Inicio » Embarazo » 39 semanas de embarazo; ¡La cuenta atrás!

39 semanas de embarazo; ¡La cuenta atrás!

La fecha de término del embarazo se acerca. Aunque hay mujeres que antes de las 39 semanas de embarazo ya han tenido a su bebé, lo normal sería llegar hasta esta semana y la siguiente antes de ponerse de parto. Nos encontramos en una etapa tan avanzada del embarazo, que la rutina empieza a costar un poco. Pero ya no queda nada para tener al bebé en brazos.

embarazo 7 meses posicion del bebe

A estas alturas el cuerpo de la mujer embarazo ya está más que preparado para el momento del parto. El bebé se encuentra en la posición correcta, con la cabeza encajada en el cuello del útero, el cuál ya está en pleno proceso de dilatación. Es normal notar molestias en la parte baja y las ingles, debido a los cambios que se dan en los músculos y huesos de la mujer.

Publicidad

Una embarazada de 39 semanas sin contracciones también puede notar algunas molestias y pinchazos, siendo frecuente el dolor de pubis muy parecido a los dolores de regla. ¿Tú también te encuentras en esta etapa? Pues están entre ese pequeño porcentaje de las mujeres que van a tener un parto prácticamente a término.

Vamos a ver qué ocurre a las 39 semanas de embarazo, cuál es la ganancia de peso en la futura mamá y el bebé, los cambios que se dan, y los cambios leves pero importantes que sufre el feto a las 39 semanas.

¿Qué ocurre a las 39 semanas de embarazo?

Nos adentramos en la semana 39 de embarazo en la que te sentirás muy cansada y con múltiples molestias. Hay quién describe estas molestias como un sencillo dolor de regla, y otras mujeres que tienen contracciones fuertes constantemente.

Recuerda que si las contracciones no siguen un ritmo marcado y no van aumentando en frecuencia, se trata de contracciones de Braxton Hicks, y no de contracciones de parto. ¡No te alarmes aún!

Publicidad

39 semanas de embarazo sintomas

Puede que notes bastantes calambres en el pubis, pero también en las piernas y la espalda. Estos dolores te podrán causar nauseas, vómitos y diarrea, así que procura cuidarte en la medida de lo posible, descansando lo necesario.

Incluso si no sientes ningún tipo de síntoma molesto, el médico puede pedirte que pases consulta cada 2 o 3 días para ver cómo se encuentra el bebé. El parto está a la vuelta de la esquina y aunque no se recomienda provocarlo todavía, es necesario comprobar que el estado de salud de la madre y el feto es óptimo, para que ninguno corra peligro.

En el caso de que el bebé no se encuentre en plenas condiciones, el médico puede considerar provocar el parto administrando la hormona oxitocina. Esto solo se hace en caso de riesgo y cuando hay razones médicas importantes. Si tienes cualquier duda, pregunta siempre a tu médico, ya que tienes derecho a estar informada de todas las alternativas posibles.

Cambios en la madre a las 39 semanas de gestación

Cuando estoy de 39 semanas de embarazo me cuesta mucho más moverme y hacer las tareas cotidianas. Es normal que estés incómoda cuando te tumbas o te sientas, porque te falta el aire, pero también necesitarás descansar. Busca la postura que te resulte más confortable en cada momento.

parto 39 semanas

En las 39 semanas de embarazo ya habrás engordado entre 10 y 15 kg de peso. El cuello uterino ya se está ablandando, preparándose para el parto, y las contracciones se harán más y más frecuentes.

Ahora que la barriga está más baja, los problemas por presión se centran sobre todo en la parte baja de tu tórax. Notaras más ganas de hacer pis, y podrás tener problemas de estreñimiento y hemorroides. Pero nada grave que no vaya a solucionarse después del parto.

Foliculitis pruriginosa en el embarazo

Las mujeres que llegan a este punto del embarazo pueden presentar un picor en todo el cuerpo, llamado foliculitis prutiginosa, que se caracteriza por aparecer pequeños granitos en la piel.

semana 39 de embarazo sintomas en la madre

Se trata de un picor ocasionado por los cambios hormonales. Si te pica demasiado y te resulta muy molesto, puedes acudir al médico para que te aplique un tratamiento con corticoides o antihistamínicos.

Procura no rascarte la piel, sobre todo en zonas que están mas estiradas como la tripa o los muslos, ya que podrías provocar daños y que aparezcan estrías al final del embarazo.

¿Cómo es el feto de 39 semanas de embarazo?

El feto de 39 semanas de gestación ya pesa entre 3 y 3,5 kg y mide de 50 a 52 cm. Tiene el tamaño de una sandía o una calabaza. En la semana 39 es común que los niños sean algo más grandes que las niñas, aunque esto dependerá también de la herencia genética del bebé.

feto 39 semanas

El bebé no ha sufrido cambios significativos en estas últimas semanas, más allá del aumento de peso y estatura. Su cuerpo está plenamente desarrollado y listo para nacer, pero si decide quedarse un poco más en el vientre de su madre para seguir creciendo, es una opción muy segura para él.

Cada vez hay menos espacio a su alrededor, y se encuentra completamente encajado en la entrada del útero. Los movimientos del bebé se notarán algo menos en este último mes de embarazo. Pero no te preocupes, porque sigue activo y de vez en cuando lo verás moverse en tu tripa.

como se ve un bebe de 39 semanas de gestacion

El cambio más importante que se dará en esta etapa es la transmisión de anticuerpos de la madre al bebé. Esta se hace a través del cordón umbilical, y sirve para proteger al bebé frente a las agresiones externas, para que tenga un sistema inmune mucho más fuerte desde el momento en que nazca.

Cambios en la madre y el feto a las 39 semanas de embarazo

¿Quieres conocer más detalles sobre la actividad del feto de 39 semanas en el interior del útero? Echa un vistazo a este vídeo con algunos de los cambios más interesantes que se producen en el embarazo en esta etapa tan cercana al final:

¿Qué ocurre en el noveno mes de embarazo?

El mes 9 de gestación es uno de los más importantes. Es en esta última etapa en la que el bebé comienza a prepararse para el parto, y por ello se tiene siempre un control médico exhaustivo para asegurar que todo está avanzando correctamente.

Estos son los cambios que se pueden dar en tu cuerpo y en la posición del bebé durante estas 4 últimas semanas antes del parto:

El embarazo semana a semana

En el blog ya hemos visto los cambios que se dan en la madre y el bebé antes de llegar a las 39 semanas de embarazo. ¿Te has perdido alguna etapa? No te preocupes, porque puedes ver todos los detalles semana a semana en esta recopilación de los posts sobre los síntomas y avances en el embarazo:

Las 39 semanas de embarazo llegan a su fin con el parto inminente del bebé. Acuérdate de tener todo preparado para el momento en que tu bebé llegue, prestando atención a las señales de parto para solicitar ayuda cuando lo necesites. ¡Ya no queda nada!

Fuentes

39 semanas de embarazo; ¡La cuenta atrás!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates