Pies hinchados en el embarazo

Los pies hinchados en el embarazo son una de las grandes incomodidades que aparecen en la inmensa mayoría de mujeres que pasan por esta etapa de la vida, sobre todo durante los meses del año de más calor.

hinchazón en el embarazo

Los cambios que aparecen en tu cuerpo durante el embarazo, ocasionan la retención de líquidos, sobre todo en la zona baja del cuerpo, dónde es más difícil de eliminar con normalidad.

Publicidad

Puede que te parezca un problema muy difícil de evitar, pero existen una serie de recomendaciones que debes conocer para al menos aliviar los síntomas. Puedes evitar en la medida de lo posible la molesta retención de líquidos que ocasionan los pies hinchados en el embarazo, y la aparición de los temidos edemas.

Te contamos por qué se produce la hinchazón de tobillos y pies en esta etapa, cómo tratar la retención de líquidos en las piernas, y los mejores consejos para evitar los pies hinchados en el embarazo. Descubre como bajar la inflación fácilmente para sentirte mejor, y que tus pies no se conviertan en un problema que te impidan llevar una vida normal.

¿Por qué tengo los pies hinchados en el embarazo?

La aparición de pies hinchados en el embarazo es algo muy común en las mujeres que pasan por esta etapa. La retención de líquidos es mucho mayor que otras ocasiones habituales, sobre todo cuando el tamaño de la tripa es mayor en el último trimestre del embarazo.

Puede dar lugar a situaciones tan incómodas como la pesadez de piernas y cansancio excesivo al final del día, o incluso que no te entren los zapatos.

Publicidad

sintomas de retencion de liquidos

Aunque lo normal es que la hinchazón y dolor de piernas y pies no aparezca hasta el tercer trimestre, la retención de líquidos en los tobillos puede comenzar mucho antes.

A partir de las 20 semanas hay mujeres que empiezan a notar hinchazón en las manos, e incluso algunas que en los 4 meses de embarazo ya notan los pies muy hinchados al finalizar el día. Esto se debe sobre todo a los cambios que se están dando en el cuerpo, y el aumento de peso que puede variar entre una mujer y otra.

El aumento del tamaño del útero ejerce presión en las venas de la pelvis y las piernas, impidiendo que la sangre tenga un correcto retorno venoso. Los líquidos tienen mayor tendencia a acumularse en la parte baja del cuerpo, siendo frecuente encontrar liquido en el tobillo y el pie en forma de edema.

tobillo izquierdo hinchado causas

El calor es otro de los principales motivos de que aparezcan pies hinchados en etapas tempranas del embarazo. Muchas futuras mamás sufren de pies hinchados en verano que pueden comenzar alrededor de la semana 32 e incluso mucho antes, en el primer trimestre.

Cómo tratar los pies hinchados

La aparición de edemas en las piernas es un problema que puede afectar a cualquier mujer en cualquier momento del embarazo. No importa en qué etapa te encuentres ni el peso que hayas subido, en cualquier momento puedes sufrir de retención de líquidos que te provoque pies y tobillos hinchados.

Cuando la hinchazón de pies es demasiado elevada, puede deberse a un problema de regulación de la tensión, por lo que se debe acudir al médico para descartarlo. Pero si la hinchazón es normal, unas medidas muy prácticas en tu día a día te ayudarán a aliviar las molestias y a prevenir los pies hinchados.

pies hinchados causas corazon

Descansar lo suficiente

Pasar demasiadas horas de pie puede provocar la acumulación de líquidos que conlleva hinchazón de pies. Cuando notes tus pies rojos que empiezan a hincharse y a doler levemente, es el momento de tomar un descanso.

Evita pasar demasiado tiempo de pie o sentada con una postura que no favorezca el retorno venoso en tus piernas. Si de pie, procura sentarte de vez en cuando, y si estás mucho tiempo sentada, utiliza un apoyo para tener los pies más elevados.

Descubre en este link del blog cómo destacar mejor en verano si estás embarazada, ¡toma nota!

Poner las piernas en alto

Las piernas y pies hinchados también se pueden aliviar poniendo los pies en alto. Deja que la gravedad haga su efecto poniendo las piernas en una posición más elevada que el resto del cuerpo, de manera que el líquido retenido vuelva a circular correctamente.

pie izquierdo hinchado causas

Aprovecha para descansar por la noche con las piernas elevadas en la cama, usando una almohada como apoyo extra para tus pies. Si a medio día tus pies ya se empiezan a hinchar, aprovechar para hacer pequeños descansos sentándote con los pies el alto, descansando tus piernas.

Ejercicio físico moderado

Practicar un ejercicio suave adaptado a tus posibilidades en el embarazo es otro de los remedios para pies hinchados que te vendrá fenomenal. En este vídeo de Youtube tienes varios ejercicios interesantes para la circulación:

Publicidad

Basta con caminar unos 30 minutos al día para que el movimiento acompañe el retorno de la sangre en tus piernas, aunque si tu condición física te lo permite, también puedes hacer otros ejercicios adaptados al embarazo. ¡Consúltalo con tu médico!

Cremas para pies hinchados

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de cremas para pies hinchados que te vendrán fenomenal cuando no sabes cómo aliviarlos. Dándote un enérgico masaje en los pies hinchados hace que el líquido se drene más fácilmente, aliviando el dolor y las molestias.

Para ello es recomendable usar una crema adecuada que tenga propiedades refrescantes y descongestionantes. Estas cremas y geles de farmacia están formuladas con ingredientes naturales que no son peligrosos para la salud.

cremas recomendadas para tobillos hinchados

Comprar Cremas

Dos de las cremas para piernas cansadas más recomendadas para el embarazo son Cedraflon y Mustela Maternité gel, aunque existen otras muchas cremas de venta en farmacia que te vendrán fenomenal para masajear y aliviar la hinchazón.

Beber mucha agua

Aunque te parezca que pueda tener el efecto contrario, tomar más agua te ayuda a eliminar todo ese líquido acumulado que tienes en tu cuerpo. Al beber más líquido a diario, estás fomentando el trabajo de tus riñones, que se ocupará de eliminar todo el agua sobrante de tu organismo.

Mantenerse bien hidratado con agua, zumos naturales, infusiones, y otras bebidas saludables que puedes tomar en el embarazo, disminuye la retención en los pies. Evita el síndrome alcohólico fetal.

Tomar alimentos diuréticos

De la misma forma existen alimentos que contienen una gran cantidad de agua y nutrientes, capaces de favorecer la eliminación de líquidos.

retencion de liquidos en el embarazo

Entre estos alimentos diuréticos destacamos la sandía, el pepino, piña, y sobre todo los arándanos rojos, que al mismo tiempo favorecen la circulación sanguínea evitando la retención en los pies.

Cuándo acudir al médico

La hinchazón de pies y de otros lugares del cuerpo pueden ser peligrosas en algunos casos. Si observas edemas importantes en pies, que se extienden a las manos y rostro, con síntomas como hormigueos y dolor, es el momento de ir rápidamente a urgencias.

El aumento de tensión en el embarazo, conocido como preeclampsia, es un trastorno que entraña peligro para la futura mamá y el bebé. Está ocasionado por una tensión más elevada y el fallo en el funcionamiento de los riñones, lo cuál se debe controlar para aliviar los síntomas y evitar problemas de salud mayores.

hinchazon de un solo pie

La diabetes gestacional es otra enfermedad que podría ocasionar pies hinchados en el embarazo. Aunque en la mayoría de las mujeres es una enfermedad pasajera, debe ser controlada durante el embarazo para que el feto no sufra daños durante su desarrollo.

Cómo evitar los pies hinchados en el embarazo

Si aún te encuentras en una etapa temprana del embarazo y no has comenzado a notar síntomas de hinchazón en los pies, aprovecha para poner en práctica unos hábitos saludables que te evitará pasar por ese momento tan incómodo.

pies hinchados en el embarazo

Antes de padecer de pies hinchados puede evitarlo de manera sencilla con estos consejos que nos dan los expertos:

  • Evita usar ropa ajustada. Lleva ropa holgada que permita la circulación en todo el cuerpo, pero sobre todo en las piernas. El zapato escogido debe ser ajustado al pie, pero sin causar molestias, para así facilitar la recirculación y evitar que se retenga líquido en la zona más baja.
  • Mantén los pies en alto. En el trabajo, mantén los pies un poco elevados, y cuando llegues a casa, ponte cómoda en el sofá con los pies lo más elevados posible.
  • Camina cada cierto tiempo. Haz fluir la circulación de tus piernas dando pequeños paseos cada media hora si estás todo el día trabajando sentada.
  • Evita el calor. Mantente en un sitio fresco para evitar la congestión de las venas y arterias de tus piernas; de esta forma, la circulación será mejor.
  • Toma mucha agua. Hidrátate bien para que tu cuerpo pueda eliminar fácilmente el líquido retenido; recuerda que cuanto menos se bebe, el cuerpo tiende a eliminar menos líquido.
  • Sigue una alimentación sana y equilibrada. Incluye en tu menú diario alimentos saludables como las frutas y verduras, incluyendo legumbres y cereales integrales ricos en fibra alimentaria.

Con estos simples consejos podrás evitar la aparición de los pies hinchados en el embarazo, y te sentirás mucho más aliviada para poder afrontar esta bonita etapa con muchas más ganas e ilusión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Muy buenas recomendaciones siempre para que la futura mamá este lo más cómoda posible..Saludos Pili..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *