Inicio » Embarazo » 29 semanas de embarazo; ¡Pensando ya en el parto!

29 semanas de embarazo; ¡Pensando ya en el parto!

A punto de entrar en el séptimo mes de embarazo, comenzamos con la cuenta atrás para el momento en que por fin tengamos en nuestros brazos a nuestro bebé. Cuando entramos en las 29 semanas de embarazo, los cambios son muy sutiles, pero muy importantes para comprobar que el desarrollo del feto está siendo del todo correcto.

bebe 29 semanas

El peso de la madre ha aumentado considerablemente, y si hasta el momento el volumen de la tripa no había dado ningún problema, puede que ahora llegue el momento de hacerse notar, sobre todo en madres que no son primerizas, o si se trata de un embarazo gemelar.

Publicidad

Vamos a ver cuáles son los cambios que se dan en el bebe de 29 semanas de gestación, cuál debe ser la posición del bebé a las puertas del mes 7, y cómo se encuentra la madre. Descubre exactamente cuantos meses son 29 semanas de embarazo, qué cambios vas a notar en tu cuerpo, y todo lo que está por venir en las próximas semanas.

Desmentimos también los falsos mitos sobre el riesgo de parto prematuro en la última etapa del embarazo, porque en este momento en que los primeros síntomas de embarazo ya han quedado atrás, solo queda disfrutar sin preocupaciones del subidón de hormonas que te harán sentir más feliz que nunca.

¿Qué ocurre a las 29 semanas de embarazo?

No te extrañes si esta semana notas que tu peso sube más de lo normal. Aunque el volumen de la tripa se mantenga constante, es normal que la báscula marque algún kilito de más cuando estás en las 29 semanas de embarazo.

Te sentirás más torpe esta semana. Ten en cuenta que tu centro de gravedad ha cambiado, y que gran parte de tu peso se concentra en la tripa de forma atípica. También comenzarán los dolores en la espalda y pelvis, debido a que los músculos y los huesos se empiezan a preparar para el momento del parto, colocándose de la forma más idónea para que puedas dar a luz.

Publicidad

semana 29 embarazo gemelar

Pero no todo va a ser negativo, porque cuando estás de 29 semanas, por muy mal que duermas cada noche, o por mucho que se te hinchen los pies por el día, vas a sentirte como en una nube de felicidad todo el tiempo.

Cambios que se dan en la madre a las 29 semanas de embarazo

Es muy normal que a las 29 semanas de embarazo te sientas más cansada. El volumen del útero ha aumentado tanto, que el peso se hace notorio a cada paso y movimiento. Es el momento de llevar una vida más tranquila, limitando tu actividad diaria si tu cuerpo te lo pide.

Aunque no se trata de un embarazo de alto riesgo, debes evitar esfuerzos excesivos. Haz las pausas que necesites cada día para recuperar las fuerzas, y no te olvides de estirar las piernas cada cierto tiempo si sueles pasar mucho tiempo sentada trabajando.

29 semanas cuantos meses son

La media habitual de peso que ha ganado la madre en la semana 29 es de unos 10 kg. Algunas han ganado más, y otras quizás algo menos. A partir de aquí, vas a ir ganando medio kilogramo por semana, así que tómatelo con calma. Tu flujo sanguíneo ha aumentado hasta 10 veces, por lo que puede que tengas más dolor en las piernas, y algún que otro mareo.

Además de estos cambios, puede que notes alguno más, que dependerá de los cuidados que esté llevando. No te olvides de hidratar bien la piel para evitar las estrías, de alimentarte correctamente, y tomar mucha agua. El descanso será lo que peor lleves, aunque lo más seguro es que los dolores de espalda no lleguen hasta el siguiente mes.

¿Parto prematuro a las 29 semanas de embarazo?

Un embarazo dura una media de 40 semanas, y se considera que cualquier bebé nacido antes de las 37 semanas es prematuro. A partir de la semana 29 o 30, el riesgo para un bebé que nazca prematuro sigue siendo muy alto, aunque las posibilidades de sobrevivir son en la actualidad mucho mayores.

Existe un falto mito de que hay mayor riesgo a las 29 semanas de embarazo de tener un parto adelantado. A partir de la semana 29, el bebé tendría alrededor del 85% de posibilidades de salir adelante, y de tener un desarrollo pleno.

29 semanas de embarazo peso

Sería un bebé que pesaría al nacer alrededor de 1 kg de peso, y que tan solo mediría unos 40 cm. Lo más seguro es que el bebé tenga secuelas, pero ello dependerá de su estado de desarrollo y de la intervención de los profesionales.

No es el momento de preocuparse ahora por un parto prematuro. No es común que las futuras mamás se pongan de parto a las 29 semanas de embarazo. Ten confianza de que todo irá bien, y disfruta del resto de tu embarazo, porque aún faltan 3 meses para tener a tu bebé en brazos. ¡Y te aseguro que el tiempo pasa volando!

¿Cómo es el feto a las 29 semanas de embarazo?

Como ya hemos dicho, el feto a las 29 semanas de embarazo mide unos 38-40 cm, y pesa alrededor de 1 kg. Se podría decir que ya tiene el tamaño de una pequeña calabaza.

Tu bebé ya tiene las cejas formadas, las pestañas, y el pelo se le empieza a notar. Podrás saber si nacerá con más o menos pelo en la cabeza, aunque te harás una idea según tu aspecto o del padre cuando nacisteis. En la eco podrás ver cómo abre y cierra los ojitos, que son sensibles a la luz, y es capaz de diferenciar el día de la noche.

embarazo 29 semanas sintomas

Los huesos de tu bebé están formados, aunque aún tienen la consistencia del cartílago, y son blanditos. La piel ya no es transparente, y empieza a adquirir su tono rosado habitual. En algunos niños se ha formado el lanugo, una capa finita de pelo que cubre toda la piel para su protección.

29 semanas de embarazo videos

En esta etapa, el mayor crecimiento del feto de 29 semanas se puede ver sobre todo en el cerebro. Todos los órganos están formados, pero aún quedan por desarrollarse por completo los más importantes. Los pulmones y el sistema digestivo comienzan a funcionar, preparándose para el momento del nacimiento.

El bebe de 29 semanas se empieza a quedar sin espacio en el útero para moverse libremente, por lo que la posición del bebe cabezabajo ya se va adquiriendo poco a poco para estar más cómodo.

Cambios en la madre y el feto en la semana 29 de embarazo

La semana 29 es el momento decisivo para que el bebé comience a colocarse para el momento del parto. Notarás que se mueve más de lo normal, y ahora las pataditas se centrarán en la zona superior de tu vientre, en lugar de la zona inferior como era normal hace algunas semanas.

Mientras que tu bebé sigue creciendo, tú irás aumentando de peso. Mira todos los cambios que se dan en esta etapa:

¿Qué ocurre en el segundo trimestre de embarazo?

¿29 semanas cuántos meses son? Estamos aproximadamente a más de 6 meses y medio del embarazo, casi llegando al séptimo mes. Estás a punto a llegar al tercer trimestre, aunque los cambios que quedan por llegar a final del segundo trimestre son muchos.

Para hacerte una idea de todos cambios que se dan en el feto en esta bonita etapa, echa un vistazo a este vídeo de Youtube:

El embarazo semanas a semana

¿Te has perdido todo lo que ha ido pasando en semanas anteriores? Haz un repaso a tu embarazo por semanas con todos los cambios que se han dado en tu bebé y en tu cuerpo. Ya verás qué fascinante es todo el proceso.

Las 29 semanas de embarazo llegan a su fin, con un pie prácticamente en el trimestre 3º. Comienza la cuenta atrás para el momento del parto, en que podrás tener a tu bebé sano y salvo en tus brazos. Disfruta mientras tanto de todo el proceso.

Fuentes

29 semanas de embarazo; ¡Pensando ya en el parto!
¡Dame tu opinión!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates