Inicio » Salud » Heces verdes en niños y bebés; Causas y tratamiento

Heces verdes en niños y bebés; Causas y tratamiento

La aparición de las heces verdes en bebés y niños de cualquier edad, puede estar ocasionada por la toma de algún alimento que colorea la caca verde, en cuyo caso es algo normal que no entraña ningún riesgo. Pero un popó de color verde en los niños, también puede ser síntoma de enfermedad, sobre todo si viene acompañado de otra serie de síntomas que indican que algo va mal en el pequeño.

caca color verde

Hoy vamos a ver qué significado tiene el color de las heces según el estado de salud y la alimentación del niño. En qué caso debemos estar alerta cuando aparecen cacas verdes en el niño como señal de riesgo, y cuál es la forma de actuar que debemos llevar a cabo y el tratamiento más efectivo en cada caso.

Si a ti también te preocupa encontrarte heces verdes en bebés, o incluso en algunos casos también en adultos, toma nota de todos estos consejos para aprender a diferenciar las causas que provocan las heces verdosas.

¡Vamos allá!

¿Qué significa la caca verde en bebés y niños?

El color de las heces ha sido desde siempre un indicativo del estado de salud de niños y adultos. El cambio de color puede ser simplemente debido a un alimento que hemos tomado, o también puede deberse a una señal de que algo en el organismo no va bien.

Encontrar heces verdes en bebés en sus primeros meses de vida es algo normal. Esto es debido a la alimentación exclusiva con alimentos líquidos, o bien porque la fórmula infantil con la que hacemos sus biberones contiene una alta cantidad de hierro que no se absorbe en su totalidad, y parte de él acaba excretándose y oxidándose dando deposiciones verdes.

heces claras causas

En este caso, los niños pequeños suelen defecar verde con una consistencia también bastante líquida, que los expertos llaman ‘diarrea explosiva’ porque suelen manchar mucho cada vez que el bebé hace caca.

Sin embargo, si el bebé ya es mayor, y aparecen heces verdes oscuras sin diarrea, la causa podría ser muy diferente.

¿Son peligrosas las heces verdes?

La aparición de heces de color verde en el bebé no tiene por qué peligrosa si no va acompañada por ningún otro síntoma que indique algún tipo de enfermedad.

En el caso de que el niño sufriera dolores abdominales, fiebre alta, hinchazón en la tripa, o incluso vómitos y diarreas frecuentes dónde aparece una diarrea color verde, podría deberse a una enfermedad grave, o quizás solo una gastroenteritis leve.

defecación verde bebe

Solo en estos casos será necesario acudir al médico de urgencias para poder determinar la causa de la enfermedad que está provocando una diarrea verdosa.

Factores que intervienen en el color de las heces

Las heces verdes sin diarrea en el bebé son debidas a la eliminación del meconio en sus primeros días de vida. Estas heces fecales tienen un color verde más oscuro debido a la presencia de bilis, que no es reabsorbida aún por el organismo del bebé, ya que su intestino tiene que seguir madurando.

Es un frecuente también que en los primeros días en los que el bebé comienza con la alimentación complementaria a la leche, los alimentos que toma coloreen un poco las heces. En estos días encontramos cacas grandes, que ya no tienen consistencia diarreica, y que sobre todo se ven de color verde porque unos de los primeros alimentos que se introducen son las frutas y verduras que podrían colorear la caca.

color de las heces en niños infografia

La diarrea causada por rotavirus también es una causa frecuente de las heces verdes en niños. La infección vírica en sí no es la causa directa de hacer caca verde, sino más bien una causa indirecta que provoca que la diarrea no dé tiempo al organismo del niño de hacer la digestión, y aparece la bilis mezclada con las heces de consistencia más líquida.

Causas de las heces verdes en bebés

Alimentos que colorean las heces

Como ya hemos visto, una de las causas principales de la aparición de heces verdes son los propios alimentos que aportan color verdoso.

heces verdes niños

Es normal hacer caca verde cuando el niño toma alimentos como vegetales verdes, o alimentos que contienen colorante verde. Cuando el consumo es excesivo, el color se acaba imprimando en las heces, y hasta que el organismo no elimine el colorante en su totalidad, la caca no volverá a tener un color normal.

Consumo de suplementos alimenticios

El hierro oxidado en el interior del organismo es otro de los causantes de la coloración verde. Si estamos tomando un suplemento que contenga tal cantidad de hierro que no se absorba en su totalidad, este hierro aparecerá en las heces provocando un color verde leve.

Esto ocurre, como hemos visto, en fórmulas infantiles que contienen hierro. Muchas veces el organismo del niño no lo absorbe por completo, aunque la coloración verde no supone ningún signo negativo en la salud del niño.

Tránsito intestinal demasiado rápido

La caca líquida de color verde suele venir acompañada de una gran cantidad de bilis que no ha sido digerida porque el tránsito intestinal ha sido demasiado rápido. Puede ocurrir en niños de corta edad en los que aún su sistema digestivo no funcional del todo como debería.

cacas verdes bebes

Si el tránsito intestinal sigue siendo demasiado rápido cuando el niño va creciendo, podría deberse a algún problema gastrointestinal. En este caso, será necesario acudir a la pediatra para detectar cualquier fallo, y ponerle solución cuanto antes.

Enfermedades intestinales

Hacer caca verde también es indicativo de algunas enfermedades que atacan sobre todo al intestino humano. Muchos expertos estudiando las enfermedades según el color de las heces, y cuando encontramos excremento verde no es precisamente una señal de cáncer como piensan algunas personas alarmistas.

Una deposición verde puede ser señal de síndrome de intestino irritable, colitis ulceroso o enfermedad de Crohn, que hacen que la expulsión de bilis sea mayor. También enfermedades infecciosas agudas, provocadas por salmonela, rotavirus o parásitos como giardia, que causan lo que hemos visto anteriormente, un tránsito intestinal más rápido.

Tratamiento de las heces verdes

Como ya hemos visto, las heces verdes no son siempre un signo de alarma. Es algo normal en los niños pequeños, siempre que no vengan acompañadas de otros síntomas que sí puedan indicarnos que algo no va bien en su salud.

Cuando notemos que el niño tiene síntomas asociados al hecho de hacer caca verde, será necesario acudir rápidamente al médico para aplicar el tratamiento más adecuando según el caso.

heces verdes en bebes

Los síntomas a los que debemos prestar especial atención son los siguientes:

  • Diarreas fuertes y recurrentes
  • Fiebre
  • Dolor y molestias abdominales
  • Extreñimiento
  • Sangre en las heces

Prevenir la aparición de heces verdes en bebés

En los bebés recién nacidos, es prácticamente imposible prevenir la aparición de heces verdes, ya que es algo muy normal.

bebé caca verde

A medida que los niños van creciendo, sí que debemos tener cuidado si aparecen heces verdosas con demasiada frecuencia. Podría ser que su alimentación no es tan equilibrada, y están tomando demasiados alimentos de color verde, o alimentos con colorante, que provocan este color poco normal en la caca.

Para prevenir las heces verdes, la mejor forma es seguir una dieta lo más variada posible, y así lograremos una regularidad intestinal perfecta en nuestro bebé.

Heces verdes en niños y bebés; Causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates