Inicio » Embarazo » 40 semanas de embarazo; ¡Ha nacido o está a punto!

40 semanas de embarazo; ¡Ha nacido o está a punto!

Un embarazo debe durar 40 semanas aproximadamente, de manera que el bebé pueda desarrollarse completamente antes de salir al mundo exterior. Sin embargo, son relativamente pocas las mamás que llegan a superar las 40 semanas de embarazo, por lo que si has llegado hasta aquí, ¡eres una privilegiada!

los 10 embarazos mas raros del mundo

En esta etapa de la gestación, el cuerpo sigue preparándose para el momento del parto. El bebé ya está del todo desarrollado y continúa creciendo en peso y estatura. Aunque ya está preparado para su nacimiento, no hay lugar en el que esté más protegido que dentro del útero de su mamá.

Publicidad

Las 40 semanas de gestación marcan oficialmente el final del embarazo, y puede que a estas alturas ya estés muy impaciente y bastante incómoda por el peso de tu barriga. El bebé puede nacer de un momento a otro, pero si no hay indicios de ello, tampoco te extrañes si tarda una o dos semanas más en llegar.

Descubre los pequeños cambios que se producen en tu cuerpo, pero que son de suma importancia al final del tercer trimestre de embarazo, y todo lo que el bebé pasa hasta el momento de dar a luz.

Te hablamos también de algo muy importante: el Plan de Parto y Nacimiento, para que vayas completamente preparada para el momento clave. ¡Toma nota de todo!

¿Qué ocurre a las 40 semanas de embarazo?

Como ya indicamos en las semanas 38 y 39, con la llegada del final del noveno mes es muy común sentir contracciones de manera frecuente. En la semana 40 el cuerpo sigue preparándose para el parto, así que posiblemente notes punzadas que serán más intensas durante la noche o cuando estés descansado, de las que no te debes preocupar.

Publicidad

Las contracciones de parto se pueden diferenciar fácilmente cuando siguen un patrón constante. Se repiten cada pocos minutos, son mucho más fuertes, y suelen venir acompañadas de la rotura de aguas.

Si tus contracciones van y vienen, y aún no has roto aguas, no tienes por qué ir rápidamente a urgencias. Solo acude si realmente estás preocupada o cuando dudes si te has puesto de parto o no.

semana 41 de embarazo movimientos del bebe

Muchas mujeres que no han dado a luz a las 40 semanas de embarazo han expulsado ya el tapón mucoso. ¿Has notado un fuerte flujo muy espeso o con consistencia gelatinosa? Este es el tapón que puede ser blanquecino, amarillento, o incluso tener restos de sangre rojizos o marrones. Igualmente, si no has roto aguas, no tienes nada de qué preocuparte.

La expulsión del tapón mucoso se produce porque el cuello del útero sigue creciendo, con algunos centímetros de dilatación que irá aumentando hasta que tu bebé decida salir. Todavía tendrá que madurar un poco más, y aunque las contracciones te puedan resultar molestas, pasan rápidamente y volverás a sentirte bien.

Cambios en la madre a las 40 semanas de gestación

En cuanto a los cambios físicos, es común que a las 40 semanas de embarazo que te sientas cansada y con muchos tipos de molestias. La falta de sueño, los dolores de huesos y el picor en la piel de la tripa son típicos de la semana 40 de embarazo.

Ya tendrás muchas ganas de que nazca el bebé, pero por otro lado te alegrarás de que aún pueda seguir madurando en un lugar tan seguro como es tu tripa.

Otros síntomas frecuentes en esta última etapa del embarazo son el estreñimiento, los dolores de espalda, piernas hinchadas, calambres, ardores de estómago, hemorroides y varices, mareos, ciática y dolores en el pubis.

40 semanas de embarazo y mi bebe no nace

Todo esto es debido a que el cuerpo se está preparado, pero desaparecerá en pocos días después de que el bebé nazca.

Aprovecha para practicar técnicas de relajación, descansando todo lo que puedas para estar llena de energías en el momento del parto.

Cuídate al máximo, bebiendo mucha agua, alimentándote con comida saludable, dando pequeños paseos y moviéndote según tus posibilidades, y otorgándote algún momento de mimos como un pequeño masaje de pies o hidratándote la piel en profundidad. ¡Te lo mereces!

Plan de parto y nacimiento del bebé

A estas alturas posiblemente ya tengas más que pensando cómo quieres tener a tu bebé. El plan de parto se suele hacer alrededor del mes 8 de gestación, o ya comenzado el mes 9. Pero si aún no te has decidido, aprovecha tu tiempo libre para pensarlo.

Infórmate con tu médico sobre las diferentes opciones para tener a tu bebé, todo aquello que puedes hacer para que el parto fluya mejor, y cómo prepararse si algo sale fuera de lo previsto.

40 semanas de embarazo

Puedes redactar tú misma tu propio plan para llevarlo en papel y no olvidarte de nada, o bien puedes descargarlo de Internet, imprimirlo y ponerlo junto con el resto de tus cosas en la maleta del hospital.

En este enlace en PDF (archivo de 1291 KB) puedes encontrar un plan de parto realizado por el Ministerio de Sanidad que puedes usar tal cuál o como modelo para elaborar el tuyo propio.

Tómalo como referencia para saber cuáles son tus derechos a la hora de tener a tu bebé, y qué posibilidades existen para que los dos estéis seguros en todo momento.

¿Cómo es el feto de 40 semanas de gestación?

El feto de 40 semanas de embarazo no para de crecer. Ya tiene el tamaño de una sandía o una calabaza, con una medida de entre 48 y 52 cm, y alrededor de los 3,5 kg de peso.

El peso del bebé depende en este momento del tamaño que vaya a tener el niño. Hay algunos que pesan y miden más, y otros que tienen un cuerpo más pequeñito. ¡No te preocupes si tu bebé aún tiene una estatura pequeña!

semana 40 de embarazo peso del bebe

Ya tiene el aspecto que tendrá al nacer. Si tienes la posibilidad de hacer una eco en 4D, verás sus facciones marcadas, con la naricita y la forma del rostro que tendrá en sus primeros meses de vida.

Pocos cambios significativos se van a dar en el bebé de 40 semanas. Ahora solo se ocupa de seguir creciendo y cogiendo peso, además de fortalecer su sistema inmune y de seguir madurando sus pulmones y sistema digestivo para el momento en que respire y se alimente por primera vez.

documentales de embarazo semana a semana

Su piel ya tiene un color rosita propio de los recién nacidos, con el pelo bien marcado en la cabeza, y una uñas que siguen creciendo. Lo notarás dentro de ti sin parar de dar patadas, y aunque tiene poco espacio, sigue moviéndose lo que puede dentro del útero.

Cambios en la madre y el bebé en la semana 40 de embarazo

Descubre más detalles sobre los cambios que se dan en el feto a las 40 semanas de embarazo, y las posibles causas por las que se desencadena el parto. Cuanta más información tengas, más preparada te sentirás para afrontar este momento tan especial:

¿Qué ocurre en el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre de embarazo está repleto de cambios muy diferentes a los que se producen en las anteriores etapas. Si quieres conocer un resumen de todo lo que ocurre en tu cuerpo y cómo se desarrolla el bebé, no te pierdas este completo vídeo:

El embarazo semana a semana

Como ya hemos dicho, muy pocas mujeres suelen llegar a la semana 40 de embarazo, ya que lo normal es dar a luz antes. Si te has perdido los cambios que acontecen en tu cuerpo en las anteriores etapas, aquí tienes un resumen de los síntomas de embarazo y del desarrollo del bebé desde la concepción hasta el parto:

Terminamos las 40 semanas de embarazo con muchas ganas de que el bebé nazca, pero con la seguridad de que está protegido y sigue creciendo sano y fuerte. Todavía puede retrasarse un poquito más, así que estate atenta a los siguientes cambios que se dará en tu cuerpo si el bebé llega más tarde de la semana 40. ¡Te sorprenderán!

Fuentes

40 semanas de embarazo; ¡Ha nacido o está a punto!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates