38 semanas de embarazo; ¡El bebé ya tiene el aspecto final!

Si aún no has dado a luz, el momento del parto podría ser inminente. A las 38 semanas de embarazo tu tripa sigue creciendo al mismo ritmo que el bebé. La piel está cada vez más estirada, con un ligero tono rojizo, y puede que te pique bastante. No te olvides de hidratarla bien para que no queden estrías.

38 semanas cuantos meses son

Es en esta semana cuando el feto ya está más que preparado para nacer. Llegamos a la última fase con un bebé formado que a partir de ahora solo se dedicará a seguir creciendo en tamaño y peso. Cuando no hay indicios de riesgo de parto y el bebé está sano, lo normal es dejarlo hasta la fecha probable de parto. Será tu propio cuerpo quién determine en qué momento darás a luz.

Publicidad

A 38 semanas notarás algunos síntomas de molestias debido al gran volumen de la tripa, pero seguirás sintiéndote como en las nubes. Disfruta de la última etapa de tu embarazo ahora que todo el riesgo ha pasado, porque después de la semana 38 queda menos para que el bebé pueda nacer y se termine esta preciosa etapa.

Vamos a ver todo lo que ocurre en las 38 semanas de embarazo, con los cambios más notables y las curiosidades que debes conocer para estar preparada. ¡Toma nota!

¿Qué ocurre a las 38 semanas de embarazo?

¿Cuántos meses son 38 semanas? Estamos entrando en el último tramo, a tan solo 2 semanas más para la fecha de parto que te indicó el médico. Concretamente nos encontramos a mitad del noveno mes, y si estás sin síntomas de parto, debes preocuparte solo de disfrutar tus últimas semanas.

Muchas futuras mamás comienzan a las 38 semanas de gestación con la dilatación del cuello uterino. Poco a poco puede notar alguna que otra contracción, que serán irregulares, y que aún no dan lugar a rotura de aguas. Estas contracciones favorecen que el bebé se vaya encajando en el cuello del útero, listo para nacer en algunos días.

Publicidad

a partir de que semana puede nacer un bebe

Notarás calambres parecidos al dolor de regla, sobre todo en las ingles y las piernas. En cambio, los ardores y otras molestias van disminuyendo, ya que la posición de la tripa va bajando y no presiona tanto tu estómago. Ahora tendrás más ganas de orinar, te dolerá un poco más la espalda baja, pero nada que no se pueda aliviar fácilmente.

También es frecuente que tengas las primeras fugas de calostro en tu pecho. Notarás que las mamás están mas hinchadas, preparándose para la inminente llegada del bebé. La semana 38 de embarazo es una mera preparación de tu cuerpo para el gran momento.

Cambios en la madre a las 38 semanas de gestación

Muchas mujeres deciden seguir trabajando hasta el mismo momento en que se ponen de parto. Si te encuentras con ánimos y energía suficiente para ello, no hay ningún problema. El tener la mente entretenida te ayuda a no pensar constantemente en el parto, y por la noche dormirás mejor.

bebe de 38 semanas de gestacion puede nacer

Evita el estrés en estas últimas semanas, ya que es común que debido a las molestias y a los nervios, no consigas dormir lo suficiente. Intenta mantener una vida saludable, saliendo a pasear cada día, tomando suficiente agua y alimentos saludables, y tratando tu piel para que no aparezcan estrías del embarazo.

Los médicos también te indicará que debes estar pendiente a las señales de parto. Si rompes aguas, tienes contracciones regulares cada 5 a 10 minutos, o si tienes un sangrado como el de la menstruación, no dudes en acudir al médico para saber en qué estado te encuentras.

Línea alba en el embarazo

Ya hemos hablado en alguna ocasión del aumento de la intensidad del color de los pezones durante el embarazo. A partir de la semana 35 o 36 los pezones de las futuras mamás se ponen más oscuros y aumentan de tamaño, pero no es el único cambio curioso que notarás en tu cuerpo.

semana 38 de embarazo sintomas

Es muy común que en la gestación de 38 semanas, si no te ha pasado antes, en tu tripa se marque la llamada línea alba. Es una línea más oscura que recorre la barriga de arriba a abajo cruzando por encima del ombligo.

Esta línea ya estaba ahí antes de quedarte embarazo, pero debido a las hormonas se marca bastante más, y puede llegar a sorprender a muchas mujeres.

También conocida como línea nigra, en ocasiones puede estar cubierta por un vello muy fino, sobre todo si tienes la piel o el vello más moreno. Es un cambio inevitable, y no debes preocuparte, porque después de dar a luz irá desapareciendo sin que te des cuenta, hasta que tu piel vuelva a estar como antes.

¿Cómo es el feto de 38 semanas de embarazo?

El bebé de 38 semanas en el interior de la tripa de su madre ya pesa alrededor de 3 kg y mide casi 50 cm. Tiene el tamaño de un puerro, y sus facciones están formadas tal y como será su carita en el momento de nacer.

embarazo semana 38 peso bebe

A partir de este momento, el proceso de parto se va decidiendo poco a poco. Los órganos del bebé ya formados intervienen de forma activa en el proceso de regulación hormonal de la madre hasta inducir el parto. Este es el caso de los pulmones, que son los encargados de producir unas proteínas concretas para cambiar el nivel de hormonas.

La piel del bebé ya tiene un tono rosa debido a la acumulación de grasa subcutánea. El pelo de la cabeza sigue creciendo, mientras que el lanugo que cubre su piel se va perdiendo poco a poco.

También crecen las uñas de las manos y los pies, y aunque el pequeño está en una postura un tanto apretada dentro de la tripa de su mamá, está muy a gusto y protegido hasta el momento en que decida nacer.

38 semanas de embarazo molestias

Tanto si el bebé se mueve mucho como si se mueve poco, es algo muy normal. Puede que a estas alturas notes que tu bebé está más inquieto y no pare de dar patadas, o que incluso esté tan apretado que ya no se mueva como antes. No te preocupes, en cada mujer el proceso es diferente, y no es motivo de alerta.

Cambios en la madre y el feto a las 38 semanas de embarazo

¿Quieres saber cómo funciona el cambio hormonal en esta última etapa del embarazo? Es a partir de las 38 semanas de embarazo cuando los niveles de las hormonas de la madre varía para adaptarse al momento del parto. Echa un vistazo a este vídeo en el que descubrirás cuáles son los principales cambios en esta semana crucial antes de dar a luz:

Publicidad

¿Qué ocurre en la recta final del embarazo?

El tercer trimestre de embarazo es uno de los más emotivos para cualquier mamá. Sobre todo la etapa final del noveno mes, en el que los cambios son más leves, pero se viven con más intensidad. Mira todo lo que pasa durante estos tres últimos meses antes de que tengas a tu bebé en brazos:

El embarazo semana a semana

Si hay algún detalle que te hayas perdido a lo largo de tu embarazo, siempre puedes volver atrás para hacer un análisis exhaustivo. Mira todo lo que pasa semana a semana durante la gestación, con todos los cambios que se dan en la madre y el feto:

Prepárate para el momento del parto que está a la vuelta de la esquina. Las 38 semanas de gestación son un punto de inflexión antes de seguir adelante con los preparativos para el parto. Presta atención a las señales, y tanto tú como tu bebé estaréis fuera de peligro en todo momento.

Terminamos las 38 semanas de embarazo conociendo todos los cambios que se dan en estas últimas semanas. La fecha probable de parto está a la vuelta de la esquina, y no falta nada para que tu bebé, sano y fuerte, esté ya en tus brazos.

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *