Inicio » Embarazo » 31 semanas de embarazo; ¡El bebé se acomoda!

31 semanas de embarazo; ¡El bebé se acomoda!

Llegados a las 31 semanas de embarazo, notarás como tu tripa se empieza a poner dura, e incluso podrás notar alguna que otra contracción leve, llamadas contracciones de Braxton Hicks. Esto es totalmente normal, ya que tu cuerpo se está preparando para el gran día, y el bebé empieza a moverse para colocarse en su posición final si aún no lo había hecho.

semana 31 de embarazo que mes es

A partir de la semana 31, el bebé se encargará de crecer en tamaño. Queda muy poco para que todos sus sistemas estén desarrollados al 100% y que esté listo para vivir sin problema en el exterior. Eso sí, mientras él está súper cómodo dentro de tu tripa, tú notarás su crecimiento con alguna que otra molestia más.

Publicidad

Hemos pasado de los primeros síntomas de embarazo tan molestos, a unos síntomas algo más acusados. No te preocupes, estamos comenzando la recta final, y por muy molesta que te sientas ahora en tercer trimestre, tu nivel de hormonas te hará sentir en una nube todo el tiempo, sobre todo cuando notes las pataditas y movimientos del bebé que está creciendo en tu interior.

Vamos a ver qué ocurre en el embarazo 31 semanas, con todos los cambios que experimenta el bebé en esta etapa tan bonita, y como lo vive la madre cuando el tamaño de la tripa no deja de aumentar. ¿Tú también estás de 31 semanas? Pues toma nota de todos los detalles que vas a vivir.

¿Qué ocurre a las 31 semanas de embarazo?

La gran mayoría de mujeres durante el embarazo no dejan su trabajo hasta días antes del momento del parto. Sin embargo, los expertos recomiendan que cuando llegamos al tercer trimestre, hay que bajar el ritmo de esfuerzo físico y limitar el estrés si no queremos sentirnos extremadamente cansadas.

embarazo 34 semanas barriga dura

Publicidad

Te queda poco para tener a tu bebé en brazos, pero el embarazo es una etapa que hay que disfrutar, así que a partir de las 31 semanas de embarazo, te proponemos que te tomes algunos momentos de relax al día para disfrutar de los movimientos de tu bebé ahora que se notan más que nunca

Cambios en la madre en la semana 31 de gestación

Es muy normal que a las 31 semanas hayas aumentado de peso considerablemente. Estás ya de 7 meses, queda poco para el parto, y la barriga tiene un volumen que puede molestarte en tus tareas diarias, sobre todo si se trata de un embarazo gemelar.

La evolución de la barriga te influye a estas alturas en la dificultad para dormir bien por la noche. Te costará más encontrar una postura cómoda en la cama, y seguro que te ayudará mucho tener algunos cojines extra para colocar detrás de tu espalda y bajo la barriga.

dan colicos cuando estas embarazada

Si se te están hinchando las manos, quítate los anillos, pulseras y relojes para mayor comodidad. Seguro que también notarás los pies más hinchados, y es el momento de usar un calzado cómodo, más abierto que tus zapatos habituales. La incontinencia urinaria es habitual en la mujer, durante el día, pero también en la noche.

A las 31 semanas de embarazo, muchas mujeres comienzan a producir leche, y puede que sea el momento en que necesites usar tus primeros discos absorbentes. Tenlos a mano por si a caso para evitar molestas manchas en tu ropa.

Ecografía del tercer trimestre

Entre la semana 31 y la 34 es el momento de hacerse la tercera ecografía de control, la correspondiente al tercer trimestre. Gracias a ella, se podrá saber el tamaño del feto, si está creciendo correctamente, y si se ha colocado en su posición correcta.

31 semanas de embarazo feto

El ecógrafo evaluará la cantidad de líquido amniótico, y revisará si el bebé o la placenta presenta alguna anomalía que necesite ser tratada. También podrás saber el peso del bebé, midiendo el diámetro de la cabeza y la longitud del fémur, para poder confirmar que está creciendo correctamente.

¿Cómo es el feto de 31 semanas de embarazo?

El feto 31 semanas mide ya unos 40 cm de longitud y pesa alrededor de 1,5 kg. Aunque en la ecografía no puedas verlo con claridad, su piel ya no es transparente, y ha adquirido un color rosa claro, acumulando una capa de grasa bajo ésta que lo protege del medio externo.

El funcionamiento de los pulmones se acusa en esta etapa. El bebé aún no puede respirar en el útero, pero se empieza a preparar para el momento del parto. Ya puede oírte claramente, y poco a poco empieza a abrir los ojitos para ver mejor.

embarazo de 31 semanas de gestación videos

Pero sobre todo el gran cambio que veremos en el feto a los 7 meses de embarazo es su crecimiento. El feto de 31 semanas ya es tan grande que empieza a estar un poco apretado dentro del útero.

Podrás verlo en la mítica posición fetal, con los pies recogidos y las manos abrazando su cabecita. No te preocupes por él, está muy cómodo y protegido dentro del vientre de su madre; el mejor lugar del mundo para un bebé que aún tiene que seguir desarrollándose.

Cambios en la madre y el feto en la semana 31 de embarazo

Los cambios en la semana 31 de embarazo son muy leves pero igualmente importantes. Puede que a estas alturas no notes demasiadas novedades en tu cuerpo, ya que te has ido acostumbrado a este estado. Pero sí que es normal que en el embarazo a las 31 semanas te sientas incómoda y al mismo tiempo más feliz que en el resto de tu vida.

Estos y muchos más son los cambios que se dan a las 31 semanas de embarazo, tanto en el bebé como en la futura mamá:

¿Qué ocurre en el séptimo mes de embarazo?

Empezando la semana 31 de embarazo estamos comenzando también con el séptimo mes de gestación. Nos adentramos ya en el tercer trimestre, con unos cambios muy significativos en la etapa final.

¿Te gustaría saber cuáles son los cambios que se producen durante el séptimo mes de embarazo? No te pierdas un resumen de todos ellos en este vídeo de Youtube:

El embarazo semana a semana

Poco a poco hemos ido avanzando en el blog en las diferentes semanas del embarazo, con los cambios más significativos que experimenta la futura mamá en cada etapa. Si te has perdido alguna semana y quieres enterarte de todos los detalles, echa un vistazo a los post anteriores:

Llegamos al final de las 31 semanas de embarazo con mucha impaciencia por empezar la semana 32. Los cambios que se avecinan en los próximos meses nos irán llevando al momento del parto, en que por fin podremos disfrutar de la experiencia más maravillosa para una mamá, que es ver por fin la carita de su bebé. ¡Qué emoción!

Fuentes

31 semanas de embarazo; ¡El bebé se acomoda!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates