Inicio » Embarazo » 41 semanas de embarazo; ¿Final del embarazo?

41 semanas de embarazo; ¿Final del embarazo?

Una vez que se ha pasado la fecha probable de parto y el bebé aún no ha nacido, hay algunas futuras mamás que comienzan a impacientarse a incluso preocuparse. No es nada extraño ni peligroso para el bebé superar las 41 semanas de embarazo, el cuál está protegido y sigue desarrollándose correctamente en el interior del vientre de su madre.

semana 41 sin contracciones

Son muy pocos los cambios que se dan en la semana 41 de gestación. El bebé sigue ganando peso y aumentando centímetros de altura. Pero lo más importante es que su sistema inmune se potencia con el paso de los días, siendo muy beneficioso para el pequeño en el momento de nacer.

Publicidad

Hay quienes indican que pasada la semana 40, si aún no hay síntomas de parto y el bebé no nace, es necesario provocar el parto. Nada más lejos de la realidad, si aún estás sin contracciones y tanto el bebé como tú estáis completamente sanos, el médico podrá sopesar los riesgos y los beneficios y decidir con la ayuda de la futura mamá.

Vamos a ver cómo es el desarrollo fetal en estos últimos días del embarazo, qué cambios se producen en la madre y el bebé. Descubre todos los detalles de las 41 semanas de gestación, y prepárate para esta etapa que será una de las últimas que puedas vivir con tu bebé antes de tenerlo en tus brazos.

¿Qué ocurre a las 41 semanas de embarazo?

Un parto deja de ser peligroso para el bebé cuando se superan las 37 semanas. A estas alturas el feto está totalmente desarrollado y listo para llegar al mundo.

Sin embargo, es absolutamente normal que el bebé nazca más tarde de las 37 semanas, e incluso más de las 40 semanas que señaliza la fecha límite de parto. A partir de ese momento el bebé solo se encarga de crecer en peso y altura, mejorando sus condiciones físicas.

Publicidad

Siempre que un bebé se desarrolle de manera normal, no hay problema en llegar a la semana 41 de embarazo sin haber dado a luz. Lo más común es dejar que el bebé nazca a su tiempo, desencadenándose el parto de manera espontánea, y siempre llevando un control exhaustivo.

41 semanas de embarazo feto

Pero hay algunos casos en los que un parto tardío puede presentar algunos riesgos, y en ocasiones se recomienda hacer una inducción al parto cuando hay contracciones sin dolor o si hay un sangrado pero no existe aún dilatación.

Cuando el bebé crece demasiado puede haber complicaciones como la falta de oxígeno, deficiencia de nutrientes o que el bebé haga sus primeras cacas contaminando el líquido amniótico en el que se encuentra.

¿No sabes en qué consiste una inducción al parto? Echa un vistazo a este post del blog y resuelve las dudas más frecuentes: Pincha aquí.

Cambios en la madre y el feto a las 41 semanas de gestación

A las 41 semanas de embarazo es normal que te encuentres cada vez más cansada. El peso sigue aumentando, lo que provoca síntomas molestos como dolor de espalda, pubalgia, calambres en las piernas, retención de líquidos, edemas en los tobillos, estreñimiento, hemorroides, e incluso mareos por falta de descanso.

Notarás la piel más reseca, y también una mayor tendencia a coger peso en esas últimas semanas. Gran parte de la hinchazón será por la retención de líquidos, pero procura no engordar demasiado para evitar el sobrepeso.

embarazo peligroso

Puede que al final del embarazo estés más afectada por las hormonas, con más ansiedad y nervios porque el bebé no nace. Si es así, lo mejor es consultarlo con tu médico para que te haga pruebas y los resultados te tranquilicen.

La gran mayoría de mujeres no suele dar a luz en la fecha prevista de parto. Es normal ponerse de parto antes o después de esta. Si el bebé no ha nacido a las 42 semanas, la inducción a parto será inminente, así que ten un poco de paciencia.

¿Cómo es el feto de 41 semanas de embarazo?

El tamaño del feto no ha variado mucho con respecto a la anterior semana. Sigue midiendo entre 48 y 54 cm aproximadamente, con un peso de 3,5 a 4 kg. El bebé tiene ya el tamaño de una sandía, y posiblemente lo sientas como si llevaras esta pesada fruta en el interior de tu tripa.

romper aguas

Aunque el bebé se mueve mucho, tiene el espacio bastante limitado en el interior del útero. Ya se encuentra encajado en el cuello uterino listo para salir, pero todavía puede mover las piernas y dar fuertes patadas que notarás en la zona alta de la tripa.

La única parte del bebé de 41 semanas de embarazo que aún no está desarrollada es la forma definitiva del cráneo. Los huesos están divididos para permitir que su cabecita pase a través del canal del parto, para después soldarse poco a poco, cerrándose las fontanelas.

panza dura 41 semanas

El peque tiene las uñas y el pelo de la cabeza formados, con un aspecto que será el definitivo cuando nazca. Los rasgos de su cara están formados, y solo falta verlo en persona para dejarte sorprender por su belleza. Sobre todo si eres una mamá primeriza que va a vivir el mágico momento del parto por primera vez.

Cambios en la madre y el feto en la semana 41 de embarazo

Aunque son pocos los cambios que se dan a las 41 semanas de embarazo, hay algunos detalles interesantes que debes conocer. Esto es todo lo que debes saber sobre esta última etapa del embarazo:

Llegamos al fin de los vídeos del embarazo semana a semana con la semana 41.

¿Qué ocurre en el noveno mes de embarazo?

¿Quieres saber todo lo que ha pasado en estas últimas semanas del embarazo? El mes 9 de gestación es uno de los más interesantes para saber cómo se desarrolla el cuerpo del bebé en su etapa final. Este es un resumen de todo lo que acontece al final del tercer trimestre:

El embarazo semana a semana

Son muy pocas las mujeres que llegan a superar las 41 semanas de embarazo. Lo más común es dar a luz antes de la fecha de parto que te indicó tu doctor, aunque también es interesante saber qué pasa en las semanas posteriores.

Descubre los cambios que experimenta el cuerpo de la mamá y del bebé a lo largo de casa semana del embarazo con esta completa recopilación:

Terminamos las 41 semanas de embarazo con mucha emoción por ver al bebé que está a punto de nacer. Presta atención a las señales de parto y consulta cualquier duda con tu medico, para estar totalmente lista para lo que está por ocurrir.

Fuentes

41 semanas de embarazo; ¿Final del embarazo?
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates