directamente un paquete de FIV con DGP para que el proceso sea más efectivo.

Sin embargo, como ya hemos dicho, no es una prueba imprescindible. Hay algunos casos en los que sí se recomienda realizar el diagnóstico genético preimplantacional para aumentar la viabilidad del embarazo y tener un hijo sano:

  • Si algunos de los progenitores son portadores de una enfermedad genética hereditaria.
  • Cuando ambos progenitores ya han tenido un hijo portador de alguna enfermedad.
  • Si un hijo anterior padece alguna enfermedad y se requiere un transplante, es posible lograr el nacimiento de un bebé compatible con él.
  • Tras varios intentos fallidos de fecundación in vitro.
  • Si se han intentado varios ciclos de implantación embrionaria y no han salido adelante.
  • Cuando la mujer tiene una edad avanzada superior a 38-40 años y existe riesgo de enfermedad genética.
  • En casos de infertilidad masculina o problemas de fertilidad en los espermatozoides.
  • Si se han dado abortos de repetición y se desea descartar una nueva interrupción del ciclo.

prueba pdg precio

¿Tienes dudas sobre si este tipo de tratamiento es para ti? Lo mejor es pedir una primera cita en la clínica más cercana a tu domicilio. Nadie mejor que un profesional te podrá indicar si necesitas hacer estudios genéticos pre embarazo para lograr el objetivo que buscas.

¿En qué consiste el diagnóstico genético pre-implantacional?

El diagnóstico genético preimplantacional es un estudio que se realiza sobre los embriones. Por ello, es una prueba que se hace como parte del tratamiento de FIV.

Vamos a ver a groso modo cuáles son los pasos que se realizan en la clínica para que tengas una idea precisa de cómo es el procedimiento:

  1. Comienza el tratamiento realizando una estimulación ovárica en la mujer para la extracción de óvulos. Cuanto mayor sea el número de óvulos obtenidos, mayor será la probabilidad de lograr un embarazo sano.
  2. Con lo óvulos madurados, se hace una punción ovárica en la mujer, extrayendo las células.
  3. De la misma forma, se hace la extracción de los espermatozoides.
  4. En el laboratorio se realiza la técnica de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, o ICSI, uniendo ambas células y produciendo la fecundación in vitro.
  5. Los embriones tienen que madurar. Una vez maduros, se hace la biopsia obteniendo una muestra del ADN. Esta prueba no compromete el correcto desarrollo del embrión.
  6. Si es necesario, los embriones se conservan por criopreservación para su posterior uso. Esto es lo que se conoce como vitrificación embrionaria.
  7. Con la muestra obtenida se hace el análisis genético. Hay muchas técnicas que se pueden utilizar. Según la sospecha de patología, se escogerá una u otra. Las más frecuentes son el FISH, el array de CGH, secuenciación de ADN o PCR.
  8. Finalmente, con los resultados obtenidos, se identifican cuáles son los embriones sanos, que se seleccionarán para la transferencia al útero materno. Los que tienen alteraciones en el material genético son descartados.
  9. Si hay un embrión con un nivel de salud elevada, se recomienda una transferencia individual. Al usar la técnica del DGP las probabilidades de embarazo son más elevadas.
  10. En el caso de que queden embriones sanos sobrantes, se mantienen vitrificados para futuros intentos.

Como puedes ver, el diagnóstico genético preimplantacional es una prueba complementaria que no altera para nada el ciclo habitual de fecundación in vitro. Ofrece muchos pros, y no tiene desventajas para la salud o comodidad de la futura madre.

DGP a partir de los 40 años

Cada vez está aumentando más el número de mujeres que deciden ser mamá a edades más avanzadas. Esta decisión tiene múltiples ventajas, ya que las futuras mamás se encuentran más preparadas mentalmente, con mayor madurez, solvencia económica, y otros muchos beneficios.

diagnóstico genético preimplantacional qué es

Sin embargo, el embarazo tardío tiene también sus contras. A medida que nos hacemos mayores, la calidad de los óvulos es menor, y aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con alguna alteración cromosómica. Descubre también las complicaciones de un embarazo a partir de los 35 años.

Gracias a la DGP es posible facilitar el embarazo, disminuir la tasa de aborto, y sobre todo evitar que el bebé tenga alguna enfermedad genética como el síndrome de Down. Se trata de una prueba que tiene muy buenas opiniones, que cada vez se está realizando más en las clínicas de fertilidad.

Publicidad

Beneficios de la prueba de DGP

Seguro que a estas alturas ya entiendas mucho mejor por qué se realiza la prueba de PDG. Esta tiene múltiples ventajas para lograr el embarazo cuando no es posible por medios naturales, o en determinados casos puntuales.

Hagamos un inciso para recapitular sobre cuáles son los beneficios que tiene el estudio cromosómico de embriones:

Facilita la selección de embriones

Este es su principal objetivo, escogiendo embriones genéticamente sanos y con mayor viabilidad. Directamente se descartan aquellos que puedan tener mutaciones genéticas o aneuploidias, con un cribado genético conocido como screening de aneuploidías.

Aumento de la tasa de embarazo

Al hacer una selección de los mejores embriones, el éxito de lograr un embarazo que llegue a término es mucho mayor. De hecho, los pacientes de FIV que han recurrido a esta prueba aseguran una efectividad más elevada.

que es dgp en fiv

Disminución del riesgo de aborto

Si bien la detención del embarazo se puede producir por múltiples motivos, al descartar las alteraciones cromosómicas la disminución del riesgo es importante. De esta manera, la implantación del embrión es más efectiva.

Mayor tasa de efectividad en tratamiento FIV

Hay mujeres que después de varios tratamientos de FIV recurren a la prueba de DGP. Otras que han oído hablar de ella, directamente solicitan el estudio para agilizar el proceso.

Al hacer una selección del embrión con mayor capacidad de implantación y desarrollo, aumenta la tasa de efectividad, y los futuros papás están más relajados durante todo el proceso hasta que nace el bebé.

¿Cuál es el precio del DGP?

Aunque hasta el momento solo hemos hablado de sus pros, hay un contra que no podemos dejar de tener en cuenta: el coste. El precio del tratamiento de diagnóstico genético preimplantacional varía de una clínica a otra, y también según las necesidades de cada paciente. Pero no es precisamente lo más económico.

¿Cuánto cuesta la prueba de diagnóstico genético pre implantacional? Por lo general suele ser de unos 3000 a 4000€. Si a esto le añadimos el tratamiento de FIV-ICSI, puede ascender a unos 6000€ o más por cada ciclo completo.

que es d.g.p

El DGP se suele realizar como un paso más de la fecundación en clínica. No está cubierto por la Seguridad Social en España. En países como Argentina. México, Chile, Perú o Estados Unidos, se hace en clínicas privadas.

El pack completo incluye el ciclo de FIV, el estudio DGP, monitorización del paciente, punción folicular, inseminación, biopsia embrionaria, vitrificación, transferencia, analíticas, y otros visitas. No suele incluir la medicación ni la crioconservación de los embriones sanos restantes.

Preguntas frecuentes sobre el DGP

¿Tienes ya más o menos claro qué es el DGP o estudio genético de embriones? Por si te ha quedado alguna duda extra, vamos a resolver preguntas frecuentes sobre el test genético preimplantacional que se hacen en la consulta:

¿Qué enfermedades detecta el diagnóstico genético preimplantacional?

Las enfermedades genéticas que se detectan en el embrión a partir de esta prueba pueden ser más de 6 mil. Entre las enfermedades monogénicas más frecuentes destacan:

  • Fibrosis quística
  • Hemofilia
  • Síndrome de X frágil
  • Esclerosis tuberosa
  • Distrofia muscular de Duchenne
  • Síndrome de Lesch-Nyham
  • Thalasemias
  • Enfermedad de Huntington
  • Distrofia miótica de Steiner
  • Síndrome de Hunter
  • Poliquistoris renales

¿Se puede hacer con óvulos?

No, el test genético se hace en embriones tras la fecundación de los óvulos. Si se hiciera en el óvulo podría dañarse y que fuera imposible obtener embriones después. Además, es necesario descartar posible fallos también en el genoma de la células masculina.

pruebas geneticas antes del embarazo

¿Cuánto embriones son necesarios?

No hay un número mínimo de embriones que se necesite para hacer la prueba. Pero al tener un precio tan elevado, es recomendable que antes de hacer el estudio se recopilen la mayor cantidad de embriones, con un mínimo de 5 o más.

¿Permite la selección del sexo del embrión?

En teoría sí que se podría saber cuál es el sexo del embrión elegido. Sin embargo, en la mayoría de países no es legal hacer una selección de los embriones por sexo, a no ser que haya riesgo de una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales.

¿Cuánto tardan los resultados?

Según la técnica de estudios que se realice, los resultados del estudio de laboratorio pueden tardar entre 2 y 4 semanas. Por ello se suele conservar los embriones vitrificados hasta el momento de su implantación.

¿Tiene algún riesgo?

Aunque es un estudio poco invasivo para la integridad de los embriones, sí que puede darse el caso de que al manipularlos algunos se puedan dañar durante la biopsia. Otro riesgo sería que tras el estudio no se obtenga ningún embrión sano, y por lo tanto haya que repetir la operación.

¿Cuántos embriones se pierden con DGP?

Esto dependerá de cada caso. Cuando se recurre a este tipo de pruebas es porque existe problemas para conseguir un embarazo saludable.

prueba array precio

Por ello es normal que muchos embriones tengan que ser rechazados. No te preocupes, seguro que habrá alguno que sea viable. Cuantos más recopilen, más posibilidades habrá.

¿Qué tasa de éxito tiene?

Las tasas de éxito generales en pacientes que han recurrido a este tratamiento son las siguientes:

  • 1er intento: >66%
  • 2º intento: >88%
  • 3er intento: >96%

Se trata de un tratamiento muy efectivo a la hora de lograr un embarazo a término cuando se ha intentado por otros medios sin resultados positivos.

¿Qué podemos hacer si en el DGP no se obtiene ningún embrión sano?

La mejor opción es volver a repetir el proceso. Aunque en la primera oportunidad las posibilidades de tener un bebé sano son elevadas, hay veces que se necesita recopilar más embriones para encontrar el más adecuado.

¿Hay otras alternativas?

La técnica más similar al estudio genético embrionario sería realizar la amniocentesis o biopsia de las vellosidades coriónicas. Esta prueba se hace durante el embarazo con el fin de detectar enfermedades genéticas en el feto.

Esperamos que con esta completa guía hayamos resuelto la mayor parte de tus dudas sobre el diagnóstico genético preimplantacional.

Si aún sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos responderte. No obstante, la mejor alternativa es analizar tu caso dejándolo en manos de un profesional. Busca la clínica más cercana y pide tu primera cita, la cual suele ser gratuita.

Por último, si te gustó el artículo sobre el diagnóstico genético preimplantacional, no te pierdas:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Buenas,

    cada vez más la ciencia suplirá a la naturaleza, porque se ha retrasado mucho la edad para ser madre..

    Esperamos que la natalidad repunte..

    Un artículo muy interesante!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *